×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Sabes qué seguros necesitas al abrir tu negocio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Te has decidido, tienes los recursos y, ahora, todo empieza. Entre todo el papeleo inicial, te encuentras con que tienes que decidir qué seguros necesitas.
Sabes que hay un montón de seguros, pero no tienes claro cuáles te convienen, incluso si tienes obligación de contratar alguno.
¿Si no tengo local necesito un seguro? Me han dicho que necesito una cobertura de responsabilidad civil para poder prestar servicio. ¿Necesito complementar las prestaciones de la seguridad social como autónomo?
Lo que es seguro, después de tanto esfuerzo dedicado a poner en marcha tu negocio, es que va a resultar fundamental para tu tranquilidad protegerte de los imprevistos más importantes que podrían perjudicarlo.

Ante estas dudas, es importante contar con asesoramiento especializado en materia de seguros para autónomos y empresas. Tú, como persona emprendedora, tienes experiencia en tu propia actividad. Se trata de que emprendas con el mejor asesoramiento. En el caso de LABORAL Kutxa, se desarrolla a través del servicio gratuito ORIENTA, una herramienta diseñada específicamente y en la que nos apoyamos para ofrecer un asesoramiento experto en todos los ámbitos de aseguramiento de un negocio.

La recomendación dependerá de muchas circunstancias: del tipo de actividad, disponibilidad de gasto, situación personal de la persona emprendedora… En todo caso,  algunas de las coberturas más habituales en el caso de apertura de nuevo negocio, serían las siguientes:

Para tu negocio

Seguros dirigidos a cubrir los daños que pueda sufrir tu patrimonio empresarial:

Negocio/comercio

Cubre los daños materiales que pueda sufrir el local y los bienes en ella ubicados; además de las posibles pérdidas por una paralización imprevista del negocio.

Responsabilidad Civil

Cubre los daños ocasionados a terceros en el ámbito de tu actividad, terceros como clientes, así como los propios trabajadores de la empresa. Siendo cada vez más habitual estar obligado a tener cubierta la Responsabilidad Civil para poder llevar a cabo ciertas actividades comerciales o industriales.

Vehículos

Es obligatorio tener un seguro para un vehículo a motor.

Rotura de maquinaria y Equipos electrónicos

Cubre los daños accidentales imprevistos que puede sufrir la maquinaria o equipos electrónicos que han supuesto parte importante de la inversión en el nuevo negocio; incluso por causas inherentes a su funcionamiento.

Para ti y tus empleados

Sabemos que las prestaciones de la Seguridad Social para los autónomos sufren merma respecto de las  prestaciones de los trabajadores por cuenta ajena. Según el importe de la cuota de cotización al régimen especial de trabajadores autónomos las prestaciones por viudedad/orfandad, incapacidad absoluta, total y temporal varían.

Además muchos Convenios Colectivos obligan al empleador/empresario a cubrir mediante un seguro privado a sus empleados.

Por eso es importante conocer cuál es  la situación personal del empresario/emprendedor frente a la Seguridad Social, además de conocer las obligaciones legales de aseguramiento para con los trabajadores de acuerdo recoja el convenio colectivo correspondiente a la actividad objeto del negocio.

Baja diaria, complemento ILT (Incapacidad Laboral Transitoria)

Complementa la prestación diaria en caso de una baja. Orientado a cubrir aquellas situaciones de invalidez laboral temporal de larga duración.

Vida/ accidentes

Aseguran una cobertura añadida a la prestación que se recibe de la Seguridad Social en caso de un fallecimiento o incapacidad total y/o absoluta. Es importante conocer el alcance de la cobertura de  la Seguridad Social en relación a los riesgos asumidos por las inversiones realizadas.

Salud

Contamos con una asistencia sanitaria universal, pero en muchas ocasiones no es todo lo rápida que quisiéramos; por eso, es interesante la contratación de un seguro que nos facilite el acceso a una asistencia sanitaria rápida y eficaz.

Si ya has consolidado tu negocio, sabes lo que quieres y qué necesitas, pero quizás no te hayas parado a revisar tus seguros. Con el servicio ORIENTA no necesitarías dedicar a esa tarea más tiempo que el de recopilar toda la información que tengas relativa a tus pólizas y quedar con un gestor especializado de Laboral Kutxa.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Septiembre 16, 2022
Antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, hay que comprobar que tiene agua, lo que en este caso equivale a llevar a cabo un análisis de riesgos y a elaborar un plan de negocio. Recuerda que el plan de negocio o plan de empresa, es un documento muy útil que debe resumir el carácter...
Julio 29, 2022
HALO Donostia es el resultado de la reunión 3 enfermeras con ganas de emprender y de darle la vuelta a la oferta actual en el sector de la enfermería y la dermoestética. En el mes de las Cooperativas, desde Halo Donostia nos cuentan su historia y sus primeros pasos.   HALO Donostia se define como...
Julio 15, 2022
Un proyecto emprendedor puede materializarse en muchas formas jurídicas: Autónomo/a, Sociedad Limitada, Cooperativa, … con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, entrevistamos a Ingravity Dreams, un centro enfocado al bienestar animal que inició su andadura empresarial de la mano de Gaztenpresa.   ¿Qué es Ingravity Dreams y cómo surge? Ingravity Dreams es bienestar animal....
Junio 27, 2022
El espíritu emprendedor se abre paso en todos los contextos y sectores, incluido el industrial y en circunstancias tan singulares como la actual. Con motivo del día de la Pyme, entrevistamos al equipo de IGASI Vacuum Solution, un proyecto emprendedor que pronto cumplirá un año de andadura empresarial.   ¿Cómo nace Igasi y cómo definiríais...
Junio 23, 2022
Desde Gaztenpresa hemos seguido adaptándonos a un tejido empresarial que continúa presentando dificultades para hacer frente a la crisis. Por ello, tal y como destacaba ayer Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, durante la presentación de la Memoria Anual 2021, es necesario poner en valor el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Fundación para...
Mayo 17, 2022
La llegada de la pandemia hizo que los hábitos de consumo de las personas se modificarán radicalmente y tuvieran que adaptarse a un entorno más digital. Si los datos ya eran alentadores, en 2021 la población de Euskadi usuaria de internet continuó creciendo, hasta alcanzar el 84,9%. De este tema hablamos hoy, Día Mundial de...