Te has decidido, tienes los recursos y, ahora, todo empieza. Entre todo el papeleo inicial, te encuentras con que tienes que decidir qué seguros necesitas.
Sabes que hay un montón de seguros, pero no tienes claro cuáles te convienen, incluso si tienes obligación de contratar alguno.
¿Si no tengo local necesito un seguro? Me han dicho que necesito una cobertura de responsabilidad civil para poder prestar servicio. ¿Necesito complementar las prestaciones de la seguridad social como autónomo?
Lo que es seguro, después de tanto esfuerzo dedicado a poner en marcha tu negocio, es que va a resultar fundamental para tu tranquilidad protegerte de los imprevistos más importantes que podrían perjudicarlo.
Ante estas dudas, es importante contar con asesoramiento especializado en materia de seguros para autónomos y empresas. Tú, como persona emprendedora, tienes experiencia en tu propia actividad. Se trata de que emprendas con el mejor asesoramiento. En el caso de LABORAL Kutxa, se desarrolla a través del servicio gratuito ORIENTA, una herramienta diseñada específicamente y en la que nos apoyamos para ofrecer un asesoramiento experto en todos los ámbitos de aseguramiento de un negocio.
La recomendación dependerá de muchas circunstancias: del tipo de actividad, disponibilidad de gasto, situación personal de la persona emprendedora… En todo caso, algunas de las coberturas más habituales en el caso de apertura de nuevo negocio, serían las siguientes:
Para tu negocio
Seguros dirigidos a cubrir los daños que pueda sufrir tu patrimonio empresarial:
Negocio/comercio
Cubre los daños materiales que pueda sufrir el local y los bienes en ella ubicados; además de las posibles pérdidas por una paralización imprevista del negocio.
Responsabilidad Civil
Cubre los daños ocasionados a terceros en el ámbito de tu actividad, terceros como clientes, así como los propios trabajadores de la empresa. Siendo cada vez más habitual estar obligado a tener cubierta la Responsabilidad Civil para poder llevar a cabo ciertas actividades comerciales o industriales.
Vehículos
Es obligatorio tener un seguro para un vehículo a motor.
Rotura de maquinaria y Equipos electrónicos
Cubre los daños accidentales imprevistos que puede sufrir la maquinaria o equipos electrónicos que han supuesto parte importante de la inversión en el nuevo negocio; incluso por causas inherentes a su funcionamiento.
Para ti y tus empleados
Sabemos que las prestaciones de la Seguridad Social para los autónomos sufren merma respecto de las prestaciones de los trabajadores por cuenta ajena. Según el importe de la cuota de cotización al régimen especial de trabajadores autónomos las prestaciones por viudedad/orfandad, incapacidad absoluta, total y temporal varían.
Además muchos Convenios Colectivos obligan al empleador/empresario a cubrir mediante un seguro privado a sus empleados.
Por eso es importante conocer cuál es la situación personal del empresario/emprendedor frente a la Seguridad Social, además de conocer las obligaciones legales de aseguramiento para con los trabajadores de acuerdo recoja el convenio colectivo correspondiente a la actividad objeto del negocio.
Baja diaria, complemento ILT (Incapacidad Laboral Transitoria)
Complementa la prestación diaria en caso de una baja. Orientado a cubrir aquellas situaciones de invalidez laboral temporal de larga duración.
Vida/ accidentes
Aseguran una cobertura añadida a la prestación que se recibe de la Seguridad Social en caso de un fallecimiento o incapacidad total y/o absoluta. Es importante conocer el alcance de la cobertura de la Seguridad Social en relación a los riesgos asumidos por las inversiones realizadas.
Salud
Contamos con una asistencia sanitaria universal, pero en muchas ocasiones no es todo lo rápida que quisiéramos; por eso, es interesante la contratación de un seguro que nos facilite el acceso a una asistencia sanitaria rápida y eficaz.
Si ya has consolidado tu negocio, sabes lo que quieres y qué necesitas, pero quizás no te hayas parado a revisar tus seguros. Con el servicio ORIENTA no necesitarías dedicar a esa tarea más tiempo que el de recopilar toda la información que tengas relativa a tus pólizas y quedar con un gestor especializado de Laboral Kutxa.