×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

10 Tips de marketing digital para tu negocio

tips-marketing-digital
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ya lo dijo Steve Jobs: “Los consumidores no saben lo que quieren hasta que no se lo mostramos”. Y añadió: “Si (tu producto) no está en internet, no existe”. Estas dos frases resumen el presente y, sobre todo, el futuro de toda estrategia de marketing para cualquier tipo de negocio: todo pasa por Internet. Y si todavía no lo tienes claro, quizá un par de cifras te aclaren ayuden a comprenderlo: el 85% de la población de nuestro entorno es ya usuaria de la Red, y solo el pasado año 1.770 millones de personas hicieron alguna compra online en el mundo, un 8% más que en 2016. Son argumentos contundentes, ¿verdad? Pues estas otras cinco razones te ayudarán a convencerte de las ventajas de incorporar tu negocio al mundo digital.

  • Llega a un mercado global. Si tienes un mercado potencial de 3.700 millones de personas, y subiendo, ¿por qué renunciar a él? Igual tu negocio no es apropiado para todas ellas, pero te permitirá ampliar tu clientela de manera exponencial. Y, sobre todo, te ayudará a darte a conocer más allá de tu ámbito territorial.
  • En internet todo es medible. Una de las grandes ventajas que te dan la Red y la analítica web es que te permiten medir todo y tomar la temperatura a tu negocio en tiempo real: desde cuántas personas visitan tu web hasta qué productos de tu página son los más vistos. Y a través de las redes sociales puedes recibir interacciones valiosísimas de tus clientes, y comprender sus necesidades, gustos y deseos. Casi nada.
  • Puedes ajustar tu presupuesto. Muchas de las herramientas del mundo digital, como los blogs y las redes sociales, son gratuitas, y eso te permite derivar más recursos a cuidar tu estrategia digital. Además, el coste del marketing digital es inferior al offline, y te permite segmentar tu público en función de tu target objetivo.
  • Dispones de un escaparate básico. Imagina que has oído hablar de un servicio o producto y quieres obtener información adicional. ¿Qué haces? Buscarla en internet. Pero, ¿te has preguntado qué pensarías si no encontraras en la Red referencias de ese producto o servicio? Desconfiarías, ¿verdad? Pues tus clientes potenciales también.
  • Disponibilidad y comunicación permanente. Internet no cierra. Cualquier persona puede obtener información sobre tu empresa, e incluso comprar en ella, a cualquier hora del día, todos los días del año. Y si has decidido diseñar una estrategia a través de las redes sociales, también tendrás un canal de comunicación permanente para poder dialogar con tus clientes en cualquier momento.

¿Cómo lo ves? ¿Son razones suficientes para embarcarte en el mundo digital? Si ya no te quedan dudas, ahora debes definir cómo hacerlo de manera apropiada. Y para ello vamos a ofrecerte 10 tips que debes tener en cuenta antes de crear una web funcional y atractiva.

  1. Prepara un diseño que enganche. La primera impresión es la que cuenta. Los visitantes deciden en apenas un par de segundos si se quedan y continúan leyendo o se van. Una buena primera impresión es la que se produce cuando una usuaria piensa que ha llegado al sitio correcto.
  2. Incluye una llamada clara a la acción. Tanto tu página web como tus redes sociales tienen que tener un objetivo claro y debes asegurarte de incluir una o más llamadas a la acción para que el internauta llegue donde quieres.
  3. Define bien la ruta. Ofrece a las personas que entran en tu página un camino sencillo hacia la conversión y evita que tengan que hacer mucho scroll. Como ya sabes, todos tenemos muy poca paciencia a la hora de navegar.
  4. Usa los elementos gráficos con criterio. Las imágenes, vídeos y el contenido animado que incluyas en tu web y en tus redes deben ser de calidad, pero también deben responder al objetivo que persigues. Así que huye de las fotos de catálogo.
  5. Pide solo la información necesaria. Si incluyes formularios en tu web, asegúrate de que solo piden información relevante y necesaria. Una persona que percibe que le están reclamando más datos de los imprescindibles desconfiará o incluso pensará que le estás haciendo perder el tiempo.
  6. Facilita las cosas. Facilita las cosas a las personas menos habilidosas. Intenta que tu página tenga capas desplegables que aparecen cuando situamos el cursor sobre determinados lugares, e incluye textos aclarativos en las principales acciones en pantallas y botones.
  7. Humaniza la web. Tu página tiene que generar confianza y seguridad. Di quién eres y dónde estás; incluye opiniones de otras personas o sellos de calidad y certificados de seguridad. Si alguien tiene la más mínima duda sobre la seguridad de tu página la abandonará inmediatamente y no regresará.
  8. Prevé y corrige los fallos. Los errores generan una pobre impresión en las personas usuarias y reducen las tasas de conversión. Imágenes que no existen y muestran un símbolo de error, enlaces o botones que no funcionan o enseñan el famoso mensaje “Error-404”, partes de la web que no se cargan… son veneno para tu web.

Y ahora que has garantizado la usabilidad de tu web, te toca hacerla visible:

  1. Mantén una buena estrategia SEO. ¿Sabías que los cinco primeros sitios web clasificados en búsquedas orgánicas acaparan el 70% de las visitas totales? Por eso es conveniente que refuerces la posición de tu web con una buena estrategia SEO.
  2. Las campañas incrementan tu visibilidad. Complementa tu estrategia digital con campañas de marketing en buscadores o en la red de display porque te ayudarán a incrementar la visibilidad de tu negocio. Además, puedes ajustar la campaña a tu presupuesto.

Y recuerda que si quieres ampliar tus conocimientos de marketing para el desarrollo de tu negocio, recuerda que en Gaztenpresa te ofrecemos talleres y cursos de formación con los que podrás adquirir las competencias necesarias para profundizar en tu actividad laboral. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Octubre 9, 2024
Maite Ibáñez de Maeztu ha estado a la cabeza de Maikala, una pastelería que ha sido referente del barrio bilbaíno de Deusto y del Casco Viejo.   GAZTENPRESA: Maikala es un proyecto que arranca en 2015, ¿verdad? MAITE IBAÑEZ DE MAEZTU: Nació en el 2015 con la puesta en marcha de la parte del obrador...
Octubre 3, 2024
Vemos habitualmente el término “patrocinado”, ya sea un evento o contenido, pero ¿qué es exactamente? El patrocinio es una estrategia de marketing en la que una empresa (el patrocinador) proporciona financiamiento a una entidad, evento, persona o causa (el patrocinado) a cambio de la exposición de su marca asociada a ese elemento. Es decir, se...
Septiembre 18, 2024
Una mesa de tres patas. Pero no una cualquiera. Una sólida, resistente. Una de esas en las que te juntas a pasar buenos momentos. Eso podría decirse que es Emakumeook. Un proyecto creado por tres mujeres emprendedoras. Almudena, Bea y Naiara.   GAZTENPRESA: ¿Cómo os conocisteis y cómo surge Emakumeook? EMAKUMEOOK: Emakumeook surge porque una...
Septiembre 3, 2024
¿Tu negocio necesita un impulso? ¿Tienes la sensación de que tu empresa se ha estancado últimamente? Quizá sea hora de reevaluar tu estrategia comercial o tu plan de negocio para subir de nivel, potenciar la visibilidad de tu marca y aumentar las ventas de tu producto o servicio. Te ofrecemos una serie de tips para...
Julio 30, 2024
En esta tercera temporada del podcast, hemos ahondado en la economía y el impacto social a través de diversas iniciativas emprendedoras. Pero, ¿cómo se mide y evalúa el impacto social? Para responder a esta pregunta, contamos en el último episodio de la temporada con Jessica Pizarro Arteaga, una emprendedora que ayuda a entidades y empresas...
Julio 23, 2024
La Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias en Euskadi lleva más de 10 años promoviendo y visibilizando el emprendimiento femenino. Con Izaskun Rama, su actual presidenta, charlamos en este nuevo episodio del podcast sobre los desafíos que afrontan las mujeres a la hora de poner en marcha sus propios negocios.   El origen de la...