¿Eres capaz de imaginar a alguien intentando abrirse paso en el mundo del emprendimiento pero sin herramientas digitales? Difícil, ¿verdad? En Gaztenpresa sabemos que el emprendimiento significa desarrollar habilidades innovadoras, ser flexible y tener capacidad de adaptación, y para eso no hay otro camino que el de la transformación digital.
Por eso los días 15 y 16 participamos en CITA | Emprende Edición Especial Digitalización, un evento virtual en el que hemos tenido la suerte de conocer algunas de las mejores combinaciones de emprendimiento y digitalización que han salido adelante incluso en momentos de crisis como el que nos ha tocado vivir.
NaizFit, un apoyo para los e-Commerce de moda
Borja Cembrero, CEO de NaizFit, supo identificar con claridad uno de los principales problemas que tenían las tiendas de moda online: las tallas. A través de NaizFit creó un formulario para ayudar a los clientes de los e-Commerce de ropa a descubrir su talla perfecta y reducir así la elevada tasa de devoluciones de este sector, que ronda el 30%. La recogida y el análisis de los datos de los clientes no solo ha permitido a esta startup a ayudar a los comercios a conocer mejor a su clientela, sino también a adaptarse a sus necesidades y, por ejemplo, crear nuevas tallas para ser más eficientes.
Naru, una herramienta adaptada al COVID-19
Eider Sánchez, CEO de Naru Intelligence, es uno de los ejemplos más claros de cómo una startup puede adaptar su negocio a la crisis del COVID-19. En 2017 ideó una herramienta basada en Inteligencia Artificial para contribuir a mejorar el tratamiento de enfermedades graves, especialmente el cáncer. La tecnología de Naru recaba infinidad de datos de pacientes y los interpreta para identificar el tratamiento más adecuado, agilizar las gestiones y facilitar el seguimiento a las personas enfermas. Con el nuevo fenómeno del coronavirus, se dieron cuenta de que el funcionamiento de Naru tiene el mismo objetivo: ayudar al sistema sanitario a conocer mejor una enfermedad y su tratamiento para acelerar la optimización de los resultados médicos. Así que su propuesta pasa por adaptar el modelo de datos y su análisis para crear un algoritmo específico para los pacientes de COVID-19, y ayudar a los centros de salud a gestionar mejor sus solicitudes y dudas.
Glamping Hub, otra forma de hacer turismo
Las restricciones sociales que ha impuesto el nuevo coronavirus en todo el mundo han contribuido a que Glamping Hub ofrezca una alternativa de vacaciones diferente, capaz de juntar turismo al aire libre y lujo. De hecho, ya se ha convertido en líder mundial de este tipo de ocio, con más de 5.000 alojamientos registrados. Su cofundador, Talal Benjelloun, nos animó a utilizar las herramientas digitales para buscar oportunidades de negocio en sectores que aparentemente parecen imposibles de digitalizar. Talal explicó que, por ejemplo, uno de los retos del turismo es adaptar las propuestas de viajes clásicas a la era COVID. Y aseguró que el momento de cambio actual es perfecto para atreverse a emprender con nuevas ideas e innovar a través de la tecnología.
Jeff, la combinación de lo físico y lo online
Jeff es una startup con presencia en 40 países que aúna servicios personales online y offline. Su CEO, Eloi Gómez, nos explicó que el objetivo de Jeff es adaptarse a la actual crisis sanitaria ofreciendo a su clientela lo que necesita a través de espacios de encuentro flexibles y adaptables en los que prime el cuidado y la higiene. ¿El motivo? La gente saldrá cada vez menos de su hogar para ir a la peluquería, al gimnasio o a restaurantes, y la convivencia de los servicios online y offline va a ser determinante en este nuevo escenario.
Las crisis abren nuevas oportunidades
Y es que ya lo dijo David Montero de la Torre, director de Bic Araba: las crisis generan oportunidades, y la digitalización permite a muchas empresas desplegar nuevas tecnologías e impulsar dinámicas innovadoras que han venido para quedarse. Como el teletrabajo, sobre el que Eva Rimbau, de la Universitat Oberta de Catalunya, nos aportó una serie de pautas para que sea efectivo, y del que también habló Carmelo Gayubo, CEO de la empresa Blarlo. Según su experiencia, esta modalidad de trabajo, que nació como una necesidad, ha terminado siendo una oportunidad para crecer y mejorar la conciliación de los miembros de su plantilla.
Como ejemplos de esta capacidad de adaptación destacaron Pablo Ayala y su empresa Innovae Group, dedicada al diseño de tecnologías virtuales para el trabajo en remoto, y los esfuerzos del sector bancario para superar la brecha digital y ofrecer herramientas capaces de agilizar los procesos bancarios, de los que nos habló Óscar Muguerza, director de Desarrollo de Negocio de Empresas de LABORAL Kutxa.
Y también comprobamos la determinación de instituciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se ha propuesto llevar la fibra óptica hasta “el último caserío” del territorio, tal y como aseguró Imanol Lasa, el Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.
Todo ello, en medio de muestras de desarrollo tecnológico como el de la empresa Xabet y sus aplicaciones de IA y Big Data, y del anuncio que hizo Manuel Alonso Pérez, Director de AAPP y Grandes Empresas del territorio norte de Telefónica, que afirmó que la tecnología 5G supondrá un revulsivo que contribuirá a extender la transformación digital.
Emprendimiento, digitalización e innovación en estado puro, y de la mano de Gaztenpresa.