Normalmente, cuando preguntamos a una persona emprendedora qué herramientas de marketing va a utilizar para dar a conocer su negocio, prácticamente la mayoría de ellos menciona las redes sociales.
Sin embargo, cuando profundizamos un poco más y les pedimos que nos indiquen “¿y qué vas a contar en ellas?”, “¿cómo lo vas a contar?”, “¿con qué frecuencia?”, y “¿a quién se lo vas a contar y con qué objetivo?”, la rotundidad de su primera respuesta da paso, en muchas ocasiones, al titubeo o la indefinición: “No sé, aún no lo he pensado”; “Bueno, ya iré viendo, poco a poco”; “Lo que vaya surgiendo, no me gusta planificar” o “¿Cómo que con qué objetivo? Pues para vender. ¿Y a quién? A cualquiera que pase por mi cuenta”.
Craso error. La “táctica” de estar en redes sociales sólo por estar no es garantía de nada ni mucho menos de un incremento de las ventas. Hoy en día, sólo tienen posibilidades de tener éxito en estos canales las personas emprendedoras que se embarcan en las redes sociales con una estrategia de contenidos meditada y definida y con unos objetivos igualmente definidos. Sólo de este modo podrán llegar al público que realmente es interesante para su negocio, así como saber si el esfuerzo que están dedicando al social media les resulta rentable o no.
¿A que nunca abriríamos una tienda sin saber el género que vamos a vender y una idea clara de quién pueden ser nuestros potenciales compradores? Pues abrir redes sociales sin una estrategia de contenidos y una idea clara de las personas a las que van a ir dirigidos nuestros contenidos es un poco eso.
Es posible que algunos os preguntéis: “Pero, ¿para qué necesito yo una estrategia de contenidos si sólo quiero tener una cuenta de Instagram?”. Pues incluso en esos casos conviene contar con una hoja de ruta. En primer lugar, para planificar lo que vas a contar cada día a tu comunidad; para saber el formato que va a tener aquello que vas a contar (vídeo, imagen, reels, stories, IGTV, etc.); para realizar promociones (sorteos y/o publicidad) en el momento más adecuado para los intereses de tu negocio y, en último lugar, pero no menos importante, para medir los resultados que vas a conseguir con todas esas acciones y evaluar si estás cumpliendo los objetivos que te habías marcado con tu cuenta de Instagram.
Tipos de objetivos en redes sociales
¿Hace falta que esos objetivos sean muy ambiciosos? No necesariamente.
1. Buena imagen
Puede que por el momento en el que se encuentra tu negocio (imaginemos que de lanzamiento) y el número de personas implicadas en el proyecto (supongamos que eres un autónomo que se ocupa absolutamente de todas las áreas de tu tienda/oficina/centro), tu único objetivo en relación a las redes sociales puede ser estar presente en ellas con una buena imagen que dé confianza. En este caso, no será necesario que publiques contenidos diariamente pero, aunque pocos u ocasionales, éstos tendrán que reflejar la imagen y los valores de tu marca/negocio. También tendrás que estar atento a los posibles comentarios o mensajes que te lleguen a través de estos canales y darles respuesta si procede.
2. Visibilidad
Asimismo, imaginemos que, tras unos meses con el negocio en marcha, dispones de más recursos y decides utilizar las redes sociales para incrementar la visibilidad de tu negocio y llegar a más personas que puedan ser potenciales clientes de tus propuestas. En este caso, la estrategia en Social Media que venías utilizando hasta ahora de mantener una buena imagen ya no será suficiente y tendrás que rediseñarla para incluir nuevos contenidos que te ayuden a conseguir este nuevo objetivo.
3. Lograr ventas
Del mismo modo, después de un tiempo utilizando las redes para incrementar la visibilidad de tu negocio, te das cuenta de que también puedes usar estos canales para atraer tráfico a tu tienda y/o web y vender tus productos y servicios. Llegados a este punto, tendrás que volver a ampliar tu hoja de ruta con nuevas acciones -casi con toda seguridad tendrás que incluir la publicidad en redes sociales y realizar alguna configuración para activar, por ejemplo, Instagram Shopping (tienda de Instagram)- con las que puedas alcanzar este nuevo objetivo.
Webinar «El A, B, C de tu negocio en Internet”
También es muy importante que tengáis en cuenta que no hay obligación de abordar todos estos objetivos. De lo que se trata es de aplicar la estrategia en Social Media más adecuada para cada uno de estos objetivos, y si tenéis dudas de cuál sería la estrategia más adecuada en vuestro caso, en Gaztenpresa os invitamos a participar en el webinar gratuito «El A, B, C de tu negocio en Internet« (a través de Zoom).
Impartido por la agencia de marketing digital No te pierdas en las redes, en esta sesión incidiremos en los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de contenidos en redes sociales, pero también veremos qué otras herramientas de marketing digital pueden ser útiles para tu negocio -web, ecommerce, email marketing, analítica web, SEO, etc.– y cómo utilizarlas en cada una de las fases de proceso de decisión de compra de la clientela:
- Captación.
- Conversión.
- Venta.
- Fidelización.
Estamos convencidos de que el webinar será de gran ayuda tanto para las personas emprendedoras que tenéis previsto acometer un gran proyecto como para los promotores con propuestas más modestas. Y es que nadie anda sobrado de tiempo ni de dinero cuando empieza un negocio, ¿verdad?
Del mismo modo, este webinar también es recomendable para aquellos negocios que lleváis ya un tiempo trabajando el Social Media y otras herramientas de marketing digital, pero queréis replantearos la forma de estar en estos canales o, simplemente, deseáis saber si estáis siendo eficaces en la manera de utilizar estos recursos.
¡Os esperamos!