×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Primeros pasos para convertirte en una persona emprendedora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El emprendimiento es cada vez más vocacional. Todos los años crece el número de personas que quieren dan rienda suelta a su espíritu emprendedor y exploran la posibilidad de crear un negocio propio, sobre todo entre los jóvenes de hasta 35 años.
Pero antes de que te lances a emprender o de que desarrolles esa idea de negocio que te ronda la cabeza desde hace mucho tiempo, debes cubrir varios pasos fundamentales.

1. Formación. Tus primeros pasos en el mundo del emprendimiento van a estar llenos de dificultades y de dudas, y vas a tener que prepararte muy bien para saber un poco de todo, desde legislación empresarial básica y financiación hasta gestión.
Por ejemplo, debes elegir bien qué tipo de empresa se ajusta más a tu idea de negocio, si tienes pensado trabajar como autónomo o quieres formar una Sociedad Limitada; tendrás que preparar un plan de negocio y deberás tener muy en cuenta la labor comercial y el marketing.
En este post te indicamos cuáles son algunas de las materias con las que te vas a tener que familiarizar cuanto antes. Y para ayudarte a profundizar en ellas, en Gaztenpresa hemos preparado diversos talleres formativos que te ayudarán a dar los primeros pasos en tu aventura de autoempleo. Inscríbete y te ofreceremos toda la información que necesitas.

2. Elegir un buen equipo. Hewlett y Packard, Jobs y Wozkiak… la historia de las grandes empresas está llena de parejas de socios que alcanzaron el éxito gracias a su complementariedad. De hecho, esta es la característica más importante para que el trabajo entre ambos fluya, junto con la implicación y la buena comunicación. Además, debes estar convencido/a de que tienes cierta afinidad personal y de carácter con tu compañero/a.
Para que dos personas sean complementarias deben aportar diferentes skills y tener la suficiente confianza para permitir a la otra desarrollarlas. Es importante que antes de comenzar una relación profesional los socios dejen claros, incluso por escrito, los siguientes aspectos:
• Sus respectivos ámbitos de trabajo y responsabilidades.
• Los procedimientos a seguir en caso de que surjan discrepancias: cómo dirimir si una de las socio/as quiere sumar a otra, qué hacer en caso de que uno/a quiera obtener un préstamo con cargo a los fondos de la empresa

3. Confianza. “Si crees que puedes, ya estás a medio camino”. Tener fe en tu propio negocio es primordial para que pueda funcionar porque, si no la tienes tú, ¿quién crees que la tendrá? El miedo es uno de los grandes enemigos del emprendimiento, provoca que muchas buenas ideas se queden por el camino. Y es cierto que en la aventura del autoempleo te surgirán muchas dudas, pero por eso debes conseguir que la autoconfianza se imponga.

4. Encontrar recursos. La financiación es una de las llaves de tu aventura empresarial. Si quieres emprender tienes que contar con apoyo financiero y con el respaldo necesario para poder empezar a funcionar. En Gaztenpresa estamos dispuesto/as a ayudarte a encontrar la fórmula financiera más adecuada. Recuerda que tienes que escoger y definir:
• La mejor fuente de financiación.
• El importe que necesitarás.
• El método de pago que mejor se adapte a tu idea de negocio.
Por ejemplo, puedes valorar la posibilidad de capitalizar el paro, si anteriormente has sido un trabajador por cuenta ajena, y explorar las posibilidades de obtener subvenciones y ayudas públicas.

5. Referentes. En nuestro entorno tenemos muchos referentes y mentores en el mundo del emprendimiento que te pueden orientar con consejos interesantes. Según el portal Emprendedores, los más influyentes son Enrique Dans, experto en innovación y profesor de IE Business School, cuya página web siguen más de 50.000 personas; Julio Alonso, fundador de Weblogs, el grupo de medios digitales que agrupa a portales como Xataka y Applesfera, y que tiene cerca de 71 millones de usuarios únicos, y Alfonso Alcántara, especializado en motivación de equipos y en la formación de orientadores y managers a través de su portal de psicología de empresa Yoriento. La lista incluye a 30 personas, y entre ellas figuran nombres como Chema Alonso, Juan Merodio, Euge Oller, Martin Varsavsky, Jesús Encinar, Vilma Núñez, Eva Collado y Ana María Llopis, entre muchas otro/as.

En Gaztenpresa hemos desarrollado un programa de mentoring que tiene como objetivo acompañar a las personas emprendedoras para transmitirles confianza y que su idea funcione. Uno de nuestros mentores resumió su labor a la perfección: “Una persona mentora es un paracaídas que crea valentía para saltar con la confianza de saberse protegido”.
Si has cubierto estos cinco primeros pasos, ya estás más cerca de poder afrontar con garantías de éxito la aventura del autoempleo. Y no olvides que en Gaztenpresa tenemos todo preparado para acompañarte en este viaje. ¡Te esperamos!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...