×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Ana Artetxe: “Es un buen momento para emprender si tienes las competencias suficientes”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ana Artetxe (Bilbao, 1965) es mentoring manager del Programa de Mentoring para personas jóvenes emprendedoras que ofrecen Gaztenpresa y Youth Business. Artetxe, con más de 25 años de experiencia, detalla en esta entrevista las claves de esta herramienta y describe el “buen momento” que vivimos para emprender siempre y cuando se haga con las competencias suficientes, con una idea que permita diferenciarse y con la ayuda de los mejores, como la que te ofrecemos en Gaztenpresa y YBS.

BLOG GAZTENPRESA: El Programa de Mentoring ofrece un guía personalizado a cada persona emprendedora, mentores que además lo hacen en calidad de voluntarios. ¿Cuál es su perfil?

ANA ARTETXE: Así es. El programa se enmarca en experiencia de voluntariado y altruismo de las personas mentoras. Las personas emprendedoras no pagan nada por el servicio. Nuestros mentores y mentoras son, en su mayoría, personas en activo, que tienen ya una trayectoria profesional consolidada. Lo que es necesario para poder acceder al programa es:

-Que sean o hayan sido emprendedores y emprendedoras.

-Que tengan mucha experiencia en gestión empresarial, porque hayan trabajado con muchas empresas y negocios.

-Que tengan disponibilidad para dedicar al Programa una o dos reuniones al mes.

-Que tengan una actitud y herramientas mínimas de ayuda para acompañar a personas jóvenes.

De esta manera, tenemos personas de Laboral Kutxa, personas con mucha experiencia en gestión, ganas de ayudar y actitud estupenda para acompañar. Y tenemos personas de otras empresas y empresarios y empresarias, con las mismas variables. En cuanto al sexo, estamos en un porcentaje cercano al 30% de mujeres. Nuestra intención es aumentar este porcentaje.

GZT: ¿Qué tipo de relación se establece entre los mentores y los emprendedores?

A.A: La relación entre la persona mentora y emprendedora es de acompañamiento, de contraste, de guía. Se trata de hacer crecer a la persona promotora en sus competencias de gestión y de consolidar el negocio, a la vez que se cuida la relación, una relación de crecimiento y de apoyo. La duración del programa es de un año, con una o dos reuniones al mes. Siempre en función de los objetivos del negocio. Si es necesario, la relación se puede prorrogar un año más. Nunca más de dos años, para evitar relaciones de dependencia.

GZT: Los beneficios para los emprendedores parecen claros, ya que tendrán a su lado un guía con experiencia, pero: ¿cuáles son los beneficios para los mentores?

A.A: Las personas mentoras expresan distintas motivaciones para formar parte del programa. Las principales tienen que ver con devolver a la sociedad parte de lo recibido, trasladar experiencia, aprender de esta oportunidad, contribuir a consolidar empresas, apoyar a personas jóvenes en su desarrollo empresarial y contribuir a generar empleo. La experiencia puede ser muy enriquecedora para ambas partes.

Dudas y y problemas comunes entre los emprendedores

GZT: Gaztenpresa sigue la evolución de la relación. ¿Habéis identificado problemas y dudas comunes entre todos los emprendedores? ¿Coinciden las preocupaciones incluso en distintos sectores?

A.A: Las dificultades más frecuentes tienen que ver con la organización y estrategia del negocio,  el área de comercialización de los servicios o productos y el establecimiento de redes y alianzas. La preocupación por el desarrollo de estas competencias se presentan en distintos sectores. Hay que recordar que el programa va dirigido a jóvenes, menores de 36 años, y que han creado una empresa; muchas de ellas, no tienen experiencia previa en gestión.

GZT: ¿Es un buen momento para emprender? ¿Tienen las personas emprendedoras más herramientas a su servicio?

A.A: El mercado actual es muy competitivo y cada vez más cualificado. Es buen momento, siempre que la persona emprendedora tenga unas competencias y una idea con elementos que le permitan diferenciarse. Emprender no es una panacea. Es una salida digna, personal y profesionalmente para muchas personas, no para todas. Si tenemos en cuenta estas variables, es un buen momento, en mi opinión. El Programa de Mentoring supone una herramienta para la consolidación de negocios muy interesante; es una herramienta novedosa añadida. Las personas que se acogen a él, tanto mentoras como emprendedoras, y los diferentes estudios realizados en el marco de YBS (Youth Business Spain) así lo señalan.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 15, 2021
Hay ocasiones en las que puedes sentir la necesidad de dar un giro al rumbo de tu negocio por diversas circunstancias: porque tu producto o servicio se han quedado obsoletos, porque ves que tu mercado natural está saturado, o bien porque una crisis como la que estamos sufriendo te ha golpeado de lleno, entre otras....
Abril 7, 2021
Como parte del Programa “Reinventa y consolida tu negocio” de Gaztenpresa, hemos diseñado una serie de webinars que tienen como objetivo ayudarte en el desarrollo de las soft skills y habilidades financieras que son fundamentales para el día a día del tu empresa. Al igual que “Los lunes digitales de Gaztenpresa”, este programa consta de...
Marzo 31, 2021
Emprender es una tarea tan apasionante como compleja. A pesar de que nuestro ecosistema emprendedor es cada vez más maduro, y que las expectativas de vida de las startups son cada vez mayores, es muy importante que tu idea de negocio o tu producto o servicio estén lo más afinados posible para reducir al mínimo...
Marzo 24, 2021
El emprendimiento en Euskadi no cesa. A pesar de todos los retos a los que se tiene que enfrentar cada día nuestro tejido emprendedor, año tras año vemos nuevas muestras de talento que contribuyen a mantener la actividad económica y la productividad empresarial. Esta labor de innovación ha sido especialmente intensa durante el último año....
Marzo 17, 2021
Generar innovación y dar un enfoque diferente a un producto o servicio es, por lo general, un proceso laborioso, pero que debido a la coyuntura actual se ha convertido en algo fundamental para la supervivencia de muchos negocios. En un post anterior, hablábamos precisamente de ese proceso y de en qué consiste el marketing lateral....
Marzo 17, 2021
Durante el último año muchas personas emprendedoras han tenido que recurrir a su ingenio y a su capacidad de adaptación para mantener a flote sus negocios en medio de la actual crisis sanitaria y económica. Esta capacidad de #ReinventarseParaSeguir, que hemos promovido y apoyado desde Gaztenpresa, ha sido posible gracias al uso de enfoques disruptivos...