×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Cómo mejorar la experiencia de usuario de tu web

gzt-art-experiencia-usuario
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Internet acapara nuestro tiempo profesional, de ocio, nuestras relaciones sociales e incluso sentimentales, nuestras compras…, y la mayoría de las personas amanece y se acuesta pulsando el botón de encendido y apagado de su smartphone. Según un estudio de Hootsuite y We Are Social para Digital 2021, pasamos conectados a nuestro móvil, ordenador o tablet más de seis horas al día, es decir, la cuarta parte de cada jornada diaria. Y la tendencia sigue creciendo.

Esta frenética actividad digital ha llevado a la mayoría de las empresas a invertir cada vez más recursos en mejorar la experiencia de usuario (UX, del inglés User Experience), un elemento que se ha convertido en el principal factor de éxito de sus páginas web. Pero, ¿qué significa este concepto? ¿Cómo se puede mejorar? La experiencia de usuario es todo lo que experimenta una persona cuando navega por una página web: la rapidez con la que se actualiza la información, la calidad de las imágenes y sus contenidos, la facilidad de uso… En resumen, todo lo que le permite conseguir lo que busca fácilmente y disfrutar mientras navega por ella.

Elementos que determinan la experiencia de usuario

Son tres los elementos que determinan la experiencia de usuario de tu página web:

  • La usabilidad. La primera condición para que una página web ofrezca una óptima experiencia de usuario es que sea fácil de usar. Y para eso, cualquier persona debe poder comprobar de un simple vistazo la ruta que tiene que seguir para poder obtener lo que busca; es decir, que sea intuitiva, clara, e incluir nítidamente todas las opciones necesarias para obtener el resultado que buscas.
  • El diseño web. El aspecto estético es fundamental para conseguir una buena experiencia de usuario: tu página web debe tener el suficiente atractivo como para suscitar interés en las personas usuarias y mantenerlas “enganchadas” hasta que realicen una conversión. Sin embargo, dentro de este apartado entran muchos más parámetros que los meramente visuales. El diseño de tu web debe prestar mucha atención a la arquitectura, es decir, a su estructura, y a su adaptabilidad a todo tipo de dispositivos y tamaños de pantalla para que conserve todas las características que permiten disfrutar de una navegación fluida.
  • La accesibilidad. A la hora de poner en marcha tu web debes conseguir que sea accesible para el mayor número de personas, con independencia de sus conocimientos técnicos, edad e incluso problemas de discapacidad visual o auditiva. El objetivo es conseguir que cualquier persona pueda percibir, comprender, navegar e interactuar con la web.

Pautas para mejorar tu web

Una vez identificados los elementos que determinan la experiencia de usuario, ten en cuenta algunas de las opciones que tienes para mejorar tu página web:

  1. Optimiza tu web para todo tipo de dispositivos. El móvil se ha convertido en el principal dispositivo para navegar, hacer compras, etc., y es necesario que tu web tenga un diseño responsive que se adapte a cualquier tamaño de pantalla y a todos los dispositivos. Es más, si te planteas lanzar una nueva web, asegúrate de que responda a un diseño “mobile first”, es decir, que su estructura esté pensada para una navegación optima en móvil y a partir de este diseño se adapte a la pantalla de ordenador, y no al revés. Este aspecto es fundamental, ya que Google penaliza todos los sitios web que no están optimizados para la navegación móvil.
  2. Mejora la velocidad de carga. La navegación a través de cualquier web, desde una landing page hasta un eCommerce, puede resultar tortuosa si no carga con rapidez: y esa sensación es el paso previo a abandonarla. Además, Google también penaliza los sitios web cuya velocidad de carga es lenta. Para mejorar la velocidad de carga debes minificar recursos en HTML, CSS y JavaScript, es decir, eliminar los datos innecesarios o repetidos de un recurso sin afectar al modo en el que los navegadores lo procesan. También puedes mejorar el tiempo de respuesta de los servidores y, por supuesto, optimizar las imágenes de tu web.
  3. Facilita la navegación. Cualquier página web debe tener un contenido bien estructurado y funcional, y aportar elementos que mejoren la navegación. El primer elemento a tener en cuenta es un menú bien organizado y fácilmente localizable que ayude a la persona a moverse con facilidad y rapidez. El breadcrumb o migas de pan es un buen recurso para que la persona usuaria conozca el recorrido que ha realizado durante la navegación y pueda volver fácilmente a cualquiera de las páginas anteriores. Además, debes preparar tu sitio web al papel que ya han empezado a jugar las búsquedas por voz.
  4. Haz un diseño fácil y legible. Para conseguir una web usable y accesible, cualquier persona debe ser capaz de leer con rapidez todos sus elementos y no guiarse solo por el grafismo. Existen diversos elementos que contribuyen a facilitar esta comprensión: desde el tamaño de letra y la tipografía utilizada, hasta el color de fondo. En términos generales, y salvo que se trate de una web muy específica, los tipos de letra deben ser simples y fáciles de leer; a ser posible deben formar parte de las familias llamadas de palo seco, es decir, sin serifa, y jugar con colores neutros. Hay que tener en cuenta a la población daltónica y por eso es conveniente jugar con el contraste y no utilizar fondos de colores oscuros, como el rojo, con letras en tono negro. Por otra parte, el diseño, la legibilidad y la comprensión mejoran con el uso del blanco: las páginas recargadas de texto retraen a las personas a asimilar la información escrita y, por el contrario, los espacios en blanco agilizan la comprensión y mejoran el diseño.
  5. Resalta los elementos clave. Más allá del aspecto formal, los textos o contenidos deben estar estructurados, ser directos y fáciles de entender. Tienes que destacar los mensajes principales con la estructura de títulos o con el uso de negritas que los hagan destacar. Esto te ayudará, además, a mejorar el SEO de tu web. Y siempre hay que procurar usar frases cortas que ofrezcan información clara a la persona usuaria.

Si tienes en cuenta estos elementos podrás disponer de una web usable, atractiva y accesible que te permitirá posicionar tu negocio en internet con garantías.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Octubre 18, 2021
La respuesta es SÍ, pero no nos vamos a engañar. No todos llevamos un fotógrafo dentro y las imágenes que hagamos con nuestro smartphone nunca tendrán la misma calidad que las que pueda hacer un profesional, a no ser que la fotografía siempre haya sido uno de nuestros hobbies y ya tengamos formación sobre esta...
Octubre 13, 2021
Creada en 2002, LinkedIn se ha consolidado en apenas 20 años como la red social profesional por excelencia y el punto de encuentro ineludible para los negocios del sector B2B, es decir, para todas aquellas empresas y especialistas que ofrecen sus productos y servicios a otras compañías y profesionales. Lo que a menudo desconocen las...
Octubre 6, 2021
Si quieres emprender y liderar tu propio proyecto empresarial, las competencias personales te pueden ayudar, y mucho, a tener éxito en tu propósito. ¿Qué son las competencias personales o soft skills? Son comportamientos, actitudes y cualidades personales que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos. A trabajar a gusto con las personas que nos rodean y...
Octubre 1, 2021
Llevamos año y medio destacando la importancia de saber adaptarse, de innovar. En resumen, de #ReinventarseParaSeguir. Por eso, tras más de 25 años acompañando a personas emprendedoras como tú, 2021 es un año cargado de novedades e innovaciones en Gaztenpresa. Arrancamos el año haciéndole un lavado de imagen a nuestra página web, haciéndola más sencilla...
Septiembre 22, 2021
Internet acapara nuestro tiempo profesional, de ocio, nuestras relaciones sociales e incluso sentimentales, nuestras compras…, y la mayoría de las personas amanece y se acuesta pulsando el botón de encendido y apagado de su smartphone. Según un estudio de Hootsuite y We Are Social para Digital 2021, pasamos conectados a nuestro móvil, ordenador o tablet...
Septiembre 8, 2021
Seguro que te ha pasado alguna vez eso de oír al propietario o propietaria de un negocio contar bondades de su negocio, y cuando llegas al local dices: madre mía… ¡aquí no compro por nada del mundo! Gran parte del éxito de una venta depende de la percepción que la persona tenga en el momento...