×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Conozco mis competencias para ser una persona emprendedora?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuando alguien se lanza a la aventura emprendedora no solo tiene que tener amplios conocimientos sobre el negocio en el que va a trabajar, sino también formación complementaria acerca de todos los asuntos que rodean el funcionamiento de la pequeña empresa.

A continuación te mostramos las competencias que debes adquirir para ser una persona emprendedora, junto con las capacidades y conocimientos a desarrollar para adquirirlas.

Competencias para crear una empresa.

Si quieres empezar en el mundo del autoempleo a través de una pequeña empresa, debes tener una idea general de cómo crearla.

Para ello debes tener la capacidad para reconocer oportunidades y para transformar ideas en proyectos factibles. Muchas de las personas que tienen una idea de negocio en la cabeza no cuentan con los conocimientos necesarios para ponerla en marcha.

En esta etapa son necesarias las capacidades de planificación y análisis:

  • Elaborar un buen Plan de Negocio porque es el paso previo fundamental para comprobar la viabilidad de tu idea.
  • Conocer el mercado al que te diriges y los primeros pasos que debes dar.

Competencias para gestionar tu negocio.

Una vez que has decidido poner en marcha tu nuevo negocio es hora de gestionarlo a diario de forma adecuada, para lo que es necesario las competencias de gestión relacionadas con:

  • La capacidad de comunicación y de negociación efectivas: saber actuar como agente comercial y desenvolverte con soltura para vender tu producto o actividad.
  • La capacidad administrativa: familiarizarte con las cifras generales de la empresa, afrontar la fiscalidad, las nóminas… para que cada mes tengas una idea lo más exacta posible de la evolución de tu empresa.
  • La capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
  • La capacidad para evaluar y asumir riesgos cuando estén justificados.

Competencias digitales.

Para adaptar tu negocio a la era digital es necesario adquirir conocimientos relacionados con las competencias TIC. Además de los conocimientos relacionados con las principales aplicaciones informáticas necesitas:

  • La capacidad de encontrar, entender, relacionar y tratar información.
  • La capacidad de crear contenido relevante relacionado con tu marca y comunicar de forma efectiva: en tu web, en tu app o mediante las redes sociales.

Estamos en plena era del Marketing 3.0: el cliente ha dejado de ser un simple consumidor y se ha convertido en un aliado y un colaborador al que tenemos que acompañar y ofrecer una experiencia. Dentro de la estrategia redes sociales tenemos que dar respuesta a las necesidades y preferencias de nuestro público.

Te recordamos que la Fundación Gaztenpresa cuenta con talleres de formación cuyo objetivo es ayudarte a sacar adelante tu proyecto de negocio:

Talleres para la Creación de Empresas. En ellos podrás analizar las posibilidades de éxito potencial que tiene tu proyecto, estudiar el mercado al que se dirige ese producto o servicio y trazar un plan de acción básico con el que poder arrancar.

Talleres de Consolidación de Negocio, distribuidos en diferentes apartados orientados a un grupo de competencias y conocimientos para gestionar tu negocio.

Y si todavía no has desarrollado las competencias digitales del siglo XXI, en Gaztenpresa te ofrecemos el apoyo de técnicos de la SPRI que te enseñarán a moverte y a vender en internet, y que también te ayudarán a crear tu imagen y tu marca para generar confianza entre tus usuarios.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Septiembre 16, 2022
Antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, hay que comprobar que tiene agua, lo que en este caso equivale a llevar a cabo un análisis de riesgos y a elaborar un plan de negocio. Recuerda que el plan de negocio o plan de empresa, es un documento muy útil que debe resumir el carácter...
Julio 29, 2022
HALO Donostia es el resultado de la reunión 3 enfermeras con ganas de emprender y de darle la vuelta a la oferta actual en el sector de la enfermería y la dermoestética. En el mes de las Cooperativas, desde Halo Donostia nos cuentan su historia y sus primeros pasos.   HALO Donostia se define como...
Julio 15, 2022
Un proyecto emprendedor puede materializarse en muchas formas jurídicas: Autónomo/a, Sociedad Limitada, Cooperativa, … con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, entrevistamos a Ingravity Dreams, un centro enfocado al bienestar animal que inició su andadura empresarial de la mano de Gaztenpresa.   ¿Qué es Ingravity Dreams y cómo surge? Ingravity Dreams es bienestar animal....
Junio 27, 2022
El espíritu emprendedor se abre paso en todos los contextos y sectores, incluido el industrial y en circunstancias tan singulares como la actual. Con motivo del día de la Pyme, entrevistamos al equipo de IGASI Vacuum Solution, un proyecto emprendedor que pronto cumplirá un año de andadura empresarial.   ¿Cómo nace Igasi y cómo definiríais...
Junio 23, 2022
Desde Gaztenpresa hemos seguido adaptándonos a un tejido empresarial que continúa presentando dificultades para hacer frente a la crisis. Por ello, tal y como destacaba ayer Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, durante la presentación de la Memoria Anual 2021, es necesario poner en valor el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Fundación para...
Mayo 17, 2022
La llegada de la pandemia hizo que los hábitos de consumo de las personas se modificarán radicalmente y tuvieran que adaptarse a un entorno más digital. Si los datos ya eran alentadores, en 2021 la población de Euskadi usuaria de internet continuó creciendo, hasta alcanzar el 84,9%. De este tema hablamos hoy, Día Mundial de...