×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Cuánto me va a costar poner en marcha mi negocio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta es la última pieza que necesitas para poner en marcha tu aventura emprendedora. Si has conseguido llegar a este punto, eso significa:

Es hora de pasar a la acción y de que conviertas los diferentes datos que has ido incorporando a tu plan de negocio en previsiones económico-financieras para poder evaluar su viabilidad y evitar sustos.

  • Recuerda que la viabilidad económica valora las posibilidades que tiene nuestro negocio de generar ingresos suficientes para asegurar su funcionamiento y, por lo tanto, mantenerse en el tiempo.

Si estas cifras no cuadran es mejor que no sigas adelante. Pero si los números están de tu parte puedes pasar al siguiente nivel:

  • Estudiar la viabilidad financiera, que no es más que ver si puedes acceder al dinero suficiente para financiar las inversiones y gastos que implica la puesta en marcha del negocio y todas las etapas posteriores del proyecto.

Para poder conocer estos datos con precisión es conveniente que lleves a cabo los siguientes cálculos:

  1. Plan de inversiones iniciales. 2. Cuenta de resultados previstos. 3. Presupuesto de tesorería. 4. Balance de situación inicial.

Como cada negocio y cada equipo emprendedor parten de una realidad diferente no es posible mostrar cifras concretas pero sí podemos ofrecerte una orientación y una guía que te permita hacer bien las tuyas.

A continuación resumimos el primer análisis de debes realizar y en próximos artículos resumiremos los siguientes cálculos clave del Plan económico-financiero.

Plan de inversiones iniciales

Este documento te permitirá disponer de un listado completo y detallado de los elementos que necesitas para iniciar la actividad, su coste y su tiempo de vida útil estimado.

Hablamos de calcular todo lo que vaya reportar un beneficio económico a tu empresa y que vaya formar parte de tu patrimonio material o intangible.

Por lo que además de los gastos sin más (por ejemplo, los impuestos o gastos de notaría), debemos contabilizar:

  • Desde la adquisición de equipamiento (inmovilizado material) al desarrollo de tu web (inmovilizado intangible), que se consideran inversiones que te van reportar beneficio económico a corto, medio o largo plazo.

Este es un ejemplo del listado de los elementos que necesitas para poner en marcha tu empresa, en el que incluir su coste y el tiempo de vida útil estimado.

En este punto es importante que sigas el mismo criterio y separes el IVA del importe del producto, por si puedes solicitar el algún momento a Hacienda su devolución.

En cualquier caso, ten siempre en cuenta que en Gaztenpresa te ayudamos a gestionar todo lo que tiene que ver con tu negocio, desde su puesta en marcha hasta la financiación. Puedes encontrarnos en tu oficina de LABORAL Kutxa, en la página web de Gaztenpresa, y en nuestras redes sociales: FacebookTwitter y, por supuesto, LinkedIn. ¡Te esperamos!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

enero 27, 2021
La colaboración entre personas emprendedoras, startups y pymes se han convertido en una fórmula efectiva de crecimiento empresarial, especialmente durante los últimos años y más aún en momentos de crisis. El trabajo estratégico conjunto entre varias empresas les permite: Compartir determinadas tareas, como la comercial, y por lo tanto, incrementar su eficiencia y reducir gastos....
enero 21, 2021
Una persona emprendedora debe tener conocimientos sobre un montón de temas que igual no tienen nada que ver con su actividad: tecnología, informática, cómo hablar en público, técnicas de venta, marketing y comunicación… y hasta contabilidad. Pero una cosa es tener nociones básicas sobre estas materias para funcionar en el día a día y otra...
enero 13, 2021
Una persona emprendedora es un auténtico valor en sí misma: aporta visión de negocio, iniciativa, creatividad y liderazgo; es innovadora, resolutiva, sabe sobreponerse a los obstáculos y es capaz de reinventarse para mantener su negocio. Pero cuando una persona emprendedora forma parte de otra empresa se convierte en una auténtica joya a la que hay...
enero 4, 2021
Una de las lecciones que nos ha dejado el viejo 2020 es que el emprendimiento implica colaborar, adaptarse y, sobre todo, innovar. Por eso en Gaztenpresa hemos aprovechado la llegada del nuevo año 2021 para poner en marcha nuestra web renovada, una herramienta innovadora diseñada para adaptarse a todos los escenarios del emprendimiento con el...
diciembre 30, 2020
El genial Albert Einstein dijo una vez: “Es en épocas de crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y aunque 2020 ha sido un año especialmente duro para mucha gente, también nos ha permitido descubrir el talento, la capacidad de superación y el espíritu emprendedor de muchísimas otras personas que, como...
diciembre 7, 2020
El modelo Canvas es uno de los métodos más efectivos que existen para describir una idea de negocio de una manera sencilla, visual y comprensible. Se basa en el libro The Business Model Canvas, escrito por Alexander Osterwalder. Este método parte de la premisa de que cualquier empresa debe asentarse sobre cuatro pilares: los clientes,...