×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Qué es un nicho de mercado y cómo detectar uno rentable para tu negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Has oído hablar de los nichos de mercado? Pueden ser una oportunidad de negocio que cualquier fabricante o proveedor de servicios desearía encontrar…  siempre y cuando resulten rentables. Y ésta no siempre es una tarea sencilla.

Los nichos de mercado son sectores o grupos de consumidores que tienen similares características, gustos, hábitos, etc., pero que sus demandas no están satisfechas completamente por la oferta que existe en el mercado. Y es ahí donde reside la oportunidad de negocio: en encontrar estas demandas y en explotarlas de manera adecuada. Pero para poder hacerlo hay que tener en cuenta una serie de factores.

Estos nichos están compuestos por un grupo de individuos al que los principales proveedores del mercado no dan respuesta. Es la primera de las cautelas que debemos tener: Debemos comprobar es la viabilidad económica de nuestra propuesta y, sobre todo, si el grupo de consumidores al que va dirigida está dispuesto a pagar por ella.

Porque los nichos de mercado existen, sí, pero también pueden ser caprichosos y efímeros. Podemos lanzar un servicio que tenga éxito en un primer momento pero que ese éxito se desvanezca con el paso del tiempo. O idear un producto objetivamente genial y que el mercado le dé la espalda de manera incomprensible.

Por eso la pregunta es: ¿Cómo podemos detectar un nicho de mercado? Para poder hacerlo hay varios pasos que debemos recorrer:

  • Lo primero que debemos hacer es identificar al grupo de usuarios o personas con gustos, necesidades o características afines, y comprobar que se trata de un segmento lo suficientemente amplio como para que sea rentable ofrecerle un producto o servicio.
  • A continuación tenemos que descubrir su demanda concreta y su grado de necesidad y saber si están dispuestos a pagar por ella.
  • Y, por último, comprobar que ningún otro proveedor ha satisfecho esa necesidad, y que ello no se ha debido a razones de escasa rentabilidad.

Despejadas estas dudas, ¿cómo podemos saber si el producto o servicio que hemos preparado tendrá éxito? Esta es la pregunta del millón, y para responderla tenemos que utilizar todos los recursos a nuestro alcance. Actualmente, internet nos ofrece dos herramientas que nos pueden ayudar a detectar un nicho de mercado o a afinar el que tenemos en mente.

  • Google Trends. Es capaz de medir las tendencias de búsquedas en internet de un término o palabra concreta. Entre otras cosas, te va a permitir saber si las búsquedas que se han hecho en Google sobre, por ejemplo, los refrescos de regaliz, han crecido o disminuido a lo largo del tiempo, e incluso pronosticar cuál será su comportamiento futuro.
  • Planificador de palabras clave de Google Adwords. Es una herramienta complementaria a la anterior que, además, te aporta ideas relacionadas con tu término de búsqueda, y te enseña y sugiere las palabras de tu sector que otros internautas buscan a través de la web. Esta herramienta forma parte del servicio de publicidad de pago de Google.

Y, por último, debemos estudiar el sector al que nos vamos a dedicar; nuestra capacidad financiera; la estimación de la demanda, la competencia presente y futura

Como puedes ver, encontrar un nicho de mercado rentable no es sencillo, pero si lo logras obtendrás muchas ventajas que no encontrarás en otros sectores convencionales.

Así que si vas a explorar tu alma emprendedora y estás interesado en descubrir un nicho de mercado, recuerda que en Gaztenpresa hemos contribuido a que casi 4.000 proyectos empresariales se hagan realidad, y que te acompañamos a recorrer todos los pasos para crear tu propio negocio. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Septiembre 22, 2021
Internet acapara nuestro tiempo profesional, de ocio, nuestras relaciones sociales e incluso sentimentales, nuestras compras…, y la mayoría de las personas amanece y se acuesta pulsando el botón de encendido y apagado de su smartphone. Según un estudio de Hootsuite y We Are Social para Digital 2021, pasamos conectados a nuestro móvil, ordenador o tablet...
Septiembre 8, 2021
Seguro que te ha pasado alguna vez eso de oír al propietario o propietaria de un negocio contar bondades de su negocio, y cuando llegas al local dices: madre mía… ¡aquí no compro por nada del mundo! Gran parte del éxito de una venta depende de la percepción que la persona tenga en el momento...
Julio 29, 2021
A lo largo de estas últimas semanas os hemos enseñado en nuestras redes sociales las ideas ganadoras de las personas que han participado en el #RetoReinvéntate, y poder así darle una vuelta a negocios de tres de los sectores más afectados por las restricciones causadas por la crisis sanitaria. Hemos recibido más de 50 ideas en...
Julio 12, 2021
Básicamente porque todos tenemos WhatsApp. Bueno, quizás todos no, pero sí casi todos. Tanto es así que España ocupa la novena posición en el ranking mundial de uso de WhatsApp, con un total de 30,5 millones de usuarios, según el “Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2020”. Además, es una herramienta gratuita...
Julio 5, 2021
A raíz de la pandemia, son muchos los pequeños comercios que se han planteado poner en marcha una tienda on-line para, en caso de posibles confinamientos, atender a su clientela y seguir teniendo ingresos. Pero, antes de lanzarse a la venta on-line, hay que reflexionar detenidamente sobre diversas cuestiones. Lo primero y más importante es...
Junio 28, 2021
Facebook sigue siendo, a día de hoy, la red social más conocida en España y la segunda con mayor número de usuarios (la primera es WhatsApp), según revela el “Estudio de Redes Sociales (2021)” que cada año realiza IAB Spain. Dicho informe también indica que Instagram es una de las redes sociales que más ha...