×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Toldos Beroa, un ejemplo de implicación y esfuerzo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta entrevista es todo un ejemplo de lo bien que le va a los cooperativistas de Toldos Beroa. No es fácil conseguir cinco minutos con ellos para hacerles estas preguntas. No paran.  Cuando por fin tienen un hueco, los socios Mikel Fernandez y Francisco Javier Collado se vuelcan y nos cuentan una historia de superación. De esas que inspiran. Toldos Beroa nació tras el cierre de una empresa. Pero sus trabajadores no se quedaron con los brazos cruzados. Hicieron suyo eso de “un problema, una oportunidad”, se unieron y abrieron en Vitoria y con la ayuda de Gaztenpresa Toldos Beroa.

BLOG GAZTENPRESA. Toldos Beroa es una sociedad cooperativa (S. C.). ¿Por qué elegisteis esta forma jurídica?

TOLDOS BEROA. Creemos que es la mejor forma de llevar un negocio, ya que el nivel de implicación de todos es mayor cuando sabes que las decisiones y el esfuerzo que realices van a repercutir directamente en ti.

B. G. En la memoria anual de Gaztenpresa destacáis un concepto: no depender de otro, poder decidir el futuro por vosotros mismos. ¿Es eso lo que más os animó a emprender?

T. B. Lo de no depender de otros lo consideramos fundamental. Venimos de una empresa de las de ‘toda la vida’ en Vitoria que tuvo que cerrar a causa de una mala gestión. No pudimos hacer nada desde nuestra posición de trabajadores. Ahora como cooperativistas podemos tomar las decisiones que creemos oportunas. Está claro que no siempre se acierta, pero al menos no ves pasar el tiempo viendo cómo otros no hacen lo debido para solucionar el problema.

B. G. ¿Cuáles fueron los principales obstáculos a los que os enfrentasteis a la hora de emprender?

T. B. Seguramente encontrar un local adecuado y toda la burocracia y gestiones con la Administración. Crear una empresa en este país sigue siendo muy complicado.

B. G. ¿Y por eso recurristeis a Gaztenpresa?

T. B. Acudimos sobre todo por las facilidades que nos ofrecía, con el asesoramiento para la creación de la empresa y, si lo necesitábamos, la financiación.

El cliente por encima de todo

B. G. Cuando se habla de emprender en los medios de comunicación, se cita mucho la necesidad de innovar. ¿Es para vosotros esa la clave del éxito? ¿O sentís que otras cualidades mucho más cotidianas y que los expertos no citan tanto, como el trabajo duro y el buen trato al cliente, son más importantes?

T. B. Efectivamente. Está muy de moda todo lo que tenga las siglas I+D+I, pero creemos que no lo es todo. Al menos en nuestro caso, la base del negocio es el esfuerzo, el compañerismo y poner al cliente por encima de todo.

B. G. A través de las redes sociales, mostráis con vídeos y fotografías algunos de vuestros trabajos. ¿Vale la pena el esfuerzo? ¿Os ayuda a captar más clientes?

T. B. En estos tiempos que corren toda ayuda es buena y si nos facilita el que la gente nos conozca, pues bienvenido sea.

B. G. A una persona de Navarra y Euskadi que está pensando en emprender, ¿qué le diríais? ¿Le recomendaríais Gaztenpresa?

T. B. Sobre todo nos gustaría darles ánimos para que no se vengan abajo en los momentos duros, que los habrá. También les recomendaríamos que la empresa que monten sea de un sector que conozcan perfectamente. Tienen que saber que un buen plan de previsión de la inversión es imprescindible. Y también que vayan despacito con los gastos, ya que al principio la empresa es como un pozo sin fondo. Todo es comprar y comprar, y hay que controlar los gastos si no quieren tener un susto. Sin dudarlo recomendaríamos Gaztenpresa. Toda ayuda viene bien y estar asesorado por profesionales es imprescindible

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Mayo 15, 2024
GAZTENPRESA: Hoy arrancamos con Nerea Foronda, una trotamundos que ha decidido echar las raíces de su emprendimiento en Bilbao. Nerea, estudiaste ingeniería, pero ahora te dedicas al branding, ¿verdad?   NEREA FORONDA: Eso es. Vamos, esto para un ingeniero es magia, ¿no? Empecé a entender más el propósito de una organización, las personas por qué...
Mayo 6, 2024
En estos tiempos de gran competencia, tanto a pie de calle como en el terreno online, atraer y fidelizar clientela resulta una de las principales claves para el futuro de nuestro negocio. La pandemia aceleró el ecommerce y por tanto ahora hay que diferenciarse para llegar a tu público, a través de un producto o...
Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...