×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Cuánto me va a costar poner en marcha mi negocio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta es la última pieza que necesitas para poner en marcha tu aventura emprendedora. Si has conseguido llegar a este punto, eso significa:

Es hora de pasar a la acción y de que conviertas los diferentes datos que has ido incorporando a tu plan de negocio en previsiones económico-financieras para poder evaluar su viabilidad y evitar sustos.

  • Recuerda que la viabilidad económica valora las posibilidades que tiene nuestro negocio de generar ingresos suficientes para asegurar su funcionamiento y, por lo tanto, mantenerse en el tiempo.

Si estas cifras no cuadran es mejor que no sigas adelante. Pero si los números están de tu parte puedes pasar al siguiente nivel:

  • Estudiar la viabilidad financiera, que no es más que ver si puedes acceder al dinero suficiente para financiar las inversiones y gastos que implica la puesta en marcha del negocio y todas las etapas posteriores del proyecto.

Para poder conocer estos datos con precisión es conveniente que lleves a cabo los siguientes cálculos:

  1. Plan de inversiones iniciales. 2. Cuenta de resultados previstos. 3. Presupuesto de tesorería. 4. Balance de situación inicial.

Como cada negocio y cada equipo emprendedor parten de una realidad diferente no es posible mostrar cifras concretas pero sí podemos ofrecerte una orientación y una guía que te permita hacer bien las tuyas.

A continuación resumimos el primer análisis de debes realizar y en próximos artículos resumiremos los siguientes cálculos clave del Plan económico-financiero.

Plan de inversiones iniciales

Este documento te permitirá disponer de un listado completo y detallado de los elementos que necesitas para iniciar la actividad, su coste y su tiempo de vida útil estimado.

Hablamos de calcular todo lo que vaya reportar un beneficio económico a tu empresa y que vaya formar parte de tu patrimonio material o intangible.

Por lo que además de los gastos sin más (por ejemplo, los impuestos o gastos de notaría), debemos contabilizar:

  • Desde la adquisición de equipamiento (inmovilizado material) al desarrollo de tu web (inmovilizado intangible), que se consideran inversiones que te van reportar beneficio económico a corto, medio o largo plazo.

Este es un ejemplo del listado de los elementos que necesitas para poner en marcha tu empresa, en el que incluir su coste y el tiempo de vida útil estimado.

En este punto es importante que sigas el mismo criterio y separes el IVA del importe del producto, por si puedes solicitar el algún momento a Hacienda su devolución.

En cualquier caso, ten siempre en cuenta que en Gaztenpresa te ayudamos a gestionar todo lo que tiene que ver con tu negocio, desde su puesta en marcha hasta la financiación. Puedes encontrarnos en tu oficina de LABORAL Kutxa, en la página web de Gaztenpresa, y en nuestras redes sociales: FacebookTwitter y, por supuesto, LinkedIn. ¡Te esperamos!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 15, 2021
Hay ocasiones en las que puedes sentir la necesidad de dar un giro al rumbo de tu negocio por diversas circunstancias: porque tu producto o servicio se han quedado obsoletos, porque ves que tu mercado natural está saturado, o bien porque una crisis como la que estamos sufriendo te ha golpeado de lleno, entre otras....
Abril 7, 2021
Como parte del Programa “Reinventa y consolida tu negocio” de Gaztenpresa, hemos diseñado una serie de webinars que tienen como objetivo ayudarte en el desarrollo de las soft skills y habilidades financieras que son fundamentales para el día a día del tu empresa. Al igual que “Los lunes digitales de Gaztenpresa”, este programa consta de...
Marzo 31, 2021
Emprender es una tarea tan apasionante como compleja. A pesar de que nuestro ecosistema emprendedor es cada vez más maduro, y que las expectativas de vida de las startups son cada vez mayores, es muy importante que tu idea de negocio o tu producto o servicio estén lo más afinados posible para reducir al mínimo...
Marzo 24, 2021
El emprendimiento en Euskadi no cesa. A pesar de todos los retos a los que se tiene que enfrentar cada día nuestro tejido emprendedor, año tras año vemos nuevas muestras de talento que contribuyen a mantener la actividad económica y la productividad empresarial. Esta labor de innovación ha sido especialmente intensa durante el último año....
Marzo 17, 2021
Generar innovación y dar un enfoque diferente a un producto o servicio es, por lo general, un proceso laborioso, pero que debido a la coyuntura actual se ha convertido en algo fundamental para la supervivencia de muchos negocios. En un post anterior, hablábamos precisamente de ese proceso y de en qué consiste el marketing lateral....
Marzo 17, 2021
Durante el último año muchas personas emprendedoras han tenido que recurrir a su ingenio y a su capacidad de adaptación para mantener a flote sus negocios en medio de la actual crisis sanitaria y económica. Esta capacidad de #ReinventarseParaSeguir, que hemos promovido y apoyado desde Gaztenpresa, ha sido posible gracias al uso de enfoques disruptivos...