×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Los estatutos empresariales. ¿Qué se define en ellos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tan importante como querer crear una empresa es saber cómo hacerlo. En Gaztenpresa llevamos más de 20 años asesorando a emprendedores y queremos ayudarte. En la entrada de hoy vamos a hablarte de los estatutos empresariales. ¿Sabes lo que son?¿Estás pensando en crear una empresa? ¿Tienes pendiente presentarlos ante el notario? Si es así, debes ser consciente de su importancia.

Por regla general, nuestra experiencia nos dice que los emprendedores suelen buscar en internet y descargarse un modelo estándar. Incluyen sus datos en las hojas del mismo y lo presentan ante notario. Desde Gaztenpresa, consideramos que ésta no es la mejor forma de resolver el trámite. Puedes estar ahorrando tiempo, pero sin duda pierdes en seguridad.

Nosotros te recomendamos que visites tu oficina de Laboral Kutxa o contactes con uno de nuestros asesores para dar este paso fundamental para la creación de tu negocio. Nuestro equipo de profesionales supervisa cientos de proyectos empresariales todos los años y te ayudará a elaborar un documento acorde con tus necesidades.

Puede parecer un simple papeleo, pero tiene gran importancia. El estatuto, que debe presentarse durante la fase de constitución de la sociedad, estipulará por escrito las reglas generales de tu empresa. Al ser aceptados por los socios, sus artículos son vinculantes y de obligado cumplimiento.

Paso fundamental para crear un negocio

Los estatutos tienen un contenido mínimo que varía en función del tipo de sociedad, pero que por regla general incluyen los pilares de la compañía, como su denominación, el objeto social, el domicilio social, el capital social, el régimen de la participaciones o acciones y sus órganos. En definitiva, en los estatutos definirás cómo es tu empresa y cómo se tomarán las decisiones. Este contenido mínimo es ampliable y una buena redacción te permitirá poner unos buenos cimientos a tu proyecto.

¿Por qué? En los estatutos, además de establecer el régimen interno de la empresa, fijarás aspectos de trascendencia como si el administrador será único o no o si será interno o externo. También puedes marcar en ellos cómo se tomarán las decisiones y que algunas decisiones clave deban ser sometidas a voto.

Cuenta con la experiencia de Gaztenpresa

Una buena redacción de los estatutos te ayudará a evitar conflictos porque podrás estipular, por ejemplo, qué ocurrirá en el caso de que un socio deja la sociedad o cómo se actuará en el desgraciado caso de que fallezca uno de los socios. La importancia de este documento clave no termina aquí, porque también puedes definir aspectos como las líneas de actuación en caso de ventas de participaciones o acciones. También puedes marcar cómo se liquidará la sociedad, si eso llega a ocurrir.

En Gaztenpresa hemos asesorado a miles de emprendedores durante este y el resto de los pasos necesarios para crear una empresa. Si quieres que te ayudemos, o tienes más dudas sobre los estatutos, puedes ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo por teléfono (900 101 143) o correo electrónico (info@gaztenpresa.org). También estamos en las redes sociales –Facebook, Twitter y Linkedin–. ¡Te esperamos!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

enero 13, 2021
Una persona emprendedora es un auténtico valor en sí misma: aporta visión de negocio, iniciativa, creatividad y liderazgo; es innovadora, resolutiva, sabe sobreponerse a los obstáculos y es capaz de reinventarse para mantener su negocio. Pero cuando una persona emprendedora forma parte de otra empresa se convierte en una auténtica joya a la que hay...
enero 4, 2021
Una de las lecciones que nos ha dejado el viejo 2020 es que el emprendimiento implica colaborar, adaptarse y, sobre todo, innovar. Por eso en Gaztenpresa hemos aprovechado la llegada del nuevo año 2021 para poner en marcha nuestra web renovada, una herramienta innovadora diseñada para adaptarse a todos los escenarios del emprendimiento con el...
diciembre 30, 2020
El genial Albert Einstein dijo una vez: “Es en épocas de crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y aunque 2020 ha sido un año especialmente duro para mucha gente, también nos ha permitido descubrir el talento, la capacidad de superación y el espíritu emprendedor de muchísimas otras personas que, como...
diciembre 7, 2020
El modelo Canvas es uno de los métodos más efectivos que existen para describir una idea de negocio de una manera sencilla, visual y comprensible. Se basa en el libro The Business Model Canvas, escrito por Alexander Osterwalder. Este método parte de la premisa de que cualquier empresa debe asentarse sobre cuatro pilares: los clientes,...
diciembre 1, 2020
Aunque la hostelería es uno de los sectores más castigados por la pandemia, cada día encontramos ejemplos de personas emprendedoras que no se resignan y que intentar combatir esta difícil situación con creatividad y buen ánimo. Juan Carlos Caro y Borja García Argüelles son dos de esas personas que han decidido dar un paso adelante...
noviembre 6, 2020
Como parte del Programa de Consolidación de Gatenpresa, hemos diseñado una serie de webinars que tienen como objetivo ayudarte en la digitalización de tu negocio y la gestión de la tesorería de tu negocio. Son cinco webinars de una 1 hora de duración y temática complementaria, que se pueden realizar individualmente o en su totalidad....

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.