Cuentan que un jubilado estaba observando al joven golfista Gary Player y al ver como metía muchos de sus golpes en el hoyo le dijo “que suerte tienes” a lo que él contesto: “me he dado cuenta de que cuanto más entreno más suerte tengo”.
En el emprendizaje como en el deporte para tener suerte también hay que entrenar mucho y seguramente el éxito no llegará en el primer intento. Esto es algo que sabemos muy bien desde fundación Gaztenpresa porque hemos acompañado a miles de emprendedoras y emprendedores a llevar a cabo su iniciativa de negocio o a abortarla en caso de no considerarla viable.
Estamos en una época convulsa, con cambios disruptivos que nos obligan a ser cada vez más adaptables al cambio. Un tiempo de premuras e inmediatez y en el que por tanto nuestro espíritu y finalidad está más vigente que nunca.
Hemos sido, somos y seremos un aliado del emprendedor/a, y él/ella será el centro de nuestra gestión porque si bien la idea de negocio es importante consideramos que para que tenga éxito no basta con que dicha idea sea buena. La idea solo es el principio, la “excusa” sobre la que trabajar pero la “actitud” y aptitud de la persona emprendedora es mucho más determinante para el nacimiento y supervivencia de su iniciativa empresarial.
Formación continua
Hay que cuestionar todo, estudiar al posible cliente, simular el peor de los escenarios, tener claras las líneas de actuación y conocer bien las fortalezas y debilidades con las que contamos.
Si finalmente nuestro proyecto llega a buen puerto y logramos que se ponga en marcha no podemos pensar en que todo está conseguido y por eso en Gaztenpresa tenemos talleres de consolidación, servicio de consulting PRO y nuestro flamante servicio de mentoring al que tengo el orgullo de pertenecer.
La figura del mentor puede ser una ayuda inestimable para un negocio incipiente porque permite abrir un espacio de reflexión y va a generar a la persona emprendedora preguntas, dudas y sugerencias para ir mejorando día a día. Le va a ayudar a pensar y repensar todas sus actuaciones y a fijar objetivos y estrategias.
Después de haber visto dar el paso al autoempleo a muchas personas es muy gratificante poder ayudar a que otras vayan adelante. En mi caso la experiencia está siendo enriquecedora y desde aquí os animo a que si habéis montado recientemente un negocio os suméis a nuestro programa de mentoring.
Emprender es atreverse pero no de cualquier manera y es que en Gaztenpresa demostramos día a día que para atreverse también HAY OTRA FORMA.
¿Empezamos?
Eduardo Elizalde
Director de zona Laboral Kutxa. en Navarra.