×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Cómo convertir el desempleo en una oportunidad para emprender

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Encontrarse en situación de desempleo es un momento ideal para poner en marcha proyectos e iniciativas de autoempleo que serían muy difíciles de ejecutar si continuásemos trabajando por cuenta ajena.

Si ya tenemos experiencia en el mundo laboral, es el momento de aplicar los conocimientos obtenidos durante esos años de formación y trabajo. Es hora de volcarlos en el emprendimiento, pero sin precipitarnos. Pero si eres un estudiante con conocimientos teóricos también existen oportunidades emprendedoras, aunque te requerirá un esfuerzo extra.

Diversos informes mundiales sobre emprendimiento indican que las personas emprendedoras son las más felices del mundo, siempre y cuando no se emprenda por necesidad. Emprender debe ser una opción apetezca tomar, no una salida profesional.

Si te encuentras en cualquiera de estas dos situaciones y vas a tomar la iniciativa de emprender, entonces es el momento de comenzar a dar los 5 pasos para crear una empresa (la idea, el plan de negocio, los trámites, la financiación y la consolidación).

En situación de desempleo con prestación

Si te encuentras en situación de desempleo, percibes una prestación contributiva y cumples una serie de requisitos, la Administración te ofrece distintas fórmulas para que puedas financiar tu proyecto de emprendimiento:

Estas ayudas te permitirán dar un pequeño empujón a tu idea de negocio, sea cual sea tu situación personal. Aún así, debes tener en cuenta una serie de premisas que contribuirán a cimentar tu proyecto:

  • Conócete a ti y a tu competencia: es imprescindible que puedas comparar su trabajo con el tuyo y evaluarlo.
  • Sé flexible, no te niegues a hacer cambios: Es habitual no acertar a la primera. No temas cambiar tu modelo de negocio.
  • Debes dosificar el riesgo: Prueba cosas nuevas pero de manera calculada. Recuerda que el mercado manda y que le puedes proponer cosas nuevas, pero nunca le podrás obligar a aceptarlas si no quiere.
  • Actualízate: Las nuevas tecnologías son tus aliadas y pueden ofrecerte una oportunidad de crecer en tu negocio.

Emprender después de la Universidad

Si acabas de finalizar tus estudios universitarios puedes acogerte al programa Emprendimiento Juvenil, con el que el Gobierno vasco y la UPV-EHU promueven el autoempleo entre este colectivo. Cada proyecto aprobado obtendrá 6.600 euros y varios tutores comprobarán el proceso de formación de la empresa.

Está dirigido a quienes han obtenido un título universitario (diplomatura, licenciatura, ingeniería, arquitectura, grado o máster universitario) en la UPV/EHU en los cursos académicos, 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017 o matriculados en el último año de estos estudios en el curso académico 2017/2018.

En Gaztenpresa te ayudamos a definir todos los pasos que tienes que dar para crear tu empresa, y te invitamos a participar en diferentes talleres orientados al emprendimiento.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Septiembre 22, 2021
Internet acapara nuestro tiempo profesional, de ocio, nuestras relaciones sociales e incluso sentimentales, nuestras compras…, y la mayoría de las personas amanece y se acuesta pulsando el botón de encendido y apagado de su smartphone. Según un estudio de Hootsuite y We Are Social para Digital 2021, pasamos conectados a nuestro móvil, ordenador o tablet...
Septiembre 8, 2021
Seguro que te ha pasado alguna vez eso de oír al propietario o propietaria de un negocio contar bondades de su negocio, y cuando llegas al local dices: madre mía… ¡aquí no compro por nada del mundo! Gran parte del éxito de una venta depende de la percepción que la persona tenga en el momento...
Julio 29, 2021
A lo largo de estas últimas semanas os hemos enseñado en nuestras redes sociales las ideas ganadoras de las personas que han participado en el #RetoReinvéntate, y poder así darle una vuelta a negocios de tres de los sectores más afectados por las restricciones causadas por la crisis sanitaria. Hemos recibido más de 50 ideas en...
Julio 12, 2021
Básicamente porque todos tenemos WhatsApp. Bueno, quizás todos no, pero sí casi todos. Tanto es así que España ocupa la novena posición en el ranking mundial de uso de WhatsApp, con un total de 30,5 millones de usuarios, según el “Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2020”. Además, es una herramienta gratuita...
Julio 5, 2021
A raíz de la pandemia, son muchos los pequeños comercios que se han planteado poner en marcha una tienda on-line para, en caso de posibles confinamientos, atender a su clientela y seguir teniendo ingresos. Pero, antes de lanzarse a la venta on-line, hay que reflexionar detenidamente sobre diversas cuestiones. Lo primero y más importante es...
Junio 28, 2021
Facebook sigue siendo, a día de hoy, la red social más conocida en España y la segunda con mayor número de usuarios (la primera es WhatsApp), según revela el “Estudio de Redes Sociales (2021)” que cada año realiza IAB Spain. Dicho informe también indica que Instagram es una de las redes sociales que más ha...