En Gaztenpresa trabajamos en la ayuda al emprendedor. Pregunta a nuestros técnicos, seguro que podemos asesorarte.
Una de las primeras decisiones a adoptar por una persona que emprende una nueva empresa, una vez analizada su viabilidad, es la elección de la forma jurídica a adoptar.
En este punto las dudas más frecuentes suelen ser:
- ¿Qué es una forma jurídica?,
Una forma jurídica es la identificación legal de una empresa ante terceros (una administración, los clientes y los proveedores).
- ¿Cuántas formas jurídicas existen?
Persona Física:
- Empresario Individual (coloquialmente autónomo).
Sociedades No Mercantiles
- Empresario de Responsabilidad Limitada (nuevo).
- Sociedad Civil y Comunidad de bienes.
Sociedades Mercantiles:
- Sociedad Limitada.
- Sociedad Limitada Fundación Sucesiva (S.L.F.S)(Nuevo)
- Sociedad Limitada Nueva Empresa
- Sociedad Anónima
- Sociedades Laborales
- Sociedad Cooperativa de trabajo asociado
- Sociedad Cooperativa pequeña (en Euskadi)
- Sociedades Limitada Laboral
- Sociedad Anónima Laboral
- Sociedades de Profesionales
- ¿Qué debes preguntarte antes de elegir una de ellas?
Este punto tiene más “miga”. Algunas personas emprendedoras deciden una forma jurídica, con el objeto de reducir costes laborales, tiempo de tramitación ..etc.. Pero antes de tomar una decisión, es necesario conocer los factores que condicionan la elección de la forma jurídica de una empresa.
- Tipo de Actividad a ejercer.- Mira que la actividad que quieres desarrollar no requiera una forma jurídica determinada. Por ejemplo, algunas franquicias exigen que la empresa sea una sociedad limitada, si quieres trabajar con ayuntamientos o colegios y optar a concursos también suelen exigir sdad limitada…
- Número de personas que van a participar en el negocio (socios).- En función de cuantos socios las opciones a elegir cambian, además de conocer cuánto dinero van a aportar, si trabajarán en la empresa o no (capitalistas o trabajadores)…
- Responsabilidad de los promotores.- es un aspecto muy importante a tener en cuenta. La responsabilidad puede estar ilimitada, afectando tanto al patrimonio empresarial como al personal, o limitada al capital aportado.
- Necesidades económicas del proyecto.- Se valorará si la aportación es con recursos propios o si por el contrario hay que solicitar más financiación a un tercero (más socios, entidades financieras..etc). Ello afectará también al tipo de responsabilidad que se aplique y por tanto a la forma jurídica elegida.
- Aspectos fiscales.- La diferencia fundamental entre unas sociedades y otras se encuentra en la tributación. Esta puede ser a través del IRPF en el caso de autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes, o bien a través del IMPUESTO DE SOCIEDADES en el caso del resto de sociedades.
- ¿Cuál es la más adecuada para mi negocio?
Después de conocer la respuesta a las preguntas anteriores ¿Cuál de ellas elijes? la verdad es que encontrarás más de una opción y todas válidas, cada una de ellas tiene sus pros y sus contras.
Tienes que tener en cuenta, que la forma jurídica no es determinante en la viabilidad de un negocio.
A continuación, te presentamos una tabla con el resumen de cada una de las formas jurídicas que hemos visto:
El equipo de Gaztenpresa podrá asesorarte desde el primer momento, en qué figura te interesa más dependiendo de tu proyecto empresarial. Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros al teléfono 900 101 143 o bien, a través de nuestro correo electrónico: info@gaztenpresa.org