×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Cuánto me va a costar poner en marcha mi negocio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta es la última pieza que necesitas para poner en marcha tu aventura emprendedora. Si has conseguido llegar a este punto, eso significa:

Es hora de pasar a la acción y de que conviertas los diferentes datos que has ido incorporando a tu plan de negocio en previsiones económico-financieras para poder evaluar su viabilidad y evitar sustos.

  • Recuerda que la viabilidad económica valora las posibilidades que tiene nuestro negocio de generar ingresos suficientes para asegurar su funcionamiento y, por lo tanto, mantenerse en el tiempo.

Si estas cifras no cuadran es mejor que no sigas adelante. Pero si los números están de tu parte puedes pasar al siguiente nivel:

  • Estudiar la viabilidad financiera, que no es más que ver si puedes acceder al dinero suficiente para financiar las inversiones y gastos que implica la puesta en marcha del negocio y todas las etapas posteriores del proyecto.

Para poder conocer estos datos con precisión es conveniente que lleves a cabo los siguientes cálculos:

  1. Plan de inversiones iniciales. 2. Cuenta de resultados previstos. 3. Presupuesto de tesorería. 4. Balance de situación inicial.

Como cada negocio y cada equipo emprendedor parten de una realidad diferente no es posible mostrar cifras concretas pero sí podemos ofrecerte una orientación y una guía que te permita hacer bien las tuyas.

A continuación resumimos el primer análisis de debes realizar y en próximos artículos resumiremos los siguientes cálculos clave del Plan económico-financiero.

Plan de inversiones iniciales

Este documento te permitirá disponer de un listado completo y detallado de los elementos que necesitas para iniciar la actividad, su coste y su tiempo de vida útil estimado.

Hablamos de calcular todo lo que vaya reportar un beneficio económico a tu empresa y que vaya formar parte de tu patrimonio material o intangible.

Por lo que además de los gastos sin más (por ejemplo, los impuestos o gastos de notaría), debemos contabilizar:

  • Desde la adquisición de equipamiento (inmovilizado material) al desarrollo de tu web (inmovilizado intangible), que se consideran inversiones que te van reportar beneficio económico a corto, medio o largo plazo.

Este es un ejemplo del listado de los elementos que necesitas para poner en marcha tu empresa, en el que incluir su coste y el tiempo de vida útil estimado.

En este punto es importante que sigas el mismo criterio y separes el IVA del importe del producto, por si puedes solicitar el algún momento a Hacienda su devolución.

En cualquier caso, ten siempre en cuenta que en Gaztenpresa te ayudamos a gestionar todo lo que tiene que ver con tu negocio, desde su puesta en marcha hasta la financiación. Puedes encontrarnos en tu oficina de LABORAL Kutxa, en la página web de Gaztenpresa, y en nuestras redes sociales: FacebookTwitter y, por supuesto, LinkedIn. ¡Te esperamos!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Septiembre 16, 2022
Antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, hay que comprobar que tiene agua, lo que en este caso equivale a llevar a cabo un análisis de riesgos y a elaborar un plan de negocio. Recuerda que el plan de negocio o plan de empresa, es un documento muy útil que debe resumir el carácter...
Julio 29, 2022
HALO Donostia es el resultado de la reunión 3 enfermeras con ganas de emprender y de darle la vuelta a la oferta actual en el sector de la enfermería y la dermoestética. En el mes de las Cooperativas, desde Halo Donostia nos cuentan su historia y sus primeros pasos.   HALO Donostia se define como...
Julio 15, 2022
Un proyecto emprendedor puede materializarse en muchas formas jurídicas: Autónomo/a, Sociedad Limitada, Cooperativa, … con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, entrevistamos a Ingravity Dreams, un centro enfocado al bienestar animal que inició su andadura empresarial de la mano de Gaztenpresa.   ¿Qué es Ingravity Dreams y cómo surge? Ingravity Dreams es bienestar animal....
Junio 27, 2022
El espíritu emprendedor se abre paso en todos los contextos y sectores, incluido el industrial y en circunstancias tan singulares como la actual. Con motivo del día de la Pyme, entrevistamos al equipo de IGASI Vacuum Solution, un proyecto emprendedor que pronto cumplirá un año de andadura empresarial.   ¿Cómo nace Igasi y cómo definiríais...
Junio 23, 2022
Desde Gaztenpresa hemos seguido adaptándonos a un tejido empresarial que continúa presentando dificultades para hacer frente a la crisis. Por ello, tal y como destacaba ayer Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, durante la presentación de la Memoria Anual 2021, es necesario poner en valor el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Fundación para...
Mayo 17, 2022
La llegada de la pandemia hizo que los hábitos de consumo de las personas se modificarán radicalmente y tuvieran que adaptarse a un entorno más digital. Si los datos ya eran alentadores, en 2021 la población de Euskadi usuaria de internet continuó creciendo, hasta alcanzar el 84,9%. De este tema hablamos hoy, Día Mundial de...