×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Convierte tu negocio en una empresa eco-friendly

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La sostenibilidad no es una moda pasajera: hace mucho tiempo que la ecología y la apuesta por la sostenibilidad se han convertido en un conjunto de valores cada vez más necesarios para el branding de una empresa. Tener un negocio eco-friendly contribuye a generar un impacto positivo en el posicionamiento de marca y en las ventas de tu negocio. Si todavía no te has planteado incorporar la sostenibilidad al ADN de tu negocio o a su RSC, toma nota de estas ideas.

  • Pon en verde tu espacio de trabajo. Tu lugar de trabajo te define ante tus clientes, y por eso antes de asumir objetivos más ambiciosos, céntrate en convertir tu oficina en un espacio verde. En primer lugar, debes prestar atención a la iluminación: intenta aprovechar la luz natural todo lo que puedas, no solo como método de ahorro de energía, sino también para favorecer el estado de ánimo de todas las personas que trabajáis en ella y hasta vuestra propia salud. Si no es posible obtener luz natural, intenta sustituir las bombillas tradicionales por luces LED o de bajo consumo y alta eficiencia porque te permitirá ahorrar hasta un 80% de energía. La temperatura de la oficina es otro factor que te ayudará a incrementar la eficiencia energética: en verano el aire acondicionado no debe bajar de los 24oC y hasta 25 oC, mientras que en invierno el termostato de la calefacción nunca tendría que situarse por encima subir de 21 oC. Recuerda que grado que la subas consumirás entre un 5 y un 7% más. En cuanto al material informático, los ordenadores y las impresoras solo deben estar encendidos cuando los vayamos a utilizar, y no debemos olvidar el reciclaje de los cartuchos, el tóner, e imprimir por las dos caras cuando sea posible. Con respecto al material de oficina, busca proveedores ecofriendly y asegúrate de que te proporcionan repuestos respetuosos con el medio ambiente.
  • Promueve las actitudes sostenibles en el consumo. Si mantienes una actitud proactiva en favor del medio ambiente e invitas de forma respetuosa a tus clientes a acompañarte, te convertirás en una referencia para ellos. Para hacerlo puedes ayudarte alimentando tu blog y tu web con contenidos didácticos sobre tu sector o actividad y el medio ambiente, aunque también puedes invitar a tus clientes a que se conviertan en una parte esencial de tus campañas ecológicas o eventos medioambientales. Cada vez hay más personas dispuestas a involucrarse en este tipo de iniciativas, y para conseguirlo debes diseñar una experiencia que les atraiga y les permita identificarse como miembros de una misma comunidad socialmente responsable.
  • Crea alianzas con otras empresas. Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, afirmó que la mejor forma que tiene alguien de mejorar es juntarse con otras personas que ya son como queremos ser. Esta idea, que está muy presente en la filosofía de la red empresarial, se basa en la premisa de que la unión hace la fuerza: intenta establecer alianzas estratégicas con empresas que tienen una forma de pensar similar a la tuya en este tipo de cuestiones porque las acciones que puedas desarrollar junto a ellas tendrán un impacto mucho mayor que si las defiendes en solitario.
  • Haz partícipe de tu compromiso en tu información empresarial. Es importante que incluyas en la información comercial de tu negocio la responsabilidad ecológica que has adquirido, incluyendo tarjetas de presentación, firmas electrónicas o cartas comerciales. De manera específica, si tu nueva línea ecológica implica un incremento de los precios, aunque sea pequeño, comunícaselo a tus clientes y trasládales los beneficios que ello comporta.

Y si además de apoyarte en valores de sostenibilidad te estás planteando adentrarte en el mundo de los negocios verdes, estas son algunas de las ventajas que te podrás encontrar:

  1. Es una tendencia social. Cada vez son más los consumidores que apoyan abiertamente iniciativas comerciales sostenibles, y eso se traduce en un incremento de los ingresos. Los consumidores comprometidos con la ecología y el medio ambiente están más predispuestos a pagar más por un producto o servicio sostenible.
  2. Es un mercado con muchas oportunidades. El mercado ecológico todavía no ha terminado de eclosionar. Cada día surgen nuevas ideas relacionadas con el llamado Green business, y cada una de ellas tiene su propia clientela: desde el reciclaje de material de oficina hasta el vaciado ecológico de pisos usados.
  3. Requiere menos inversión en materia prima. Este tipo de negocios tiene la ventaja de que parte de su filosofía empresarial es aprovechar al máximo todos los residuos, y devolverlos a su vida útil, hecho que implica una menor inversión en materia prima. Y su reutilización reduce el impacto ambiental.
  4. Facilidades de financiación. Cada vez son más las entidades bancarias que supeditan la aportación de créditos al cumplimiento de parámetros de sostenibilidad. De momento, esta tendencia se está instalando en países europeos como Alemania, Holanda y el Reino Unido, pero no tardará en llegar a nuestro entorno.

En resumen, si quieres transformar tu emprendimiento en una empresa verde debes asegurarte que tu proceso productivo reduzca al mínimo el consumo de energía, las materias primas y el agua a través de estrategias de eco-eficiencia. Minimiza la contaminación y fomenta el reciclaje, y recurre a materiales sostenibles. Solo con estas medidas ya estarás contribuyendo al cuidado del planeta; pero si además puedes obtener mayores beneficios, ¿a qué estás esperando? Ponte manos a la obra.

Y si necesitas asesoramiento para dinamizar tu negocio, recuerda que en Gaztenpresa te ofrecemos todo el apoyo que puedas necesitar, desde un completo programa de Mentoring hasta talleres de formación que te permitirán adquirir nuevas competencias. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Julio 29, 2021
A lo largo de estas últimas semanas os hemos enseñado en nuestras redes sociales las ideas ganadoras de las personas que han participado en el #RetoReinvéntate, y poder así darle una vuelta a negocios de tres de los sectores más afectados por las restricciones causadas por la crisis sanitaria. Hemos recibido más de 50 ideas en...
Julio 12, 2021
Básicamente porque todos tenemos WhatsApp. Bueno, quizás todos no, pero sí casi todos. Tanto es así que España ocupa la novena posición en el ranking mundial de uso de WhatsApp, con un total de 30,5 millones de usuarios, según el “Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2020”. Además, es una herramienta gratuita...
Julio 5, 2021
A raíz de la pandemia, son muchos los pequeños comercios que se han planteado poner en marcha una tienda on-line para, en caso de posibles confinamientos, atender a su clientela y seguir teniendo ingresos. Pero, antes de lanzarse a la venta on-line, hay que reflexionar detenidamente sobre diversas cuestiones. Lo primero y más importante es...
Junio 28, 2021
Facebook sigue siendo, a día de hoy, la red social más conocida en España y la segunda con mayor número de usuarios (la primera es WhatsApp), según revela el “Estudio de Redes Sociales (2021)” que cada año realiza IAB Spain. Dicho informe también indica que Instagram es una de las redes sociales que más ha...
Junio 23, 2021
El emprendimiento es una aventura tan apasionante como cargada de retos. A la hora de poner en marcha tu nuevo negocio te enfrentarás a multitud de incógnitas a las que tienes que dar respuesta con la mayor seguridad posible para asegurar su éxito. Por eso debes ser una persona concienzuda, perfilar todos los detalles de...
Junio 22, 2021
¿Sabías que, gracias a la ficha de Google My Business, tu empresa puede salir en la primera página de resultados de Google, incluso aunque no tengas web? Y, además, lo harás ocupando un espacio relevante y destacado dentro del buscador. Evidentemente esto no sucederá en cualquier tipo de búsqueda. Sólo en aquellas en las que...