Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable.
Una herramienta que te puede resultar muy útil en estos casos es el Modelo de Negocio Canvas (Business Model Canvas) porque te permite visualizar, en una sola hoja de papel, los 9 elementos que has de tener en cuenta a la hora de emprender: los Segmentos de clientes, la Propuesta de valor, los Canales, las Relaciones con los clientes, las Fuentes de ingresos, los Recursos clave, las Actividades clave, la Estructura de costes y los Socios clave.
El corazón del negocio
Todo negocio gira en torno a los Clientes. Si no hay personas que vayan a adquirir tus productos y/o servicios, puedes olvidarte de todo lo demás. Por eso, tienes que identificar claramente quiénes son esas personas y qué características las definen.
Una vez que conozcas bien a tus potenciales compradores/as, podrás diseñar una Propuesta de valor que dé respuesta a sus necesidades y deseos, y que sea diferente a otras similares ya existentes en el mercado.
Construyendo puentes
Los Canales de comunicación y distribución son los medios que vas a utilizar para conectar tus productos y/o servicios con tu clientela. En este apartado, por tanto, hay que definir los lugares en los que vas a vender esos productos y/o servicios (tienda propia, sucursales de terceros, ecommerce, etc.) pero también las vías por las que vas a dar a conocer tu oferta (redes sociales, publicidad online y offline, etc.).
Asimismo, las Relaciones con los clientes son el cimiento sobre el cual construyes la fidelidad y el retorno de tus compradores/as. Una estrategia de relaciones bien definida puede transformar a tus clientes/as ocasionales en embajadores de tu marca.
Los pilares del negocio
Si tu negocio no genera ingresos, no sobrevivirá. Por tanto, en el apartado Fuentes de ingresos, tendrás que dar respuesta a estas preguntas: ¿Cómo genera ingresos tu propuesta de valor? ¿Qué valor están realmente dispuestos a pagar tus clientes por aquello que ofreces? ¿Cómo te pagarán tus clientes?
Por otro lado, están los Recursos clave, que son los medios que vas a necesitar para llevar a cabo tu actividad. En este sentido, puede que tu negocio requiera recursos humanos (empleados/as), recursos materiales (equipamiento, infraestructuras, etc.), recursos intelectuales (patentes, certificaciones, etc.) y/o recursos financieros (créditos, préstamos, etc.).
También tendrás que definir las Actividades clave, que son aquellas tareas imprescindibles que debes realizar para ofrecer tu producto o servicio, mantener la relación con la clientela y gestionar el flujo de dinero.
Asimismo, una comprensión clara de tu Estructura de costes te permitirá identificar dónde se generan los mayores gastos de tu negocio y cómo optimizarlos para mejorar la rentabilidad de tu propuesta.
Asociaciones clave
Por lo general, las personas emprendedoras que ponen en marcha un negocio necesitan Socios clave como, por ejemplo, las empresas proveedoras que son las que van a suministrarte los recursos que necesitas para confeccionar tu oferta de productos y/o servicios.
Junto a ellas, puedes requerir la colaboración de otras entidades u organizaciones que te ayuden a potenciar tu propuesta de valor y, por tanto, tendrás que incluirlas también en el apartado de Socios clave.
En conclusión, si completas los 9 apartados del Modelo de Negocio Canvas de forma honesta, podrás visualizar y entender los requisitos de tu negocio de forma integral. Además, este proceso no sólo te ayudará a identificar las áreas de oportunidad y mejora de tu proyecto, sino que también te permitirá enfrentarte al mercado con una propuesta de valor sólida y diferenciada.