El espíritu emprendedor se abre paso en todos los contextos y sectores, incluido el industrial y en circunstancias tan singulares como la actual. Con motivo del día de la Pyme, entrevistamos al equipo de IGASI Vacuum Solution, un proyecto emprendedor que pronto cumplirá un año de andadura empresarial.
¿Cómo nace Igasi y cómo definiríais esta empresa?
Somos una empresa joven de reciente creación. Surgimos de las cenizas de una empresa de fabricación y reparación de bombas de vacío de anillo líquido. La empresa IGASI Vacuum Solution está formada por un equipo de personas ingenieras y financieras que aportan una experiencia dilatada de entre 8 y 20 años. Tras un período de reflexión, y muchas conversaciones sobre proyectos de futuro, detectamos un nicho de mercado con muy poca competencia, vimos un negocio con potencial y decidimos lanzarnos. A partir de la decisión de crear una empresa, seleccionamos Andoáin como ubicación, ya que se encuentra en el centro neurálgico de nuestros clientes potenciales y en un enclave preparado para cubrir las necesidades principales que requiere la fabricación del producto: contar con un banco de pruebas, talleres de mecanizado cercanos, etc.
¿En qué momento de esta evolución interviene Gaztenpresa?
Tras esta reflexión, decidimos que necesitábamos contar con asesoramiento para consolidar las ideas del proyecto y ayudarnos a elaborar el plan de viabilidad, encontrar vías de financiación y un punto de vista objetivo para cerciorarnos de que la empresa podía salir adelante. Por referencias de otros compañeros pudimos contactar con Bultz Lan, empresa colaboradora de Gaztenpresa. Entramos en contacto con una de sus tutoras, Marisa, y nos sorprendió su profesionalidad, ya que, aún no conociendo nuestro producto, nos pudo plantear puntos que no habíamos considerado en un principio. De la mano de Gaztenpresa, llegamos a Laboral Kutxa y Elkargi. Estas entidades nos han ayudado en la financiación y puesta en marcha de nuestra idea de negocio. El resultado está siendo muy positivo, ya que actualmente estamos en funcionamiento y nuestra cartera de clientes va en aumento tanto a nivel nacional como internacional.
¿Quiénes están detrás de esta empresa y cuál es su día a día?
El equipo de IGASI está compuesto por tres personas: Garbiñe Imaz Tolosa, en el Departamento Financiero; Asier Calle Hernandez, Director de Producción; e Igone Agirre Iturbe, Técnico Comercial. Las tareas principales de este equipo son la captación de nuevos clientes para dar un apoyo técnico en materia de vacío y sus componentes, como pueden ser las bombas de vacío de anillo líquido y sus accesorios. Aportamos muchos años de experiencia en la solución de problemas técnicos en instalaciones existentes y nuevas. Nos desplazamos a las instalaciones de los clientes y valoramos in situ las necesidades o problemas que pueden surgir en un futuro.
Contamos con un parque de bombas de vacío de anillo líquido para su alquiler temporal, de tal manera que los clientes no tengan que parar su producción.
Además del contexto sanitario actual, atravesamos una coyuntura sociopolítica compleja que está afectando directa o indirectamente a todo el tejido empresarial. ¿De qué manera os ha afectado?
Como casi todas las empresas de nuestro sector o de cualquier otra índole, cada día tenemos que enfrentarnos al aumento del precio de las materias primas, de la electricidad, de la gasolina, …. Esto nos obliga a tener que revalorizar casi día a día nuestros precios de venta. Nuestra empresa ha nacido precisamente en un momento de gran incertidumbre e inestabilidad tanto económica como social, por lo que, por el momento, no conocemos otra realidad. Nuestro empeño, profesionalidad, madurez y experiencia en momentos de crisis anteriores nos han fortalecido para creer más en nuestro proyecto. Empezamos con mucha ilusión el proyecto, y tras casi un año de existencia vemos que nuestros objetivos se van cumpliendo.
Si tú también tienes una idea de negocio y quieres darle forma, no dudes en contactar con el equipo de Gaztenpresa, te ayudaremos a realizar un plan de negocio y evaluar el potencial de tu proyecto emprendedor.