2018 ha sido apasionante para Gaztenpresa. A lo largo del año hemos seguido trabajando para fomentar el empleo a través de la creación de empresas en el País Vasco y Navarra, y hemos prestado ayuda a cientos de jóvenes emprendedores con sus nuevos negocios. Pero también hemos organizado y participado en casi una veintena de actos e iniciativas relacionadas con el emprendimiento, y el balance ha sido más que satisfactorio.
Queremos destacar varios eventos que han tenido una importancia especial para Gaztenpresa. Uno de los más importantes por su trascendencia en cuanto a captación de talento y generación de oportunidades fue el B-Venture, el mayor congreso sobre emprendimiento del norte de la península, que se celebró el pasado mes de octubre en Bilbao. Este evento fue una gran oportunidad para que las startups pudieran hacer networking con representantes de grandes corporaciones vascas, entre ellas LABORAL Kutxa, pero también sirvió para poner en contacto a estas nuevas empresas con inversores interesados en encontrar oportunidades de negocio y a apoyar nuevos proyectos empresariales. Fueron dos jornadas apasionantes en las que los creadores de los 24 proyectos seleccionados de entre más de un centenar pudieron exponer su “pitch” ante medio centenar de inversores.
Unos meses antes, en abril, celebramos el encuentro de Mentoring de Gaztenpresa, uno de nuestros eventos favoritos porque nos permitió reencontrarnos con algunas de las personas mentoras y con muchas de las emprendedoras a las que prestamos apoyo a lo largo de 2017. Fueron un total de 66 las personas emprendedoras a las que pudimos acompañar en el desarrollo y la consolidación de su negocio, de la mano de 23 mentoras. Gracias a nuestro programa de Mentoring las personas emprendedoras cuentan con el acompañamiento de otras voluntarias con experiencia en la gestión empresarial que les aconsejan y ayudan a consolidar su negocio, mientras que las mentoras contribuyen a consolidar un tejido empresarial joven y a la transferencia de conocimiento y de experiencia a las nuevas generaciones.
Otro de los hitos de la actividad de Gaztenpresa se celebró en enero, con motivo del cierre académico del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas de la UPV-EHU: fue la entrega de los primeros Premios Gaztenpresa-MBAe3 a los mejores proyectos emprendedores de la II Promoción del Máster. Estos galardones son una muestra de nuestro compromiso en favor del empleo y de la creación de nuevos negocios. El objetivo del Máster MBAe3 es formar directivos capaces de gestionar un proyecto de negocio innovador, y para ello el alumnado aprende a desarrollar las competencias profesionales, la autonomía ejecutiva y la iniciativa necesarias tanto para crear nuevos negocios como para desempeñar puestos de dirección. Desde aquí queremos volver a felicitar a Juan Echevarría, Leire Ballesteros y Amaia Manuera por su trabajo a lo largo del Master.
También somos conscientes de que el emprendimiento se debe fomentar desde el ámbito educativo, y por eso organizamos el encuentro STARTinnova Summit, un programa dirigido a jóvenes de entre 16 y 17 años que cursan estudios de bachillerato o formación profesional y que quieren desarrollar sus ideas emprendedoras. El objetivo de este encuentro fue reunir a jóvenes estudiantes y a expertos en el mundo de la educación para poner en común sus experiencias y abordar las innovaciones educativas más importantes.
Y sabemos la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo social y en el emprendimiento, hecho que nos llevó a tomar parte en el Congreso de la Red Europea de Microfinanzas que se celebró en octubre en Bilbao en torno a las consecuencias de la revolución digital en la inclusión financiera y social de los ciudadanos. En concreto, el objetivo del encuentro consistió en analizar la forma en que las instituciones microfinancieras pueden contribuir al aprovechamiento de las nuevas tecnologías por parte de las personas emprendedoras y startups.
Tecnología, formación, captación de talento, acompañamiento empresarial… Como ves, la actividad de Gaztenpresa este año ha sido intensa, pero estos hitos no han sido los únicos, ni mucho menos. A lo largo de 2018 hemos participado en eventos sobre emprendimiento como la Cita Emprende en Donostia y Álava-Emprende. Hemos formado parte de foros sobre innovación y nuevas tecnologías en el Innovation Forum y en lnnova Bilbao. Nos hemos involucrado en la concesión de galardones como los Premios Bizintek y los Premios Ekiten de Mondragon Unibertsitatea, y en el Concurso de Ingenio y Diseño en el Deporte. Por cierto, que también hemos patrocinado el evento Wats-Valores en el Deporte, que apuesta por la erradicación de la violencia en este ámbito a través de la educación, creando entornos innovadores de aprendizaje en competencias y valores. Y hemos participado en la presentación del informe sobre el Impacto Sociológico del Mentoring de YBS, y en el Global Social Economy Forum de Bilbao para conseguir un desarrollo local inclusivo y sostenible. Y un montón de cosas más.
Pero cuando realmente vemos el alcance de nuestro trabajo es a la hora de hacer balance, como el que llevamos a cabo junto con la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, el pasado mes de abril. Desde que la Fundación echó a andar, en 1994, hemos contribuido a la creación de 5.000 nuevas empresas, más de 400 en 2017. Y eso se tradujo en la creación de más de 8.700 nuevos puestos de trabajo en estas dos décadas de andadura. Unas cifras que nos animan a seguir trabajando durante 2019 en favor del emprendimiento y el empleo. Te esperamos en Gaztenpresa.