En el podcast de Gaztenpresa, hemos hablado con esta cubalduna (cubana de nacimiento y vasca de corazón), una emprendedora nata que no se ha conformado con poner en marcha sus propios proyectos, sino que, además, comparte su pasión por el emprendimiento con las mujeres migradas de Euskadi, sabedora de las barreras adicionales que afronta este colectivo a la hora de poner en marcha un negocio.
Un espacio de apoyo y comprensión
Para realizar esta labor, Maylin Vergara fundó en 2018 la asociación Mujeres Migradas Emprendedoras, una comunidad compuesta, a día de hoy, por 126 integrantes. Uno de sus objetivos es ofrecer formación y apoyo emocional a todas aquellas mujeres procedentes de otros países que residen en el País Vasco y que desean emprender, o se lo están planteando.
Con este propósito, desarrollan iniciativas como «Creando nuevas realidades», que proporciona talleres y formaciones en habilidades emprendedoras y emocionales a las mujeres participantes, sean socias o no, y «Conviviendo en igualdad», que involucra a las familias en el proceso de emprendimiento para fomentar un entorno de apoyo. También cuentan con el programa “Conectadas”, en el que las mujeres migradas emprendedoras experimentadas mentorizan a las que están empezando.
Y, para que nadie se quede fuera de estas iniciativas, Mujeres Migradas Emprendedoras proporciona, por ejemplo, servicios de guardería durante las formaciones. De esta forma, buscan ofrecer una red de apoyo sólida a las emprendedoras para que puedan focalizarse en su crecimiento personal y profesional, y desarrollar proyectos sostenibles en el tiempo.
Visibilizando a las mujeres migrantes emprendedoras
Otro de los objetivos prioritarios de la asociación es dar visibilidad a los emprendimientos de las mujeres migradas porque, como dice Maylin Vergara, “lo que no se ve, no existe”. En este sentido, la organización, además de apoyar a los negocios de las emprendedoras socias a través de su web y sus redes sociales, está trabajando en la realización de un directorio profesional que recoja todas estas actividades.
También tienen en marcha la iniciativa «Soy migrada y vivo en tu barrio», a través de la cual promueven encuentros en barrios, especialmente de Bizkaia, para romper estereotipos y demostrar que las mujeres migradas contribuyen significativamente a la economía local.
Y, aunque Maylin es consciente de que muchas de las mujeres migradas que emprenden lo hacen por necesidad –“hay mujeres de 45 años y 50 años que están emprendiendo ahora porque no hay empleo para ellas”-, está convencida de que «una sociedad emprendedora es una sociedad libre porque es una sociedad capaz de ir tras sus sueños».
Interesante, ¿verdad? Si quieres escuchar más reflexiones como esta y conocer mejor el trabajo que realiza la asociación Mujeres Migradas Emprendedoras, te invitamos a escuchar al completo. ¡Dale al play!