×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

2020, un año complicado pero cargado de actividades sobre emprendimiento

Gaztenpresa resumen 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

2020 ha sido un año duro, que sin duda quedará marcado por la crisis del Covid-19. Aun así, Gaztenpresa ha seguido trabajando para fomentar el empleo a través de la creación de empresas y prestando ayuda a personas emprendedoras del País Vasco y Navarra que se han dejado acompañar en esta aventura de emprender. También destacar, que la fundación se ha adaptado a las circunstancias y ha organizado y participado en numerosos actos e iniciativas relacionadas con el emprendimiento y ayudar a la consolidación.

Una de las iniciativas más importantes que Gaztenpresa ha puesto en marcha este año es la campaña #ReinventarseParaSeguir. Con ello, se dio visibilidad a acciones desarrolladas por negocios de nuestro entorno, que ante esta crisis decidieron dar un paso adelante y adaptarse a la situación. Además, se premió el esfuerzo y el ingenio de aquellas personas que se decidieron a contar sus iniciativas para afrontar esta crisis. Desde aquí volvemos a dar las gracias a todas esas personas emprendedoras, ya que todas ellas dieron una lección de superación.

Además, durante este año, no solo se han dado a conocer iniciativas que han ayudado a subsistir a muchos negocios, sino que se ha ido más allá y se ha querido ayudar a esas personas emprendedoras a atenuar los efectos que ha tenido la pandemia. Por ello, junto con Youth Business Spain (YBS) se ha creado el programa SOS Mentoring con el objetivo de que tanto microempresas como personas emprendedoras puedan relanzar sus negocios. El acompañamiento de mentores y mentoras que cuentan con una amplia experiencia en el mundo empresarial, aconsejan a las personas que participan en el programa a consolidar el tejido emprendedor. Ha sido una parte importante que nos ha ayudado a generar innovación soft skill de competencias. Ayudar a trabajar en equipo, generar innovación pata crear programas que nos ayuden a impulsar a la personas emprendedoras.

Resumen-2020

Cabe destacar preocupados por la evolución de las empresas que a mediados de año se realizó un sondeo entre negocios de diferentes sectores del País Vasco y Navarra con el objetivo de conocer cómo ha afectado la pandemia a sus negocios, valorar sus necesidades y ayudarles a #ReinventarseParaSeguir. En él se pudo comprobar que más de la mitad de los negocios encuestados vio como su facturación caía más de un 50%, y que muchos de ellos estaban dispuestos a rediseñar su modelo de negocio para adaptarse a la situación.

A pesar de esta crisis sanitaria, Gaztenpresa ha seguido estando en eventos relacionados con el emprendimiento. Conviene destacar la participación en marzo en STARTInnova Educa, un programa educativo dirigido a fomentar el espíritu emprendedor de jóvenes de entre 16-17 años; en CITA Emprende | Edición Especial Digitalización, realizado de manera virtual en el que fue una gran oportunidad para darse cuenta de que a pesar de todo el emprendimiento y la digitalización sigue siendo una gran combinación; y en el Congreso B-Venture, también de forma telemática en el que se destaca la captación de talento.

Otro de los hitos de la actividad de Gaztenpresa en 2020 es la celebración en junio y en diciembre, de la entrega de los Premios Gaztenpresa-MBAe3 del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas de la UPV-EHU a los mejores proyectos emprendedores de las promociones del Máster. Este año, debido a la pandemia, se han entregado los premios tanto de la 4ª como de la 5ª Edición. El primero de ellos se realizó de forma telemática, en cambio, al evento realizado en diciembre, pudo acudir de manera presencial la directora de Gaztenpresa, Inma Ramos. Es necesario destacar también que a principios de año, la fundación participó en II Edición de los Premios Changemaker Lab en colaboración con Mondragon Unibertsitatea, en la que se incentiva al alumnado de dicha universidad a crear nuevas empresas. Además, Gaztenpresa estuvo presente en la iniciativa organizada por Cámarabilbao University Business School de la IX Edición del Concurso PREUNICA de Marketing y Emprendimiento dirigida a centros educativos con alumnos y alumnas de bachillerato con el fin de acercarles al mundo empresarial. Todos estos galardones son una muestra del compromiso de Gaztenpresa en favor del empleo y de la creación de nuevos negocios.

En 2020, Gaztenpresa tampoco se ha querido olvidar de la formación, algo fundamental a la hora de emprender y darle un impulso a nuestro negocio. A lo largo del año ha habido mucha actividad formativa en la que se han desarrollado más de 40 talleres, los cuales se empezaron a impartir de manera presencial, teniendo que dar un salto al mundo digital debido a la pandemia. Todos ellos han estado dirigidos a personas emprendedoras, y se han enfocado a temas concretos como las competencias emprendedoras, reconstrucción de tesorería o financiación.

Como ves, a pesar de las dificultades, la actividad de este año ha sido intensa. Pero a la hora de hacer balance es cuando realmente se es consciente del alcance que tiene el trabajo. El pasado mes de junio, en la presentación de la Memoria Anual, se vio que los números en 2019 siguieron acompañando y que el objetivo de fomentar el emprendimiento y la creación de empleo, sigue intacto. Próximamente, se darán a conocer los datos de 2020, en el que se espera que las cifras continúen a la alza y que animen a seguir trabajando durante 2021.

Es necesario mencionar que 4 de junio de 2020 se iba a realizar el evento de celebración del 25 aniversario de Gaztenpresa, el cual tuvo que suspenderse debido a la crisis sanitaria. A pesar de ello, siempre habrá posibilidad de reencontrarse cuando toda esta situación en la que estamos inmersos acabe.

Te esperamos en Gaztenpresa.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...