×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Cómo convertir el desempleo en una oportunidad para emprender

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Encontrarse en situación de desempleo es un momento ideal para poner en marcha proyectos e iniciativas de autoempleo que serían muy difíciles de ejecutar si continuásemos trabajando por cuenta ajena.

Si ya tenemos experiencia en el mundo laboral, es el momento de aplicar los conocimientos obtenidos durante esos años de formación y trabajo. Es hora de volcarlos en el emprendimiento, pero sin precipitarnos. Pero si eres un estudiante con conocimientos teóricos también existen oportunidades emprendedoras, aunque te requerirá un esfuerzo extra.

Diversos informes mundiales sobre emprendimiento indican que las personas emprendedoras son las más felices del mundo, siempre y cuando no se emprenda por necesidad. Emprender debe ser una opción apetezca tomar, no una salida profesional.

Si te encuentras en cualquiera de estas dos situaciones y vas a tomar la iniciativa de emprender, entonces es el momento de comenzar a dar los 5 pasos para crear una empresa (la idea, el plan de negocio, los trámites, la financiación y la consolidación).

En situación de desempleo con prestación

Si te encuentras en situación de desempleo, percibes una prestación contributiva y cumples una serie de requisitos, la Administración te ofrece distintas fórmulas para que puedas financiar tu proyecto de emprendimiento:

Estas ayudas te permitirán dar un pequeño empujón a tu idea de negocio, sea cual sea tu situación personal. Aún así, debes tener en cuenta una serie de premisas que contribuirán a cimentar tu proyecto:

  • Conócete a ti y a tu competencia: es imprescindible que puedas comparar su trabajo con el tuyo y evaluarlo.
  • Sé flexible, no te niegues a hacer cambios: Es habitual no acertar a la primera. No temas cambiar tu modelo de negocio.
  • Debes dosificar el riesgo: Prueba cosas nuevas pero de manera calculada. Recuerda que el mercado manda y que le puedes proponer cosas nuevas, pero nunca le podrás obligar a aceptarlas si no quiere.
  • Actualízate: Las nuevas tecnologías son tus aliadas y pueden ofrecerte una oportunidad de crecer en tu negocio.

Emprender después de la Universidad

Si acabas de finalizar tus estudios universitarios puedes acogerte al programa Emprendimiento Juvenil, con el que el Gobierno vasco y la UPV-EHU promueven el autoempleo entre este colectivo. Cada proyecto aprobado obtendrá 6.600 euros y varios tutores comprobarán el proceso de formación de la empresa.

Está dirigido a quienes han obtenido un título universitario (diplomatura, licenciatura, ingeniería, arquitectura, grado o máster universitario) en la UPV/EHU en los cursos académicos, 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017 o matriculados en el último año de estos estudios en el curso académico 2017/2018.

En Gaztenpresa te ayudamos a definir todos los pasos que tienes que dar para crear tu empresa, y te invitamos a participar en diferentes talleres orientados al emprendimiento.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 7, 2021
Como parte del Programa “Reinventa y consolida tu negocio” de Gaztenpresa, hemos diseñado una serie de webinars que tienen como objetivo ayudarte en el desarrollo de las soft skills y habilidades financieras que son fundamentales para el día a día del tu empresa. Al igual que “Los lunes digitales de Gaztenpresa”, este programa consta de...
Marzo 31, 2021
Emprender es una tarea tan apasionante como compleja. A pesar de que nuestro ecosistema emprendedor es cada vez más maduro, y que las expectativas de vida de las startups son cada vez mayores, es muy importante que tu idea de negocio o tu producto o servicio estén lo más afinados posible para reducir al mínimo...
Marzo 24, 2021
El emprendimiento en Euskadi no cesa. A pesar de todos los retos a los que se tiene que enfrentar cada día nuestro tejido emprendedor, año tras año vemos nuevas muestras de talento que contribuyen a mantener la actividad económica y la productividad empresarial. Esta labor de innovación ha sido especialmente intensa durante el último año....
Marzo 17, 2021
Generar innovación y dar un enfoque diferente a un producto o servicio es, por lo general, un proceso laborioso, pero que debido a la coyuntura actual se ha convertido en algo fundamental para la supervivencia de muchos negocios. En un post anterior, hablábamos precisamente de ese proceso y de en qué consiste el marketing lateral....
Marzo 17, 2021
Durante el último año muchas personas emprendedoras han tenido que recurrir a su ingenio y a su capacidad de adaptación para mantener a flote sus negocios en medio de la actual crisis sanitaria y económica. Esta capacidad de #ReinventarseParaSeguir, que hemos promovido y apoyado desde Gaztenpresa, ha sido posible gracias al uso de enfoques disruptivos...
Marzo 8, 2021
¿Quién dijo que poner en marcha una empresa era fácil? A lo largo de estos años, Gaztenpresa ha acompañado a cientos de personas en la aventura del emprendimiento. Hoy, 8 de marzo, día internacional de la mujer, queremos contribuir a dar visibilidad a todas esas mujeres que han luchado por emprender y sacar un negocio...