×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Sectores con futuro para emprender en Euskadi

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Euskadi es tierra de oportunidades. ¿Eso no era Estados Unidos? Sí, también. Pero aquí, igual que al otro lado del charco, también se dan las circunstancias necesarias para montar un negocio y triunfar. ¿Y cualquier negocio vale? Depende de muchas variables, aunque está claro que actualmente hay sectores que ofrecen más posibilidades.

 

Si has empezado a leer este artículo será porque quieres conocer los sectores clave para emprender en Euskadi. Entonces tenemos una buena y una mala noticia. ¿Por cuál empezamos? La menos buena es que en Gaztenpresa todavía no nos hemos convertido en oráculos. Eso sí, podemos asegurarte que con compromiso, trabajo e ilusión aumentan mucho las posibilidades de éxito. Y también podemos prometerte apoyo en todas las etapas del recorrido.

 

Pero habíamos dicho que había una buena noticia…La hay. En Gaztenpresa llevamos treinta años vinculados al mundo del emprendimiento, en el día a día de la creación de negocios. Esto nos aporta cierto grado de experiencia y conocimiento del mercado, y aunque repetimos que no somos adivinos, sí podemos aventurarnos a señalar algunos sectores con buena “pinta”. No te aferres a ello, simplemente tómalo como un ejercicio de análisis del mercado actual.

 

Gastronomía

 

A los británicos les relacionan con la puntualidad, a los alemanes con la tecnología, a los italianos con la moda…¡y a los vascos con la comida! Por algo será. Muchas veces aprovechar las tradiciones, aficiones e idiosincrasia de un pueblo es la vía más directa para el éxito.

 

Te hablamos hace poco del caso de Maikala. No es el único, desde luego. La globalización –cocinas de todo el mundo– y la llegada de internet han abierto muchas puertas en el sector gastronómico. Las combinaciones son infinitas. ¡Crea a la tuya!

 

Industria

 

Ya nos lo dijo nuestro mentor Oscar Muguerza, hay que seguir explotando la tradición industrial, ya sea creando nuevas empresas de actividades existentes, o explorando nuevos productos, servicios y mercados. Al igual que con la gastronomía, se trata de un legado que ha dado muy buenos frutos en nuestro territorio y en el que el País Vasco sigue siendo competitivo.

 

Una vez más, las nuevas tecnologías y el denominado movimiento Industria 4.0 –Big Data, Impresión 3D, Robótica, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas– amplían las posibilidades y horizontes de un sector que recientemente ha demostrado su buena salud en la BIEMH 2016. ¿Te atreves?

 

Turismo

Los datos de turismo de la CAPV corroboran años tras año una tendencia al alza que parece no conocer límites. Euskadi atrae cada vez más turistas. Cultura, naturaleza, gastronomía…son muchos los atractivos de la región, tantos como las oportunidades de emprendimiento que este fenómeno representa para las personas emprendedoras. Como decía Muguerza, “la materia prima la tenemos, se trata de ofrecer experiencias de usuarios únicas”. Ahora solo te queda pensar cómo.

 

Salud

 

Hace ya décadas que la sanidad vasca está considerada como una de las mejores del mundo. Con el paso de los años se ha acumulado un conocimiento sectorial muy notable; además, se han ido desarrollando estructuras de gran valor a todos los niveles.

 

Si a esto le sumamos que la población de Euskadi es una de las más envejecidas del planeta, parece evidente que se dan los ingredientes necesarios para el desarrollo de éxito de iniciativas de emprendimiento. También aquí las nuevas tecnologías pueden jugar un papel importante. ¿Y a quién no le gustaría montar algo que sirva para mejorar la calidad de vida de los demás?

 

Y hasta aquí llega nuestro atrevimiento. Evidentemente las opciones dentro de cada uno de los sectores mencionados son muy amplias y variadas, como lo son aquellas más allá de estos nichos. No obstante, lo que de verdad cuenta es tu determinación y ganas de trabajar. Nosotros te acompañaremos todo el camino.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Diciembre 27, 2021
En pocos días cerramos 2021 y un año más queremos aprovechar estas fechas para daros las gracias. Este año que se va, nos ha servido para ir superando poco a poco esos grandes obstáculos que el 2020 nos puso en el camino con el inicio de la pandemia. Para algunas/os de vosotras/os, esos retos incentivaron...
Diciembre 2, 2021
Antes de poner en marcha un negocio, hay que tomar múltiples decisiones, realizar muchos números y tener en cuenta un sinfín de factores, pero el verdadero reto comienza el día que levantamos la persiana de nuestra tienda/restaurante/oficina. Día a día el volumen de las compras, la categoría o tipología de los productos/servicios más y menos...
Noviembre 23, 2021
Son muchas las personas emprendedoras a las que, cuando se les plantea la posibilidad de realizar publicidad de su negocio en Internet y/o redes sociales, no lo ven necesario porque contemplan esta opción más como un gasto que como una inversión. Y, desde luego, si hacemos un anuncio en Google, Facebook, Instagram… sin tener claros...
Noviembre 19, 2021
Hoy, 19 de noviembre, celebramos el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Por eso, desde Gaztenpresa, queremos aprovechar el día para felicitarnos a nosotras las emprendedoras por nuestro constante trabajo y esfuerzo para sacar adelante nuestro negocio. Somos conscientes de la desigualdad que a día de hoy continúa existiendo en nuestra sociedad y del esfuerzo...
Noviembre 8, 2021
En nuestro trabajo en Gaztenpresa muchas veces nos encontramos con personas emprendedoras que, tras varios meses con el negocio abierto, siguen obsesionadas con querer llegar a nuevos clientes a toda costa y centran todos sus esfuerzos de marketing digital en intentar conectar con públicos que aún no han oído hablar de ellos. La estrategia parece...
Noviembre 3, 2021
Ni siquiera una pandemia puede frenar el espíritu emprendedor. Después de haber estado trabajando casi 20 años por cuenta ajena y haberse quedado en paro, estas tres mujeres emprendedoras decidieron ponerse manos a la obra y sacar adelante su proyecto. La confianza en ellas mismas, en sus clientas y en el conocimiento que tenían del...