×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Qué tipo de sociedad elijo para mi negocio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Te vas a atrever. Llevas un tiempo dándole vueltas a una idea de negocio y lo ves claro. Es lo que siempre has querido. Vas a montar tu propio negocio con otras personas. Os asaltan muchas dudas. Una de ellas es si os conviene constituir una sociedad y qué tipo de sociedad. Estas son las opciones.

 

En primer lugar debes saber que no tenéis por qué crear una sociedad desde el primer momento. Las primeras etapas del proceso de emprendimiento las podéis llevar a cabo siendo simplemente autónomos, y una vez que se demuestre la viabilidad de vuestro negocio dar el paso y conformaros como una sociedad.

 

¿Por qué te puede interesar formar una sociedad?

 

El interés en constituir una sociedad puede incrementarse en determinados casos, como por ejemplo que:

– Generéis importantes beneficios (¡ojalá!), pues una sociedad paga menos impuestos.

– La necesidad de inversiones (puede ser una condición para que, tanto entidades privadas como públicas, os presten dinero y/o subvencionen).

– Quieras proteger tu patrimonio en caso de insolvencia ante proveedores o entidades financieras.

– Pretendáis presentaros a concursos públicos.

– Empezáis a tener clientes serios y la competencia es cada vez mayor. Os interesa trasmitir una imagen de marca que genere más confianza y se adapte a vuestro mercado.

 

Tipos de formas jurídicas

 

Así pues, si se dan las circunstancias y os conviene conformar una sociedad, os veréis ante la gran duda de saber qué tipo escoger. Para ello seguro que os surgirán preguntas de todo tipo. Desde algunas básicas cómo qué es una forma jurídica, hasta saber cuántas existen, cuáles son y cuál conviene más a vuestro tipo de negocio.

 

Como sabes, en Gaztenpresa trabajamos para ayudar al emprendedor y todas las respuestas a estas preguntas las tenemos. De hecho, te lo contamos en su día. ¿Te acuerdas? Si no lo pudiste leer o si nos has conocido hace poco, lo volvemos a poner a tu disposición en este enlace.

Seguro que ahora lo tienes mucho más claro. De todas formas, como no nos conformamos fácilmente, te vamos a aportar algo más. Estas son las principales ventajas de las sociedades más comunes.

Ventajas e inconvenientes de las principales sociedades

 

Sociedad Limitada (S.L)

Ventajas

  • Responsabilidad limitada al capital aportado.
  • Puede ser unipersonal.
  • Tiempos de constitución ágiles a través del servicio express.

Desventajas

  • Capital mínimo de 3.000 € a desembolsar en el momento de la constitución
  • En determinados niveles de beneficio el tipo fijo de gravamen en el Impuesto sobre Sociedades puede ser una desventaja frente al tipo variable en IRPF.

 

 

Sociedad Cooperativa

Ventajas

  • Gestión democrática. Todos los socios participan con los mismos derechos.
  • El importe del capital social es variable habiendo sido fijado en los Estatutos.
  • El socio puede optar al régimen de la Seguridad Social ya sea General o Autónomo.
  • La responsabilidad frente a terceros es limitada al capital aportado.
  • Este tipo de sociedades puede tener diversas exenciones y bonificaciones fiscales.

Desventajas

  • Pueden existir dificultades operativas a la hora de tomar decisiones por la participación de todos los socios y socias en asamblea.
  •  Se establecen límites en la contratación de trabajadores no socios.
  •  La sociedad cooperativa debe destinar un 30% de los beneficios netos excedentes para cubrir pérdidas.

 

 Comunidad de bienes

Ventajas

  • No existe capital mínimo obligatorio.
  • Proceso de constitución sencillo (solo es necesaria escritura pública cuando los socios –denominados comuneros– aportan bienes inmuebles a la comunidad).

Desventajas

  • La responsabilidad de los socios es ilimitada, mancomunada y subsidiaria respecto a la comunidad; responden con patrimonio personal.
  • No tiene la solidez a nivel de imagen que tiene una sociedad.

 

Sociedad Anónima (S.A)

Ventajas

  • Responsabilidad limitada al capital aportado
  • Puede ser unipersonal
  • Los socios pueden ser personas físicas o jurídicas

Desventajas

  • Elevado importe de capital social mínimo (60.000 €). Se aconseja solo a grandes empresas.
  • Trámites burocráticos complejos.

 

Esperamos haberte aclarado un poco el panorama. De todas formas, si quieres más información ya sabes que puedes contactar con nosotros a través del 900 101 143 y del correo electrónico info@gaztenpresa.org. Además, ¡recuerda seguirnos a través de las redes sociales –Facebook, Twitter y Linkedin para estar al día de nuestra actividad y de lo último sobre el mundo del emprendimiento

¿Quieres leer más artículos relacionados?

enero 21, 2021
Una persona emprendedora debe tener conocimientos sobre un montón de temas que igual no tienen nada que ver con su actividad: tecnología, informática, cómo hablar en público, técnicas de venta, marketing y comunicación… y hasta contabilidad. Pero una cosa es tener nociones básicas sobre estas materias para funcionar en el día a día y otra...
enero 13, 2021
Una persona emprendedora es un auténtico valor en sí misma: aporta visión de negocio, iniciativa, creatividad y liderazgo; es innovadora, resolutiva, sabe sobreponerse a los obstáculos y es capaz de reinventarse para mantener su negocio. Pero cuando una persona emprendedora forma parte de otra empresa se convierte en una auténtica joya a la que hay...
enero 4, 2021
Una de las lecciones que nos ha dejado el viejo 2020 es que el emprendimiento implica colaborar, adaptarse y, sobre todo, innovar. Por eso en Gaztenpresa hemos aprovechado la llegada del nuevo año 2021 para poner en marcha nuestra web renovada, una herramienta innovadora diseñada para adaptarse a todos los escenarios del emprendimiento con el...
diciembre 30, 2020
El genial Albert Einstein dijo una vez: “Es en épocas de crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y aunque 2020 ha sido un año especialmente duro para mucha gente, también nos ha permitido descubrir el talento, la capacidad de superación y el espíritu emprendedor de muchísimas otras personas que, como...
diciembre 7, 2020
El modelo Canvas es uno de los métodos más efectivos que existen para describir una idea de negocio de una manera sencilla, visual y comprensible. Se basa en el libro The Business Model Canvas, escrito por Alexander Osterwalder. Este método parte de la premisa de que cualquier empresa debe asentarse sobre cuatro pilares: los clientes,...
diciembre 1, 2020
Aunque la hostelería es uno de los sectores más castigados por la pandemia, cada día encontramos ejemplos de personas emprendedoras que no se resignan y que intentar combatir esta difícil situación con creatividad y buen ánimo. Juan Carlos Caro y Borja García Argüelles son dos de esas personas que han decidido dar un paso adelante...