×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Cómo encontrar financiación a través de patrocinios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo sabemos. Una de las grandes preocupaciones de toda persona emprendedora es la financiación. O más bien la falta de ella. ¿Cómo conseguir fondos para hacer realidad nuestros sueños? Como expertos en emprendimiento, sabemos que cada proyecto es diferente y estamos convencidos de que la fuente de financiación que requiere puede variar. Lo importante es que las conozcas y sepas las oportunidades que te brindan cada una de ellas. 

Desde Gaztenpresa te hemos hablado ya de varias fuentes de financiación, que por supuesto no son excluyentes: microcréditos, leasing, renting, subvenciones y ayudas… Hoy le toca el turno a otra solución que puede darte un empujón: los patrocinios.

Los patrocinios nos pueden ayudar a conseguir fondos para hacer realidad un proyecto concreto de nuestra empresa. Por ejemplo: ¿Regentas un bar y quieres organizar un concierto? ¿Tienes una empresa y quieres celebrar unas jornadas profesionales en tu sector? El patrocinio de una segunda empresa puede ser una solución.

 

Necesidades de las entidades patrocinadoras

Es muy importante que investigues si tu proyecto puede cubrir las necesidades de una potencial organismo patrocinador. Debes elaborar un estudio de mercado, analizar quién puede estar interesado e identificar qué necesidad puedes cubrir tú a esas empresas -por ejemplo: ganar visibilidad en un segmento de mercado interesante para ellos y que no tengan cubierto-. Como es lógico, si no se da una situación en la que ambas partes ganen, difícilmente habrá acuerdo.

Tienes que ser ambicioso a la vez que realista: tal vez se te ha ocurrido un evento deportivo en tu municipio que no interesará lo más mínimo a Nike, pero sí a la tienda local de deportes. Cuando hagas el estudio de mercado en búsqueda de entidades patrocinadoras, entérate también de qué tipos de proyectos han patrocinado antes esas empresas y pregúntate: ¿tiene algo que ver el tuyo con ellos? ¿Coincide en público, objetivos y tono?

Una vez identificado ese patrocinador o patrocinadora potencial, tendrás que preparar una propuesta clara por escrito en el que detalles tu proyecto, expliques cómo lo harás realidad, cuentes qué puedes aportar y cuantifiques el alcance del patrocinio. Se trata de que quede claro cómo ayudará tu oferta a la marca con la que quieres colaborar. Necesitas ser breve y conciso e incluir una aproximación económica de lo que pides. Cuando tengas la propuesta preparada, investiga a quién enviársela. Parte del éxito dependerá de que averigües quién es la persona responsable de los patrocinios en la empresa que te interesa. Intenta solicitar una reunión con ella. Un buen trabajo previo de networking te puede facilitar las cosas. Tener contactos y saber qué puertas tocar son parte del éxito.

Si resulta imposible y te ves obligado a mandar tu solicitud por correo, evita los envíos masivos y personalízala a cada marca y su responsable. Tendrá más impacto. De la misma manera, trata de no dirigirte a buzones genéricos porque es muy probable que caiga en saco roto. Debes, además, preparar una presentación por si la empresa responde y quiere que lo expliques en persona. Mejor si es corta y directa. Se trata de convencer, no de detallar hasta el último detalle.

 

Tener un proyecto bien planificado

No olvides que la entidad patrocinadora asume riesgos, no solo económicos, sino de imagen. Es, por tanto, muy importante que tu proyecto esté planificado al milímetro y que tengas las competencias profesionales suficientes para llevarlo a cabo.

Como ves, no hay una fórmula única para conseguir financiación. En Gaztenpresa te ayudamos a identificar posibles fuentes de financiación y te acompañamos durante el proceso. Tanto en tu oficina de Laboral Kutxa como a través de Gaztenpresa siempre podrás encontrar la ayuda que necesitas. Si buscas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nos puedes encontrar en redes: Facebook, Twitter y Linkedin.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Julio 12, 2021
Básicamente porque todos tenemos WhatsApp. Bueno, quizás todos no, pero sí casi todos. Tanto es así que España ocupa la novena posición en el ranking mundial de uso de WhatsApp, con un total de 30,5 millones de usuarios, según el “Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2020”. Además, es una herramienta gratuita...
Julio 5, 2021
A raíz de la pandemia, son muchos los pequeños comercios que se han planteado poner en marcha una tienda on-line para, en caso de posibles confinamientos, atender a su clientela y seguir teniendo ingresos. Pero, antes de lanzarse a la venta on-line, hay que reflexionar detenidamente sobre diversas cuestiones. Lo primero y más importante es...
Junio 28, 2021
Facebook sigue siendo, a día de hoy, la red social más conocida en España y la segunda con mayor número de usuarios (la primera es WhatsApp), según revela el “Estudio de Redes Sociales (2021)” que cada año realiza IAB Spain. Dicho informe también indica que Instagram es una de las redes sociales que más ha...
Junio 23, 2021
El emprendimiento es una aventura tan apasionante como cargada de retos. A la hora de poner en marcha tu nuevo negocio te enfrentarás a multitud de incógnitas a las que tienes que dar respuesta con la mayor seguridad posible para asegurar su éxito. Por eso debes ser una persona concienzuda, perfilar todos los detalles de...
Junio 22, 2021
¿Sabías que, gracias a la ficha de Google My Business, tu empresa puede salir en la primera página de resultados de Google, incluso aunque no tengas web? Y, además, lo harás ocupando un espacio relevante y destacado dentro del buscador. Evidentemente esto no sucederá en cualquier tipo de búsqueda. Sólo en aquellas en las que...
Junio 15, 2021
Normalmente, cuando preguntamos a una persona emprendedora qué herramientas de marketing va a utilizar para dar a conocer su negocio, prácticamente la mayoría de ellos menciona las redes sociales. Sin embargo, cuando profundizamos un poco más y les pedimos que nos indiquen “¿y qué vas a contar en ellas?”, “¿cómo lo vas a contar?”, “¿con...