×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Cómo convertir el desempleo en una oportunidad para emprender

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Encontrarse en situación de desempleo es un momento ideal para poner en marcha proyectos e iniciativas de autoempleo que serían muy difíciles de ejecutar si continuásemos trabajando por cuenta ajena.

Si ya tenemos experiencia en el mundo laboral, es el momento de aplicar los conocimientos obtenidos durante esos años de formación y trabajo. Es hora de volcarlos en el emprendimiento, pero sin precipitarnos. Pero si eres un estudiante con conocimientos teóricos también existen oportunidades emprendedoras, aunque te requerirá un esfuerzo extra.

Diversos informes mundiales sobre emprendimiento indican que las personas emprendedoras son las más felices del mundo, siempre y cuando no se emprenda por necesidad. Emprender debe ser una opción apetezca tomar, no una salida profesional.

Si te encuentras en cualquiera de estas dos situaciones y vas a tomar la iniciativa de emprender, entonces es el momento de comenzar a dar los 5 pasos para crear una empresa (la idea, el plan de negocio, los trámites, la financiación y la consolidación).

En situación de desempleo con prestación

Si te encuentras en situación de desempleo, percibes una prestación contributiva y cumples una serie de requisitos, la Administración te ofrece distintas fórmulas para que puedas financiar tu proyecto de emprendimiento:

Estas ayudas te permitirán dar un pequeño empujón a tu idea de negocio, sea cual sea tu situación personal. Aún así, debes tener en cuenta una serie de premisas que contribuirán a cimentar tu proyecto:

  • Conócete a ti y a tu competencia: es imprescindible que puedas comparar su trabajo con el tuyo y evaluarlo.
  • Sé flexible, no te niegues a hacer cambios: Es habitual no acertar a la primera. No temas cambiar tu modelo de negocio.
  • Debes dosificar el riesgo: Prueba cosas nuevas pero de manera calculada. Recuerda que el mercado manda y que le puedes proponer cosas nuevas, pero nunca le podrás obligar a aceptarlas si no quiere.
  • Actualízate: Las nuevas tecnologías son tus aliadas y pueden ofrecerte una oportunidad de crecer en tu negocio.

Emprender después de la Universidad

Si acabas de finalizar tus estudios universitarios puedes acogerte al programa Emprendimiento Juvenil, con el que el Gobierno vasco y la UPV-EHU promueven el autoempleo entre este colectivo. Cada proyecto aprobado obtendrá 6.600 euros y varios tutores comprobarán el proceso de formación de la empresa.

Está dirigido a quienes han obtenido un título universitario (diplomatura, licenciatura, ingeniería, arquitectura, grado o máster universitario) en la UPV/EHU en los cursos académicos, 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017 o matriculados en el último año de estos estudios en el curso académico 2017/2018.

En Gaztenpresa te ayudamos a definir todos los pasos que tienes que dar para crear tu empresa, y te invitamos a participar en diferentes talleres orientados al emprendimiento.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

enero 13, 2021
Una persona emprendedora es un auténtico valor en sí misma: aporta visión de negocio, iniciativa, creatividad y liderazgo; es innovadora, resolutiva, sabe sobreponerse a los obstáculos y es capaz de reinventarse para mantener su negocio. Pero cuando una persona emprendedora forma parte de otra empresa se convierte en una auténtica joya a la que hay...
enero 4, 2021
Una de las lecciones que nos ha dejado el viejo 2020 es que el emprendimiento implica colaborar, adaptarse y, sobre todo, innovar. Por eso en Gaztenpresa hemos aprovechado la llegada del nuevo año 2021 para poner en marcha nuestra web renovada, una herramienta innovadora diseñada para adaptarse a todos los escenarios del emprendimiento con el...
diciembre 30, 2020
El genial Albert Einstein dijo una vez: “Es en épocas de crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y aunque 2020 ha sido un año especialmente duro para mucha gente, también nos ha permitido descubrir el talento, la capacidad de superación y el espíritu emprendedor de muchísimas otras personas que, como...
diciembre 7, 2020
El modelo Canvas es uno de los métodos más efectivos que existen para describir una idea de negocio de una manera sencilla, visual y comprensible. Se basa en el libro The Business Model Canvas, escrito por Alexander Osterwalder. Este método parte de la premisa de que cualquier empresa debe asentarse sobre cuatro pilares: los clientes,...
diciembre 1, 2020
Aunque la hostelería es uno de los sectores más castigados por la pandemia, cada día encontramos ejemplos de personas emprendedoras que no se resignan y que intentar combatir esta difícil situación con creatividad y buen ánimo. Juan Carlos Caro y Borja García Argüelles son dos de esas personas que han decidido dar un paso adelante...
noviembre 6, 2020
Como parte del Programa de Consolidación de Gatenpresa, hemos diseñado una serie de webinars que tienen como objetivo ayudarte en la digitalización de tu negocio y la gestión de la tesorería de tu negocio. Son cinco webinars de una 1 hora de duración y temática complementaria, que se pueden realizar individualmente o en su totalidad....

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.