×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Autoempleo y emprendimiento: encuentra tu idea de negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El emprendimiento ya está de vuelta. El fin de las vacaciones de verano suele ser un momento ideal para poner en marcha un proyecto emprendedor, sobre todo en la coyuntura de “nueva normalidad” en la que nos encontramos. Ahora bien, ¿cómo podemos encontrar una buena idea de negocio? ¿Por dónde empezamos? Como dijo Thomas Edison, “el valor de una idea radica en su uso”, así que pon la utilidad de tu negocio en el punto de partida de tu búsqueda, y a partir de ahí, si tienes el convencimiento de que tu fututo está ligado al autoempleo, ten en cuenta los siguientes consejos.

5 consejos para encontrar tu idea de negocio

  1. Céntrate en lo que conoces y te gusta

Si partes de un folio en blanco, lo primero que debes hacer es delimitar los ámbitos en los que te vas a mover para que tu búsqueda no sea como la de la aguja en el pajar. Para ello tu experiencia profesional va a ser determinante porque nadie mejor que tú conoce:

  • Los vicios del sector en el que has trabajado.
  • Las mejoras que has pensado siempre que se podrían incorporar.
  • Las deficiencias que has encontrado y puedes convertir en oportunidades.

Muchas veces no es necesario haber trabajado en un sector para conocerlo al dedillo, sobre todo si ha sido tu hobby durante mucho tiempo. De hecho, muchas personas se lanzan al mundo del emprendimiento con ideas basadas en sus gustos personales y en las cosas que les hacen disfrutar: desde negocios dedicados al cuidado de mascotas hasta la fotografía, la jardinería, etc. Es muy posible que en estos ámbitos puedas encontrar una buena idea de negocio que resulte útil a otras personas y que además te llene.

  1. Emplea tus habilidades en otras áreas

Eso no significa que no puedas emprender en campos nuevos, ni mucho menos. Es más, debes aprovechar tus habilidades para aplicarlas a tu nuevo negocio, incluso aunque aparentemente no tenga nada que ver con tu formación y trabajo profesional anteriores. Muchas de las nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo los weareables, combinan dos y más sectores diferentes, como el tecnológico, el sanitario y el textil, en el caso de las camisetas que monitorizan la salud de un paciente. Más recientemente, gracias al reto #ReinventarseParaSeguir de Gaztenpresa, hemos conocido los casos de empresas que han sabido utilizar sus habilidades y su ingenio para reinventarse y mantener su actividad durante los momentos más duros de la crisis sanitaria.

  1. Aprovecha lo que funciona en el exterior

Los viajes suelen ser una situación ideal para encontrar ideas de negocio importables a tu entorno. En Estados Unidos, por ejemplo, hace varias décadas que se pusieron en marcha los negocios dedicados a pasear perros, y aunque hemos visto esa idea innumerables veces en el cine, ha tenido que pasar mucho tiempo para que se haya popularizado en nuestras ciudades. Si no tienes la suerte de viajar no te preocupes, la tecnología está de tu parte: la digitalización es una poderosa aliada para que puedas explorar otros países y latitudes en busca de nuevas oportunidades de negocio.

  1. Mejora y optimiza lo que ya existe

En muchas ocasiones la mejor opción para desarrollar un negocio se basa en una idea que ya existe y que solo hay que mejorar. ¿Cómo? Agregándole un valor diferencial que le permita tener personalidad propia y hacerse un hueco en el mercado. Esto se consigue mejorando la distribución, el precio, el diseño, o prestando un servicio de atención al cliente diferencial.

El mundo empresarial tiene infinidad de ejemplos de compañías que supieron innovar y adaptarse, y de otras que, por el contrario, vieron perder su posición privilegiada. En el primer grupo se encuentra IBM, que en 2003 decidió vender su negocio de ordenadores y hardware para dedicarse a la venta de servicios tecnológicos e innovadores hasta convertirse hoy en día en líder de su sector. En el extremo opuesto se encuentra Kodak, que perdió su posición dominante en el mercado de la fotografía porque no supo adaptarse a tiempo al sector digital.

  1. Sal a la calle y habla con tus clientes

Y por fin, llega uno de los aspectos más importantes: tu clientela. Debes salir a la calle y escuchar las necesidades, gustos, quejas y opiniones de las personas que vayan a consumir tu producto o servicio, y comprobar así si tu idea se fundamenta en una necesidad real. Recuerda las palabras de Edison (“el valor de una idea radica en su uso”) y utiliza todas las herramientas que están a tu alcance, tanto digitales como presenciales, para comprobar la utilidad de tu idea porque será un buen indicador para evaluar su futuro éxito.

Cómo emprender en 2020

Cuando hayas decidido el sector en el que iniciarás tu aventura emprendedora solo te queda pensar en qué canal utilizarás. A continuación te ofrecemos tres buenas opciones para que puedas adentrarte en el mundo del autoempleo:

e-Commerce. Es una de las opciones con mayor potencial de crecimiento que requiere una inversión relativamente pequeña. Una de las opciones que existen en la actualidad es el dropshipping, un tipo de negocio que consiste en vender bienes y servicios a terceras personas a cambio de una comisión, de forma que te ahorras el aspecto logístico, la asistencia y el almacenamiento del producto. Otras opciones de e-Commerce son la comercialización y venta de productos ecológicos y de alimentos de cercanía “km0”.

Franquicia. Te permite desarrollar un negocio apoyándote en una marca y una fórmula que ya han sido probadas. Uno de los modelos de franquicia que mayor crecimiento ha experimentado ha sido el de la compraventa de artículos de segunda mano, gracias al auge del concepto de economía circular y sostenible. Entre estas franquicias está Cash Converters.

Emprender desde casa. Con una buena conexión a internet puedes vender casi cualquier servicio desde tu propia casa. Entre los teletrabajos más extendidos están las clases particulares, la confección de páginas web, el diseño gráfico, la gestión de redes sociales e incluso la consultoría informática.

Si vas a aprovechar la vuelta de las vacaciones para poner en marcha tu idea, en Gaztenpresa te acompañamos durante todo el proceso, desde la puesta en marcha, la financiación y el plan de negocio, hasta la consolidación como negocio. ¡Te esperamos!

 

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Septiembre 18, 2024
Una mesa de tres patas. Pero no una cualquiera. Una sólida, resistente. Una de esas en las que te juntas a pasar buenos momentos. Eso podría decirse que es Emakumeook. Un proyecto creado por tres mujeres emprendedoras. Almudena, Bea y Naiara.   GAZTENPRESA: ¿Cómo os conocisteis y cómo surge Emakumeook? EMAKUMEOOK: Emakumeook surge porque una...
Septiembre 3, 2024
¿Tu negocio necesita un impulso? ¿Tienes la sensación de que tu empresa se ha estancado últimamente? Quizá sea hora de reevaluar tu estrategia comercial o tu plan de negocio para subir de nivel, potenciar la visibilidad de tu marca y aumentar las ventas de tu producto o servicio. Te ofrecemos una serie de tips para...
Julio 30, 2024
En esta tercera temporada del podcast, hemos ahondado en la economía y el impacto social a través de diversas iniciativas emprendedoras. Pero, ¿cómo se mide y evalúa el impacto social? Para responder a esta pregunta, contamos en el último episodio de la temporada con Jessica Pizarro Arteaga, una emprendedora que ayuda a entidades y empresas...
Julio 23, 2024
La Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias en Euskadi lleva más de 10 años promoviendo y visibilizando el emprendimiento femenino. Con Izaskun Rama, su actual presidenta, charlamos en este nuevo episodio del podcast sobre los desafíos que afrontan las mujeres a la hora de poner en marcha sus propios negocios.   El origen de la...
Julio 18, 2024
20 años de aventura emprendedora dan para mucho. Y si no, que se lo cuenten a nuestra invitada, Irene Rodríguez. En estos casi 20 años, ella ha formado dos familias. La de casa, con su marido y sus dos hijas. Y también, Iddtek, una empresa que hoy cuenta con casi 100 empleados.   GAZTENPRESA: ¿Cómo...
Julio 16, 2024
¿Sabías que la actividad de Koopera no solo va de darle una segunda vida a la ropa, sino, sobre todo, de brindar una segunda oportunidad a quienes más lo necesitan? Porque, más allá de promover la economía circular y las prácticas sostenibles con el medio ambiente, el auténtico propósito de esta red de entidades sociales...