×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Requisitos para capitalizar el paro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente estás sin empleo pero tienes en mente montar un negocio, empezar a trabajar por cuenta propia. Sondeas diferentes formas de conseguir un capital inicial que te ayude a dar los primeros pasos. No te has dado cuenta de que el primer recurso disponible te corresponde por derecho propio. Te lo has ganado con tu esfuerzo en trabajos anteriores.

 

Hablamos de capitalizar el paro. ¿Qué significa esto? También conocido como Pago Único, permite cobrar en un sólo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo a aquellas personas interesadas en iniciar su propio negocio. Eso sí, hay una serie de requisitos y novedades aplicables en 2016 que debes conocer:

 

  • Tener reconocida una prestación por desempleo de nivel contributivo y tener pendiente de percibir al menos 3 meses de dicha prestación.
  • No haber hecho uso de este derecho en los últimos cuatro años.
  • Comenzar la actividad en un plazo máximo de un mes desde que se aprueba este derecho.
  • No haber iniciado la actividad antes de la fecha en la que se presenta la solicitud.

 

Por otra parte, es importante saber que las actividades de autoempleo para las que se puede solicitar el pago único del paro son:

 

  • El inicio de una actividad como trabajador autónomo.
  • La incorporación a una cooperativa, existente o de nueva creación, como socio trabajador o de carácter estable.
  • La constitución de una sociedad laboral o la incorporación a una ya existente, como socio trabajador o de carácter estable.
  • La creación de una entidad mercantil de nueva constitución (por ejemplo una SL) o incorporarse a una que se haya creado en los 12 meses anteriores, si se va a tener el control de la misma.

 

Una vez que te has asegurado de que cumples los requisitos generales y de que la actividad que tienes en mente lo hace también, debes saber que existen unos límites que entraron en vigor hace menos de un año:

 

  • Tendrás que justificar mediante facturas los gastos que se financien con el pago único. No es posible crear una reserva para gastos futuros.
  • Ha desaparecido el límite y puedes solicitar el 100% de la prestación por desempleo que te quede por cobrar.

 

Además, podrás destinar el dinero del Pago Único para pagar las cuotas mensuales de cotización como autónomo a la Seguridad Social (en lugar de usarlo para financiar la inversión de la puesta en marcha de tu negocio). O si lo prefieres puedes combinar ambas posibilidades.

Como la burocracia en general, parece más complicado de lo que en realidad es. Pero lo cierto es que solo debes asegurarte de que cumples los requisitos explicados, tener claro que quieres usar el dinero del paro para iniciar una actividad por cuenta propia, y saber que una vez recibas el pago único solo dispondrás de un mes para iniciar la actividad laboral.

 

Si lo tienes claro, no dudes más y contacta con Lanbide. Es solo el primer paso en tu camino hacia el autoempleo. Ya sabes que para el resto del camino puedes contar con Gaztenpresa a través del 900 101 143 y del correo electrónico info@gaztenpresa.org. Además, ¡síguenos a través de las redes sociales –Facebook, Twitter y Linkedin para estar al día de nuestra actividad y de lo último sobre el mundo del emprendimiento!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Mayo 15, 2024
GAZTENPRESA: Hoy arrancamos con Nerea Foronda, una trotamundos que ha decidido echar las raíces de su emprendimiento en Bilbao. Nerea, estudiaste ingeniería, pero ahora te dedicas al branding, ¿verdad?   NEREA FORONDA: Eso es. Vamos, esto para un ingeniero es magia, ¿no? Empecé a entender más el propósito de una organización, las personas por qué...
Mayo 6, 2024
En estos tiempos de gran competencia, tanto a pie de calle como en el terreno online, atraer y fidelizar clientela resulta una de las principales claves para el futuro de nuestro negocio. La pandemia aceleró el ecommerce y por tanto ahora hay que diferenciarse para llegar a tu público, a través de un producto o...
Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...