×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Las tendencias de marketing que pegarán fuerte durante 2018

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Social Messaging, Video Marketing, Realidad aumentada y virtual, marketing con influencers, monitorización de menciones sociales o marketing de contenidos son algunas de las tendencias que, según los expertos en Social Media, se van a imponer este año 2018.

Si quieres que tu negocio pueda aprovecharse de estas nueva ola, no puedes esperar a que se concreten o consoliden. Tienes que adelantarte, conocer cómo funcionan y ser de los primeros en aplicarlos en tu plan de marketing digital. Solo de esta manera podrás aprovecharte de la ventaja de ser uno de los primeros en tu sector o nicho de mercado.

Una de las tendencias más claras para este 2018 es el Social Messaging. El auge del WhatsApp y Messenger como herramientas de comunicación masiva están ofreciendo la posibilidad de convertir en virales promociones, anuncios o novedades de cualquier tipo. Y eso, traducido al marketing, no tiene precio.

Messenger es la App de mensajería de Facebook, la red social más utilizada, y WhatsApp le sigue a corta distancia: mientras que la primera la utiliza el 91% de las personas usuarias de este tipo de herramientas, la segunda la emplea el 89%. Por esa razón el 33% de los responsables de marketing y publicidad las sitúan como tendencia líder para este año 2018.

Pero también se trata de una herramienta muy proclive a demonizar todo aquello que no destaque entre los usuarios. Por eso es vital diseñar campañas que tengan un valor y contenido de calidad. Un apunte, antes de lanzarte a hacer campañas de este tipo: lo más importante es crear una buena base de datos. Con ella, tus promociones no caerán en la carpeta de Spam.

El Video Marketing es la segunda opción más destacada por los gurús de la publicidad digital. No estamos ante un recién llegado, pero sí ante una tendencia que se consolida cada año. Ya te hemos hablado de las razones por las que tienes que usar el vídeo en tu estrategia de marketing digital, pero además debes saber que YouTube es la tercera plataforma más utilizada en nuestro entorno, con un 71% de usuarios, y subiendo. Y que Facebook Ads y Twitter Ads admiten la posibilidad de hacer publicidad en vídeo… Por no hablar del impacto que Instagram Stories está teniendo entre sus usuarios, que la han colocado ya como la tercera red social más utilizada. Esto se debe a que los contenidos efímeros son los preferidos por las nuevas generaciones de consumidores.

Otra opción que continúa siendo una tendencia al alza, a pesar de situarse a cierta distancia de las anteriores, es el marketing con influencers. Directamente relacionado con el consumo de vídeo a través de internet, particularmente a través de YouTube e Instagram, su crecimiento es tal que varias agencias ejercen de intermediarias entre las empresas y los personajes populares para negociar este tipo de patrocinios.

Una tendencia que las grandes multinacionales ya están adoptando y que llegará más pronto que tarde a la mayoría de los negocios es la realidad aumentada y virtual. Se trata de una tecnología que mejora notablemente la experiencia de usuario y aporta valor añadido a los clientes porque mezcla el entorno real con objetos digitales: es decir, nosotros vemos una imagen real reproducida en nuestro dispositivo y podemos ampliar o reproducir sobre ella objetos, animaciones o datos que en esa realidad no existen. Por ejemplo, una App de una tienda de muebles que permite insertar una cama o un sofá sobre la imagen real de tu habitación.

Más y mejores contenidos para 2018

Durante 2018 los consumidores continuarán reclamando cada vez más contenidos específicos adaptados a sus gustos y necesidades, porque cada vez más son reacios al consumo de publicidad convencional. El marketing de contenidos es el paso inmediatamente posterior al deber que tienen las empresas de conocer a sus propios clientes. Ya no es suficiente con saber su edad, género o los datos geográficos o demográficos; necesitamos conocer sus gustos, problemas, desafíos y metas para ayudarles a resolver sus inquietudes a través de contenidos específicos y de calidad. No solo en formato textual a través de blogs. El vídeo volverá a ser fundamental, pero también las infografías, los podcasts y el audio.

Por último, la escucha social aporta información valiosísima sobre el rendimiento de tus competidores y te permite utilizar esa ventaja en tu propia estrategia de contenidos. Esa es la labor de la monitorización de menciones sociales. Numerosos estudios sobre el comportamiento de los consumidores demuestran que frases como “¿Alguien puede recomendar?” o “¿Dónde puedo comprar?” se repiten en miles de búsquedas online, y que menos de la mitad de las respuestas provienen de las empresas. Por eso es imprescindible comenzar a monitorizar estas menciones sociales, porque pueden mostrar lo que a tu público objetivo le gusta y no le gusta; o te puede ayudar a mejorar tu marca.

Además de estas nuevas tendencias Social Media para 2018, las redes sociales continuarán siendo herramientas efectivas para el marketing digital. El Estudio Anual de 2017 recoge que casi 20 millones de personas de nuestro entorno utilizan las redes sociales, lo cual supone el 86% de la población de entre 16 y 65 años. Facebook sigue siendo la reina, seguida por WhatsApp, YouTube, Twitter e Instagram. Un último dato: el uso de las redes para buscar información de compra creció el pasado año 16 puntos con respecto a 2016, y se sitúa ya en el 53% del total.

Revelador, ¿verdad?

Ahora que conoces estas tendencias tan solo tienes que planificar tus acciones y llevarlas a cabo. Recuerda que en Gaztenpresa te ayudamos a aumentar la visibilidad de tu empresa con nuestra red de contactos. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Septiembre 16, 2022
Antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, hay que comprobar que tiene agua, lo que en este caso equivale a llevar a cabo un análisis de riesgos y a elaborar un plan de negocio. Recuerda que el plan de negocio o plan de empresa, es un documento muy útil que debe resumir el carácter...
Julio 29, 2022
HALO Donostia es el resultado de la reunión 3 enfermeras con ganas de emprender y de darle la vuelta a la oferta actual en el sector de la enfermería y la dermoestética. En el mes de las Cooperativas, desde Halo Donostia nos cuentan su historia y sus primeros pasos.   HALO Donostia se define como...
Julio 15, 2022
Un proyecto emprendedor puede materializarse en muchas formas jurídicas: Autónomo/a, Sociedad Limitada, Cooperativa, … con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, entrevistamos a Ingravity Dreams, un centro enfocado al bienestar animal que inició su andadura empresarial de la mano de Gaztenpresa.   ¿Qué es Ingravity Dreams y cómo surge? Ingravity Dreams es bienestar animal....
Junio 27, 2022
El espíritu emprendedor se abre paso en todos los contextos y sectores, incluido el industrial y en circunstancias tan singulares como la actual. Con motivo del día de la Pyme, entrevistamos al equipo de IGASI Vacuum Solution, un proyecto emprendedor que pronto cumplirá un año de andadura empresarial.   ¿Cómo nace Igasi y cómo definiríais...
Junio 23, 2022
Desde Gaztenpresa hemos seguido adaptándonos a un tejido empresarial que continúa presentando dificultades para hacer frente a la crisis. Por ello, tal y como destacaba ayer Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, durante la presentación de la Memoria Anual 2021, es necesario poner en valor el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Fundación para...
Mayo 17, 2022
La llegada de la pandemia hizo que los hábitos de consumo de las personas se modificarán radicalmente y tuvieran que adaptarse a un entorno más digital. Si los datos ya eran alentadores, en 2021 la población de Euskadi usuaria de internet continuó creciendo, hasta alcanzar el 84,9%. De este tema hablamos hoy, Día Mundial de...