×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Plan de Negocio y Gaztenpresa Digital

Amaia Mazón
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial.

GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio?

AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar proveedores, si vas a querer ubicarte en un sitio o en otro. También hay que ser capaces de compatibilizar esa idea con tu vida personal. O hay que darle otra forma o ver de qué manera podemos hacer que esa idea, por lo menos la viabilidad desde la experiencia nuestra, sea lo más certera posible.

 

G.: Te compartía un estudio antes fuera de micros, más del 70% de las empresas del Estado fracasan antes del quinto año de su creación. Solo el 29% de las empresas sobrevive al quinto año desde su creación y solo el 10% de las empresas sobrevive a sus 10 primeros años de vida. Y una de las principales causas de este fracaso, entre comillas, es la falta de planificación. Así que qué importante es todo lo que estamos diciendo, ¿no?

A.M.: Al final aquí lo que intentamos es eso, que la gente reflexione y antes de lanzarse a la piscina, como suelo decir yo, que por lo menos haya analizado todas las posibilidades, tanto buenas como malas. Tampoco tenemos el dato concreto, pero muchas veces suele ser igual porque la gente después de la experiencia decide o encuentra otro empleo o por causas familiares o por enfermedad.

G.: Este famoso plan de negocio del que estamos hablando, ¿qué elementos lo componen?

A.M.: Tener tiene un montón de partes un plan de negocio, pero como yo le suelo decir siempre a la gente cuando me reúno con ellos en una primera visita, ¿tienes clara la idea?, ¿sabes dónde te vas a ubicar?, ¿sabes qué locales hay?, ¿qué necesidades va a tener el local?, ¿qué inversiones vas a tener que llevar a cabo para poder poner en marcha ese plan de negocio? Y una vez que eso más o menos lo tienen claro, el punto más importante y en lo que al final es donde te va a dar la viabilidad, ¿qué gastos me va a generar la actividad? Hay un montón de gastos más que no se tienen en cuenta.

También le damos mucha importancia al tema de las formas jurídicas para decirles, para que ellos sepan una vez que te das de alta o si pones una sociedad, cuáles son tus responsabilidades, tus obligaciones, qué es lo que te pueden llegar a pedir en el caso de que las cosas vayan mal. O sea, intentar explicarles un poco cuáles son las formas jurídicas y en función de eso, luego, qué tipo de ayudas o a qué pueden acceder, dependiendo de una forma jurídica u otra, pero como suelo decir yo siempre, el tema de las ayudas, yo es un tema que siempre suelo dejar para el final, porque al final no creo que nadie ponga en marcha un negocio por las ayudas.

G.: Esto del plan de negocios estamos viendo que tiene un montón de patas, un montón de información, si todo esto se nos atasca, ¿cómo nos puede ayudar Gaztenpresa?

A.M.: Lo primero es ver en qué punto se encuentra cada una/o y desde Gaztenpresa intentamos ayudarle en ese punto en el que aparece. Dependiendo de cuál sea la situación de cada persona, no tiene sentido hacer un plan de negocio, al uso, como hemos estado viendo.

Lo ideal, claro, que por supuesto es hacer el plan de negocio entero, pero no todo el mundo necesita hacer ese plan de negocio entero. En Gaztenpresa, sobre todo, lo que intentamos es a la gente centrarle e intentar que pase por todos los pasos necesarios para poner en marcha su negocio, porque no todas las ideas necesitan el mismo nivel de desarrollo. Hay ideas que necesitan muchísimo más nivel de desarrollo que otras.

G.: Es un servicio de acompañamiento online, que se encuentra también en la web y que se llama Gaztenpresa Digital, ¿verdad?

A.M.: Es una plataforma que hay a través de la página web de Gaztenpresa, que al final es la manera de desarrollar el plan de negocio, o sea, de analizar la viabilidad, pero de manera online.

Una vez que te das de alta en la plataforma se te asigna un consultor o consultora también, como la forma presencial, y ese consultor o consultora es el que va todas las partes del negocio, todas las preguntas que se le van haciendo en esa plataforma, las va contestando y el tutor o tutora que se le asigne le va ayudando en todas esas partes y corrigiendo, diciendo qué partes están más o menos desarrolladas.

Y luego en esa misma plataforma hay una mensajería a través de la que estás conectado con tu tutor o tutora y donde le puedes plantear todas estas sin tener que verte presencialmente. Por supuesto, teniendo la posibilidad de que siempre igual hay temas que igual prefieres que te los explique cara a cara, como digo yo.

Lo único que hay que hacer es darse de alta en la plataforma y en el momento que se dan de alta en la plataforma y rellenan un primer cuestionario, eso, para ver en qué punto se encuentra de su idea de negocio o del negocio que quiere poner en marcha, ya se le asigna un tutor o tutora con el que interactúa todo online.

G.: Y también hay acceso a la oferta formativa de Gaztenpresa, ¿verdad? ¿En qué consiste esta oferta?

A.M.: La oferta formativa de Gaztenpresa suelen ser seminarios o cursos cortitos de una hora, hora y media, los lunes y miércoles, sobre temas que nosotros consideramos que son de importancia. Son temas que nosotros consideramos que están de actualidad y que para todas estas personas que están planteándose.

Entonces esos son temas que nosotros consideramos que son de interés para las pequeñas y medianas empresas. Interesante también que son online, pueden acceder a ellos las personas que lo tengan más tarde y que son gratuitos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...