×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Cómo cuidar la imagen de tu negocio en Facebook e Instagram

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Facebook sigue siendo, a día de hoy, la red social más conocida en España y la segunda con mayor número de usuarios (la primera es WhatsApp), según revela el Estudio de Redes Sociales (2021) que cada año realiza IAB Spain. Dicho informe también indica que Instagram es una de las redes sociales que más ha crecido en el último año, especialmente entre las mujeres y los más jóvenes, y la segunda con mayor frecuencia de uso (la primera vuelve a ser WhatsApp).

Por eso, no resulta extraño que cualquier persona emprendedora que desee poner en marcha un negocio quiera estar presente en estas dos redes sociales. Sin embargo, antes de abrir un perfil de empresa en Facebook y/o Instagram, tenemos que tener en cuenta que vamos a tener que “alimentar” ese perfil, lo que va a suponer una inversión de tiempo y esfuerzo por nuestra parte.

Es verdad que, si tenemos cierto margen para invertir, podemos subcontratar este servicio a una agencia especializada, pero si somos micropymes o autónomos es muy probable que no dispongamos de presupuesto suficiente, al menos al principio, para externalizar este servicio y nos tengamos que encargar nosotros mismos de esta tarea.

En estos casos, lo mejor es optar por estar presente en Facebook e Instagram con una buena imagen de modo que aquellas personas que visiten nuestra cuenta de empresa en estas redes sociales se lleven una impresión favorable de nuestro negocio, que les dé confianza y contribuya positivamente en su decisión de ponerse en contacto con nosotros o adquirir uno de nuestros productos y/o servicios.

Esta estrategia es la más aconsejable cuando sentimos que tenemos que estar en Facebook e Instagram porque toda nuestra competencia está en estas redes, pero al mismo tiempo somos conscientes de que no vamos a poder dedicarles mucho tiempo.

Y, ¿cómo se consigue una buena imagen en Facebook e Instagram?

  • En primer lugar, tenemos que asegurarnos de que toda la información de nuestra cuenta de empresa en Facebook y/o Instagram -nombre, nombre de usuario (@), imágenes de perfil, descripción/bio, dirección, horarios, datos de contacto, cabeceras…- identifique correctamente a nuestro negocio, esté siempre actualizada y refleje los valores de nuestra marca.
  • Por otro lado, tenemos que realizar entre 1 y 3 publicaciones a la semana; menos de una publicación a la semana daría una imagen de perfil “desatendido”.
  • Asimismo, vamos a cuidar la calidad de los textos, imágenes y vídeos que publiquemos en estas redes sociales, procurando que tengan el mismo estilo y tono que nuestra imagen de marca. Para ello, es importante que realicemos una planificación de qué vamos a contar y cuándo lo vamos a contar. De este modo, podremos preparar nuestras publicaciones con tiempo y no tendremos que andar improvisando a última hora. Además, existen herramientas como Facebook Business Suite, por ejemplo, que nos permiten programar nuestras publicaciones en Facebook e Instagram.
  • Por último, estaremos atentos a cualquier comentario, duda, queja, valoración o reseña que los usuarios puedan realizar en nuestras publicaciones o nuestro perfil, ofreciendo un tiempo de respuesta razonable (máximo 24-48 horas de lunes a viernes, y 48-72 horas en fin de semana).

Con estas acciones, lograremos mantener nuestras redes sociales “vivas” sin dedicarles un tiempo excesivo en nuestro día a día.

Eso sí, en el momento que queramos utilizar Facebook e Instagram para incrementar nuestra visibilidad on-line, más allá de nuestros seguidores, o utilizar estos canales para aumentar las ventas de nuestro negocio redirigiendo a los usuarios a nuestra web o a nuestro negocio físico, estas acciones ya no nos bastarán.

Para afrontar estos nuevos objetivos, tendremos que abordar nuevas acciones que os contaremos el 4 de octubre en el webinar «Cómo aprovechar Facebook e Instagram para apoyar nuestras ventas», que impartiremos en colaboración con la agencia de marketing digital No te pierdas en las redes, dentro del ciclo “Los Lunes Digitales de Gaztenpresa”.

En esta sesión, que tendrá lugar de 15:30 a 17:00 horas a través de la plataforma Zoom, veremos las distintas funcionalidades que nos ofrecen estas dos redes sociales para incrementar la notoriedad de nuestro negocio e impulsar nuestras ventas como las tiendas de Facebook e Instagram, la publicidad, las acciones promocionales, etc.

¡Os esperamos!

inscribete-webinar

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Mayo 15, 2024
GAZTENPRESA: Hoy arrancamos con Nerea Foronda, una trotamundos que ha decidido echar las raíces de su emprendimiento en Bilbao. Nerea, estudiaste ingeniería, pero ahora te dedicas al branding, ¿verdad?   NEREA FORONDA: Eso es. Vamos, esto para un ingeniero es magia, ¿no? Empecé a entender más el propósito de una organización, las personas por qué...
Mayo 6, 2024
En estos tiempos de gran competencia, tanto a pie de calle como en el terreno online, atraer y fidelizar clientela resulta una de las principales claves para el futuro de nuestro negocio. La pandemia aceleró el ecommerce y por tanto ahora hay que diferenciarse para llegar a tu público, a través de un producto o...
Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...