¿Sabes por qué llaman a Facebook red de redes? Porque es la más utilizada del planeta: tiene más de 2.000 millones de usuarios activos, y cuenta con millones de aplicaciones y sitios integrados. Así que te conviene darle el protagonismo que se merece en tu estrategia de Social Media. Pero, ¿y si te decimos que una de las aplicaciones de Facebook te permite abrir un comercio electrónico en tu propia Fan Page? Pues toma nota porque ésta es una buena herramienta para empezar a vender tus productos por internet. Fundamentalmente, por estas razones:
- Porque es la red social más utilizada. Así, de entrada, el número de usuarios de Facebook en nuestro entorno es el mismo que el WhatsApp. Y esto se traduce en que cerca del 90% de los usuarios totales de redes sociales utiliza Facebook.
- Porque te puedes olvidar del SEO. Facebook Shopping te puede ayudar a mejorar tu posicionamiento. Recuerda que estamos en una red social, y que tus followers y usuarios pueden convertirse en catalizadores del tráfico hacia tus productos o hacia tu propia web de venta online, incluso a pesar de que tu SEO no sea el mejor del mundo.
- Porque atraerás tráfico cualificado. Todos los seguidores de tu página son potenciales compradores de tus productos, y si te siguen en Facebook es porque en algún momento se han sentido atraídos por tu actividad. Así que pónselo fácil y ofréceles tus productos desde tu misma página.
- Porque tus seguidores podrán comprar sin salir de tu página. Está comprobado que las personas que utilizan Facebook y pasan su tiempo de ocio en ella son reacias a salir de la página salvo que tengan un buen motivo. Así que, ¿por qué no dárselo casi todo hecho y ofrecerles la posibilidad de acceder a tus productos con solo pinchar una pestaña?
Por el momento, Facebook solo ofrece la posibilidad de hacer pagos desde su página en los Estados Unidos, y eso significa que la “tienda” de tu Fan Page solo funcionará como plataforma de paso de tus clientes hacia tu propio e-commerce. En cualquier caso, sigue siendo una opción muy interesante de diversificar tu mercado online. Y muy sencilla, porque para crear la tienda en Facebook solo tienes que seguir estos sencillos pasos:
- En tu página de Facebook, haz clic en la pestaña Tienda.
- Acepta los Términos y políticas para comerciantes y haz clic en Continuar.
- Elige Realizar el pago en otro sitio web y haz clic en Continuar. Incluirás el sitio web cuando añadas productos a tu tienda.
- Elige la divisa que quieras utilizar. Esta divisa se aplicará a todos los productos y no se puede cambiar a menos que elimines la tienda y crees otra.
- Haz clic en Guardar.
Con la tienda creada, solo te falta añadir los productos de manera individual o en colecciones, con imágenes y vídeos. Cuando completes la inserción de datos, podrás incluir la URL de tu propia tienda online que se corresponde con ese producto para que los clientes, al pinchar en la pestaña de Comprar, sean derivados a tu e-commerce. Pero antes de abrir el escaparate de tu tienda, ten en cuenta estos consejos.
- Crea un contenido directo. Describe tu producto con claridad, pero no te extiendas demasiado en sus características y beneficios.
- Juega con las ofertas. Facebook te permite hacer promociones de tus productos, así que juega con ellas, eso sí, con cabeza: en muchas ocasiones, una bajada de precios puede alejar a algunos clientes.
- Destaca con las imágenes. Aunque tu producto sea el mejor, también tiene que parecerlo, y para conseguirlo no hay nada mejor que una buena y cuidada fotografía de producto.
- Utiliza la plantilla de Compras. Facebook te da la opción de elegir entre varias plantillas para tu página, así que vete a Configuración, y a Editar página para elegir la más apropiada para tu tienda.
Pinta bien, ¿verdad? Pues aunque todo parecen ventajas, FB Shopping también tiene inconvenientes. El más importante es el que ya te hemos mencionado, porque marca la diferencia entre poder usar tu Fan Page como una tienda online o no: por el momento, Facebook no permite realizar pagos en su página fuera de los Estados Unidos, ni siquiera a través de PayPal o Stripe. De esta manera, si quieres poner a la venta tus productos en tu página antes tendrás que tener una tienda online propia para que tus clientes potenciales puedan ser redirigidos a ella desde Facebook. Y sí, es cierto que en cualquier caso supone una vía de entrada de clientes distinta a la “oficial”, pero también puede provocar cierta desconfianza entre tus compradores.
El segundo gran inconveniente tiene que ver con su escasa operatividad: cada vez que quieras añadir un producto a la tienda deberás hacerlo uno a uno. Y esto no sería un problema si el catálogo de tu tienda es limitado, por ejemplo, si te dedicas a vender tartas. Pero imagina la cantidad de horas que tendrías que invertir si, por ejemplo, tu negocio girara en torno a la venta de tuercas y tornillos, y tuvieras que incluir cientos de modelos y variedades de forma manual. Por eso la ausencia de un sistema de volcado masivo de datos en la aplicación nativa de la tienda de Facebook la convierte casi en inviable para comercios con gran cantidad de productos en venta.
Sin embargo, como te hemos dicho antes, Facebook tiene un montón de aplicaciones que son capaces de mejorar sus propias prestaciones, y entre ellas hay algunas que te permiten integrar tu e-commerce en tu Fan Page… y hacer un volcado de productos de tu catálogo. Eso sí, a diferencia de la primera, la mayoría de éstas es de pago. Entre ellas están las siguientes:
- Palbin. Te permite integrar tu tienda en Facebook sin apenas conocimientos. Ofrece ventajas como un dominio profesional, el pago con conexión con tu banco a través de un TPV virtual y otros aspectos importantes como la optimización de la tienda para la mejora del posicionamiento en Google.
- Beetailer. Esta app importa tu tienda a Facebook, incluye herramientas para hacer promociones y proporciona analíticas para ver el impacto de esas acciones. Ofrece un plan gratuito para montar tu tienda online Facebook con hasta 30 productos, y cuenta con dos planes de suscripción mensual o anual.
Pues ya tienes todo listo para adentrarte en Facebook Shopping para diversificar tu negocio digital, así que prepárate para aprovechar todo el potencial de las tiendas online en la red social más usada del mundo. Y si quieres más información sobre marketing en Social Media, en Gaztenpresa te ofrecemos talleres y cursos de formación para que puedas adquirir más competencias. Te esperamos.