×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Conozco mis competencias para ser una persona emprendedora?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuando alguien se lanza a la aventura emprendedora no solo tiene que tener amplios conocimientos sobre el negocio en el que va a trabajar, sino también formación complementaria acerca de todos los asuntos que rodean el funcionamiento de la pequeña empresa.

A continuación te mostramos las competencias que debes adquirir para ser una persona emprendedora, junto con las capacidades y conocimientos a desarrollar para adquirirlas.

Competencias para crear una empresa.

Si quieres empezar en el mundo del autoempleo a través de una pequeña empresa, debes tener una idea general de cómo crearla.

Para ello debes tener la capacidad para reconocer oportunidades y para transformar ideas en proyectos factibles. Muchas de las personas que tienen una idea de negocio en la cabeza no cuentan con los conocimientos necesarios para ponerla en marcha.

En esta etapa son necesarias las capacidades de planificación y análisis:

  • Elaborar un buen Plan de Negocio porque es el paso previo fundamental para comprobar la viabilidad de tu idea.
  • Conocer el mercado al que te diriges y los primeros pasos que debes dar.

Competencias para gestionar tu negocio.

Una vez que has decidido poner en marcha tu nuevo negocio es hora de gestionarlo a diario de forma adecuada, para lo que es necesario las competencias de gestión relacionadas con:

  • La capacidad de comunicación y de negociación efectivas: saber actuar como agente comercial y desenvolverte con soltura para vender tu producto o actividad.
  • La capacidad administrativa: familiarizarte con las cifras generales de la empresa, afrontar la fiscalidad, las nóminas… para que cada mes tengas una idea lo más exacta posible de la evolución de tu empresa.
  • La capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
  • La capacidad para evaluar y asumir riesgos cuando estén justificados.

Competencias digitales.

Para adaptar tu negocio a la era digital es necesario adquirir conocimientos relacionados con las competencias TIC. Además de los conocimientos relacionados con las principales aplicaciones informáticas necesitas:

  • La capacidad de encontrar, entender, relacionar y tratar información.
  • La capacidad de crear contenido relevante relacionado con tu marca y comunicar de forma efectiva: en tu web, en tu app o mediante las redes sociales.

Estamos en plena era del Marketing 3.0: el cliente ha dejado de ser un simple consumidor y se ha convertido en un aliado y un colaborador al que tenemos que acompañar y ofrecer una experiencia. Dentro de la estrategia redes sociales tenemos que dar respuesta a las necesidades y preferencias de nuestro público.

Te recordamos que la Fundación Gaztenpresa cuenta con talleres de formación cuyo objetivo es ayudarte a sacar adelante tu proyecto de negocio:

Talleres para la Creación de Empresas. En ellos podrás analizar las posibilidades de éxito potencial que tiene tu proyecto, estudiar el mercado al que se dirige ese producto o servicio y trazar un plan de acción básico con el que poder arrancar.

Talleres de Consolidación de Negocio, distribuidos en diferentes apartados orientados a un grupo de competencias y conocimientos para gestionar tu negocio.

Y si todavía no has desarrollado las competencias digitales del siglo XXI, en Gaztenpresa te ofrecemos el apoyo de técnicos de la SPRI que te enseñarán a moverte y a vender en internet, y que también te ayudarán a crear tu imagen y tu marca para generar confianza entre tus usuarios.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

enero 21, 2021
Una persona emprendedora debe tener conocimientos sobre un montón de temas que igual no tienen nada que ver con su actividad: tecnología, informática, cómo hablar en público, técnicas de venta, marketing y comunicación… y hasta contabilidad. Pero una cosa es tener nociones básicas sobre estas materias para funcionar en el día a día y otra...
enero 13, 2021
Una persona emprendedora es un auténtico valor en sí misma: aporta visión de negocio, iniciativa, creatividad y liderazgo; es innovadora, resolutiva, sabe sobreponerse a los obstáculos y es capaz de reinventarse para mantener su negocio. Pero cuando una persona emprendedora forma parte de otra empresa se convierte en una auténtica joya a la que hay...
enero 4, 2021
Una de las lecciones que nos ha dejado el viejo 2020 es que el emprendimiento implica colaborar, adaptarse y, sobre todo, innovar. Por eso en Gaztenpresa hemos aprovechado la llegada del nuevo año 2021 para poner en marcha nuestra web renovada, una herramienta innovadora diseñada para adaptarse a todos los escenarios del emprendimiento con el...
diciembre 30, 2020
El genial Albert Einstein dijo una vez: “Es en épocas de crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y aunque 2020 ha sido un año especialmente duro para mucha gente, también nos ha permitido descubrir el talento, la capacidad de superación y el espíritu emprendedor de muchísimas otras personas que, como...
diciembre 7, 2020
El modelo Canvas es uno de los métodos más efectivos que existen para describir una idea de negocio de una manera sencilla, visual y comprensible. Se basa en el libro The Business Model Canvas, escrito por Alexander Osterwalder. Este método parte de la premisa de que cualquier empresa debe asentarse sobre cuatro pilares: los clientes,...
diciembre 1, 2020
Aunque la hostelería es uno de los sectores más castigados por la pandemia, cada día encontramos ejemplos de personas emprendedoras que no se resignan y que intentar combatir esta difícil situación con creatividad y buen ánimo. Juan Carlos Caro y Borja García Argüelles son dos de esas personas que han decidido dar un paso adelante...