×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Sabes qué seguros necesitas al abrir tu negocio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Te has decidido, tienes los recursos y, ahora, todo empieza. Entre todo el papeleo inicial, te encuentras con que tienes que decidir qué seguros necesitas.
Sabes que hay un montón de seguros, pero no tienes claro cuáles te convienen, incluso si tienes obligación de contratar alguno.
¿Si no tengo local necesito un seguro? Me han dicho que necesito una cobertura de responsabilidad civil para poder prestar servicio. ¿Necesito complementar las prestaciones de la seguridad social como autónomo?
Lo que es seguro, después de tanto esfuerzo dedicado a poner en marcha tu negocio, es que va a resultar fundamental para tu tranquilidad protegerte de los imprevistos más importantes que podrían perjudicarlo.

Ante estas dudas, es importante contar con asesoramiento especializado en materia de seguros para autónomos y empresas. Tú, como persona emprendedora, tienes experiencia en tu propia actividad. Se trata de que emprendas con el mejor asesoramiento. En el caso de LABORAL Kutxa, se desarrolla a través del servicio gratuito ORIENTA, una herramienta diseñada específicamente y en la que nos apoyamos para ofrecer un asesoramiento experto en todos los ámbitos de aseguramiento de un negocio.

La recomendación dependerá de muchas circunstancias: del tipo de actividad, disponibilidad de gasto, situación personal de la persona emprendedora… En todo caso,  algunas de las coberturas más habituales en el caso de apertura de nuevo negocio, serían las siguientes:

Para tu negocio

Seguros dirigidos a cubrir los daños que pueda sufrir tu patrimonio empresarial:

Negocio/comercio

Cubre los daños materiales que pueda sufrir el local y los bienes en ella ubicados; además de las posibles pérdidas por una paralización imprevista del negocio.

Responsabilidad Civil

Cubre los daños ocasionados a terceros en el ámbito de tu actividad, terceros como clientes, así como los propios trabajadores de la empresa. Siendo cada vez más habitual estar obligado a tener cubierta la Responsabilidad Civil para poder llevar a cabo ciertas actividades comerciales o industriales.

Vehículos

Es obligatorio tener un seguro para un vehículo a motor.

Rotura de maquinaria y Equipos electrónicos

Cubre los daños accidentales imprevistos que puede sufrir la maquinaria o equipos electrónicos que han supuesto parte importante de la inversión en el nuevo negocio; incluso por causas inherentes a su funcionamiento.

Para ti y tus empleados

Sabemos que las prestaciones de la Seguridad Social para los autónomos sufren merma respecto de las  prestaciones de los trabajadores por cuenta ajena. Según el importe de la cuota de cotización al régimen especial de trabajadores autónomos las prestaciones por viudedad/orfandad, incapacidad absoluta, total y temporal varían.

Además muchos Convenios Colectivos obligan al empleador/empresario a cubrir mediante un seguro privado a sus empleados.

Por eso es importante conocer cuál es  la situación personal del empresario/emprendedor frente a la Seguridad Social, además de conocer las obligaciones legales de aseguramiento para con los trabajadores de acuerdo recoja el convenio colectivo correspondiente a la actividad objeto del negocio.

Baja diaria, complemento ILT (Incapacidad Laboral Transitoria)

Complementa la prestación diaria en caso de una baja. Orientado a cubrir aquellas situaciones de invalidez laboral temporal de larga duración.

Vida/ accidentes

Aseguran una cobertura añadida a la prestación que se recibe de la Seguridad Social en caso de un fallecimiento o incapacidad total y/o absoluta. Es importante conocer el alcance de la cobertura de  la Seguridad Social en relación a los riesgos asumidos por las inversiones realizadas.

Salud

Contamos con una asistencia sanitaria universal, pero en muchas ocasiones no es todo lo rápida que quisiéramos; por eso, es interesante la contratación de un seguro que nos facilite el acceso a una asistencia sanitaria rápida y eficaz.

Si ya has consolidado tu negocio, sabes lo que quieres y qué necesitas, pero quizás no te hayas parado a revisar tus seguros. Con el servicio ORIENTA no necesitarías dedicar a esa tarea más tiempo que el de recopilar toda la información que tengas relativa a tus pólizas y quedar con un gestor especializado de Laboral Kutxa.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Julio 12, 2021
Básicamente porque todos tenemos WhatsApp. Bueno, quizás todos no, pero sí casi todos. Tanto es así que España ocupa la novena posición en el ranking mundial de uso de WhatsApp, con un total de 30,5 millones de usuarios, según el “Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2020”. Además, es una herramienta gratuita...
Julio 5, 2021
A raíz de la pandemia, son muchos los pequeños comercios que se han planteado poner en marcha una tienda on-line para, en caso de posibles confinamientos, atender a su clientela y seguir teniendo ingresos. Pero, antes de lanzarse a la venta on-line, hay que reflexionar detenidamente sobre diversas cuestiones. Lo primero y más importante es...
Junio 28, 2021
Facebook sigue siendo, a día de hoy, la red social más conocida en España y la segunda con mayor número de usuarios (la primera es WhatsApp), según revela el “Estudio de Redes Sociales (2021)” que cada año realiza IAB Spain. Dicho informe también indica que Instagram es una de las redes sociales que más ha...
Junio 23, 2021
El emprendimiento es una aventura tan apasionante como cargada de retos. A la hora de poner en marcha tu nuevo negocio te enfrentarás a multitud de incógnitas a las que tienes que dar respuesta con la mayor seguridad posible para asegurar su éxito. Por eso debes ser una persona concienzuda, perfilar todos los detalles de...
Junio 22, 2021
¿Sabías que, gracias a la ficha de Google My Business, tu empresa puede salir en la primera página de resultados de Google, incluso aunque no tengas web? Y, además, lo harás ocupando un espacio relevante y destacado dentro del buscador. Evidentemente esto no sucederá en cualquier tipo de búsqueda. Sólo en aquellas en las que...
Junio 15, 2021
Normalmente, cuando preguntamos a una persona emprendedora qué herramientas de marketing va a utilizar para dar a conocer su negocio, prácticamente la mayoría de ellos menciona las redes sociales. Sin embargo, cuando profundizamos un poco más y les pedimos que nos indiquen “¿y qué vas a contar en ellas?”, “¿cómo lo vas a contar?”, “¿con...