×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Qué es un nicho de mercado y cómo detectar uno rentable para tu negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Has oído hablar de los nichos de mercado? Pueden ser una oportunidad de negocio que cualquier fabricante o proveedor de servicios desearía encontrar…  siempre y cuando resulten rentables. Y ésta no siempre es una tarea sencilla.

Los nichos de mercado son sectores o grupos de consumidores que tienen similares características, gustos, hábitos, etc., pero que sus demandas no están satisfechas completamente por la oferta que existe en el mercado. Y es ahí donde reside la oportunidad de negocio: en encontrar estas demandas y en explotarlas de manera adecuada. Pero para poder hacerlo hay que tener en cuenta una serie de factores.

Estos nichos están compuestos por un grupo de individuos al que los principales proveedores del mercado no dan respuesta. Es la primera de las cautelas que debemos tener: Debemos comprobar es la viabilidad económica de nuestra propuesta y, sobre todo, si el grupo de consumidores al que va dirigida está dispuesto a pagar por ella.

Porque los nichos de mercado existen, sí, pero también pueden ser caprichosos y efímeros. Podemos lanzar un servicio que tenga éxito en un primer momento pero que ese éxito se desvanezca con el paso del tiempo. O idear un producto objetivamente genial y que el mercado le dé la espalda de manera incomprensible.

Por eso la pregunta es: ¿Cómo podemos detectar un nicho de mercado? Para poder hacerlo hay varios pasos que debemos recorrer:

  • Lo primero que debemos hacer es identificar al grupo de usuarios o personas con gustos, necesidades o características afines, y comprobar que se trata de un segmento lo suficientemente amplio como para que sea rentable ofrecerle un producto o servicio.
  • A continuación tenemos que descubrir su demanda concreta y su grado de necesidad y saber si están dispuestos a pagar por ella.
  • Y, por último, comprobar que ningún otro proveedor ha satisfecho esa necesidad, y que ello no se ha debido a razones de escasa rentabilidad.

Despejadas estas dudas, ¿cómo podemos saber si el producto o servicio que hemos preparado tendrá éxito? Esta es la pregunta del millón, y para responderla tenemos que utilizar todos los recursos a nuestro alcance. Actualmente, internet nos ofrece dos herramientas que nos pueden ayudar a detectar un nicho de mercado o a afinar el que tenemos en mente.

  • Google Trends. Es capaz de medir las tendencias de búsquedas en internet de un término o palabra concreta. Entre otras cosas, te va a permitir saber si las búsquedas que se han hecho en Google sobre, por ejemplo, los refrescos de regaliz, han crecido o disminuido a lo largo del tiempo, e incluso pronosticar cuál será su comportamiento futuro.
  • Planificador de palabras clave de Google Adwords. Es una herramienta complementaria a la anterior que, además, te aporta ideas relacionadas con tu término de búsqueda, y te enseña y sugiere las palabras de tu sector que otros internautas buscan a través de la web. Esta herramienta forma parte del servicio de publicidad de pago de Google.

Y, por último, debemos estudiar el sector al que nos vamos a dedicar; nuestra capacidad financiera; la estimación de la demanda, la competencia presente y futura

Como puedes ver, encontrar un nicho de mercado rentable no es sencillo, pero si lo logras obtendrás muchas ventajas que no encontrarás en otros sectores convencionales.

Así que si vas a explorar tu alma emprendedora y estás interesado en descubrir un nicho de mercado, recuerda que en Gaztenpresa hemos contribuido a que casi 4.000 proyectos empresariales se hagan realidad, y que te acompañamos a recorrer todos los pasos para crear tu propio negocio. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

enero 27, 2021
La colaboración entre personas emprendedoras, startups y pymes se han convertido en una fórmula efectiva de crecimiento empresarial, especialmente durante los últimos años y más aún en momentos de crisis. El trabajo estratégico conjunto entre varias empresas les permite: Compartir determinadas tareas, como la comercial, y por lo tanto, incrementar su eficiencia y reducir gastos....
enero 21, 2021
Una persona emprendedora debe tener conocimientos sobre un montón de temas que igual no tienen nada que ver con su actividad: tecnología, informática, cómo hablar en público, técnicas de venta, marketing y comunicación… y hasta contabilidad. Pero una cosa es tener nociones básicas sobre estas materias para funcionar en el día a día y otra...
enero 13, 2021
Una persona emprendedora es un auténtico valor en sí misma: aporta visión de negocio, iniciativa, creatividad y liderazgo; es innovadora, resolutiva, sabe sobreponerse a los obstáculos y es capaz de reinventarse para mantener su negocio. Pero cuando una persona emprendedora forma parte de otra empresa se convierte en una auténtica joya a la que hay...
enero 4, 2021
Una de las lecciones que nos ha dejado el viejo 2020 es que el emprendimiento implica colaborar, adaptarse y, sobre todo, innovar. Por eso en Gaztenpresa hemos aprovechado la llegada del nuevo año 2021 para poner en marcha nuestra web renovada, una herramienta innovadora diseñada para adaptarse a todos los escenarios del emprendimiento con el...
diciembre 30, 2020
El genial Albert Einstein dijo una vez: “Es en épocas de crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y aunque 2020 ha sido un año especialmente duro para mucha gente, también nos ha permitido descubrir el talento, la capacidad de superación y el espíritu emprendedor de muchísimas otras personas que, como...
diciembre 7, 2020
El modelo Canvas es uno de los métodos más efectivos que existen para describir una idea de negocio de una manera sencilla, visual y comprensible. Se basa en el libro The Business Model Canvas, escrito por Alexander Osterwalder. Este método parte de la premisa de que cualquier empresa debe asentarse sobre cuatro pilares: los clientes,...