×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Economía circular: apuesta por el medio ambiente y oportunidad de negocio

gzt-art-economia-circular
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Sabías que los países de la Unión Europea producen al año más de 5.000 millones de toneladas de residuos, incluidos los domésticos?

¿Y que, de las 5,5 toneladas que generamos en Euskadi, el 80% proviene de la construcción y la industria?

¿Te has parado a pensar que la población mundial en el año 2050 necesitará el triple de los recursos que consumimos en la actualidad?

Son datos apabullantes, ¿verdad? Pero seguro que te parecen suficientemente gráficos como para explicar el concepto de economía circular y por qué muchos de los países y empresas de nuestro entorno caminan hacia ella.

Antes de nada, vamos a explicarte qué es la economía circular y qué hacen las empresas que la practican. Se trata de un concepto muy reciente que consiste en que las empresas intentan aprovechar al máximo los recursos que utilizan para reducir al máximo sus residuos e integrarlos de nuevo en el sistema productivo.

De esta manera se crea un círculo en el que dichos residuos pasan a convertirse en recursos. De hecho, se estima que el valor de los materiales que se depositan en los vertederos vascos asciende a 47 millones de euros, de manera que no solo hablamos de “aprovechar la basura” sino también de crear nuevos sectores económicos que además de sostenibles son rentables.

Habitualmente estos términos se aplican al sector industrial porque es el que mayor cantidad de recursos absorbe, pero la economía circular se puede, y se debe, extrapolar a todos los sectores económicos, incluidos los servicios.

De hecho, la economía circular entronca directamente con el concepto de reputación de las empresas, que se afanan en promover políticas de responsabilidad social y acciones de marketing 3.0 como parte de su actividad. Ya no se trata solo de vender, sino de hacerlo a seres humanos preocupados por los problemas de la sociedad y por el cuidado del medio ambiente.

En general, existen algunos valores troncales que debemos tener en cuenta si queremos integrar nuestro negocio en la economía circular:

  • Es necesario que el ciclo de vida de un producto incluya su impacto ambiental para intentar minimizarlo y aprovecharlo de manera eficiente.
  • Debemos apostar por proveedores de nuestro mismo ámbito territorial para reducir al máximo el uso del transporte en la fabricación y suministro de materiales.
  • Tenemos que procurar reintroducir y reintegrar los residuos como nuevos materiales en el sistema productivo.
  • Es preferible que intentemos reparar los productos tecnológicos que aún tienen vida útil en lugar de desecharlos y comprar nuevos. Rebélate contra la obsolescencia programada.
  • Intentemos mantener una política completa de reciclaje con todos los materiales con los que trabajamos.
  • Tratemos de elegir energías renovables para nuestra actividad.

Existen infinidad de ejemplos de negocios que utilizan el modelo de economía circular: son negocios que han puesto la tecnología al servicio de la sostenibilidad y el medio ambiente. Por ejemplo, podemos encontrar desde empresas dedicadas a la recogida y reutilización de cartuchos de tinta y tóner para impresoras, hasta startups que promueven hábitos sostenibles para sus usuarios, o iniciativas público-privadas que investigan sobre la reutilización de materiales de desecho de vehículos usados.

Y estos ejemplos, a su vez, forman parte de un amplio abanico de oportunidades de negocio que la economía circular ofrece a emprendedores y startups, y que la consultora Accenture ha resumido en cinco grandes grupos:

  • Suministros circulares. Uso de energías renovables, biomasa o materiales reciclables en lugar de recursos no renovables.
  • Recuperación de los recursos. Obtención de energía y de recursos útiles a partir de residuos o productos de desecho.
  • Prolongación de la vida útil del producto. Implantación del diseño sostenible para ampliar el ciclo de vida de productos y componentes mediante reparación, actualización y reventa.
  • Uso compartido de plataformas. Aumento del nivel de uso de productos compartiendo tanto su empleo como el acceso y su propiedad.
  • Producto como servicio. Acceso a productos cuya propiedad se conserva para internalizar los beneficios generados con la productividad de recursos circulares. Este planteamiento puede ser aplicable a flujos de productos en cualquier punto de la cadena de valor.

Como ves, no solo puedes incorporar tu negocio a la economía circular, sino también encontrar nichos de mercado que te permitan emprender bajo parámetros de sostenibilidad. Si estás interesado en explorar este campo, recuerda que en Gaztenpresa hemos ayudado a crear casi 4.000 proyectos empresariales, y que estamos dispuestos a acompañarte a recorrer todos los pasos para crear tu propio negocio. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...