×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Dónde debo abrir mi nuevo negocio?

gzt-ubicación
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tips para elegir el local más adecuado

Accesible, funcional y atractivo. Si consigues que tu nuevo local reúna estas tres cualidades, habrás dado un paso de gigante para que tu nuevo negocio tenga posibilidades de éxito.

De hecho, la elección de un local adecuado para nuestra empresa es fundamental por muchas razones, pero especialmente por dos:

  • Tu establecimiento determina a qué tipo de clientela te quieres dirigir.
  • Supone una gran inversión económica y constituye la tarjeta de presentación de tu negocio.

Por eso es importantísimo que tengas en cuenta varios elementos a la hora de elegir el local comercial más apropiado para tu nueva actividad.

Ubicación

Elegir la ubicación adecuada para un negocio es básico y eso te obliga a que, de manera previa, conozcas a tu clientela potencial.

Para acertar en la ubicación del local debes responder a las siguientes preguntas para conocer si te interesa situarte en una zona u otra:

  • Dónde se encuentra
  • Quién es
  • Cómo dirigirte a ella
  • Qué hábitos y necesidades tiene

De poco te sirve montar la mejor panadería del mundo si no está situada en una zona residencial; y de la misma forma, no te valdrá de nada conseguir la distribución de una gran marca de lujo si tu local se encuentra en un polígono industrial. A la hora de sopesar todos estos detalles, responde a este pregunta:

¿Tu negocio es B2B o B2C?

  • Si tu clientela potencial son empresas y tu negocio B2B

No necesitarás un local a pie de calle estratégicamente situado en una zona céntrica.

Podrás establecerte en un polígono empresarial más económico y con buenas comunicaciones por carretera. Además, eso te permitirá distribuir tu mercancía con rapidez.

Dedica tus esfuerzos a trabajar tu reputación digital, hacer networking o participar en ferias.

  • Si tus clientes son particulares y tu negocio es B2C

Deberás pensar más en zonas peatonales, con actividad comercial y hostelera y con una buena accesibilidad.

Accesibilidad

Cuando un negocio está pensado para dar servicio a otras personas, la accesibilidad es fundamental:

  • Debes encontrar un local sin escaleras, de acceso sencillo y fácil de encontrar.

Lo mejor suele ser un espacio a pie de calle, con un escaparate muy visual que permita identificar tu sector y tu negocio de un simple vistazo.

En caso de que esta opción no sea posible y tengas que irte a un piso, asegúrate de que tenga acceso por ascensor y de instalar una placa identificativa de tu marca y actividad junto al portal, y procura que la oficina está lo más cerca posible de la planta baja.

No pierdas de vista estos dos elementos:

  • El aparcamiento: si es fácil aparcar o no; el tiempo máximo de estacionamiento; el acceso de proveedores al local…
  • La proximidad de transporte público: facilita el acceso a las personas que nos encuentran gracias al boca a boca o por internet.

Funcionalidad

Una de las reglas básicas del marketing a la hora de lanzar un nuevo producto es que debe ser capaz de resolver una necesidad de mercado. Si has pensado en abrir un negocio en una zona en la que abunde tu competencia, piénsatelo varias veces:

  • Es cierto que hay sectores, como el de la moda, en el que la presencia de competidores es buena para el funcionamiento de una zona comercial y se retroalimenta.
  • Sin embargo, hay muchos otros en los que dos comercios de un mismo sector se consideran multitud: dos herboristerías e incluso dos panaderías cercanas tendrán muchas más dificultades para sobrevivir que si desarrollan su actividad sin competencia cerca.

Entorno atractivo

Cuando desarrollamos una actividad económica a pie de calle, nuestro escaparate es nuestra tarjeta de visita, pero el entorno en el que se encuentra nuestro local juega también un papel fundamental a la hora de atraer clientela o de provocar rechazo.

No es lo mismo disponer de un negocio en una zona peatonal recién urbanizada que en una gran avenida con aceras estrechas y tráfico denso. También debes tener en cuenta estos elementos en función del sector de población al que te quieras dirigir:

  • No tiene sentido que dediques una gran parte de tu presupuesto a un local estratégicamente situado en el centro de la ciudad cuando vas a montar una ferretería o una droguería eminentemente funcionales. En cambio, si tu sector es el de los complementos de lujo el local tendrá que estar en una zona comercial cara que, casi con seguridad, se comerá buena parte de tu inversión.

Si tienes dudas sobre ésta o sobre otras cuestiones relacionadas con tu nuevo negocio, en Gaztenpresa te ofrecemos toda la ayuda que necesitas para acompañarte en tu aventura emprendedora, desde servicios de Mentoring hasta Consultoría para ayudarte a mejorar y a consolidar tu actividad. ¡Te esperamos!

 

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...