Tan importante como querer crear una empresa es saber cómo hacerlo. En Gaztenpresa llevamos más de 20 años asesorando a emprendedores y queremos ayudarte. En la entrada de hoy vamos a hablarte de los estatutos empresariales. ¿Sabes lo que son?¿Estás pensando en crear una empresa? ¿Tienes pendiente presentarlos ante el notario? Si es así, debes ser consciente de su importancia.
Por regla general, nuestra experiencia nos dice que los emprendedores suelen buscar en internet y descargarse un modelo estándar. Incluyen sus datos en las hojas del mismo y lo presentan ante notario. Desde Gaztenpresa, consideramos que ésta no es la mejor forma de resolver el trámite. Puedes estar ahorrando tiempo, pero sin duda pierdes en seguridad.
Nosotros te recomendamos que visites tu oficina de Laboral Kutxa o contactes con uno de nuestros asesores para dar este paso fundamental para la creación de tu negocio. Nuestro equipo de profesionales supervisa cientos de proyectos empresariales todos los años y te ayudará a elaborar un documento acorde con tus necesidades.
Puede parecer un simple papeleo, pero tiene gran importancia. El estatuto, que debe presentarse durante la fase de constitución de la sociedad, estipulará por escrito las reglas generales de tu empresa. Al ser aceptados por los socios, sus artículos son vinculantes y de obligado cumplimiento.
Paso fundamental para crear un negocio
Los estatutos tienen un contenido mínimo que varía en función del tipo de sociedad, pero que por regla general incluyen los pilares de la compañía, como su denominación, el objeto social, el domicilio social, el capital social, el régimen de la participaciones o acciones y sus órganos. En definitiva, en los estatutos definirás cómo es tu empresa y cómo se tomarán las decisiones. Este contenido mínimo es ampliable y una buena redacción te permitirá poner unos buenos cimientos a tu proyecto.
¿Por qué? En los estatutos, además de establecer el régimen interno de la empresa, fijarás aspectos de trascendencia como si el administrador será único o no o si será interno o externo. También puedes marcar en ellos cómo se tomarán las decisiones y que algunas decisiones clave deban ser sometidas a voto.
Cuenta con la experiencia de Gaztenpresa
Una buena redacción de los estatutos te ayudará a evitar conflictos porque podrás estipular, por ejemplo, qué ocurrirá en el caso de que un socio deja la sociedad o cómo se actuará en el desgraciado caso de que fallezca uno de los socios. La importancia de este documento clave no termina aquí, porque también puedes definir aspectos como las líneas de actuación en caso de ventas de participaciones o acciones. También puedes marcar cómo se liquidará la sociedad, si eso llega a ocurrir.
En Gaztenpresa hemos asesorado a miles de emprendedores durante este y el resto de los pasos necesarios para crear una empresa. Si quieres que te ayudemos, o tienes más dudas sobre los estatutos, puedes ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo por teléfono (900 101 143) o correo electrónico (info@gaztenpresa.org). También estamos en las redes sociales –Facebook, Twitter y Linkedin–. ¡Te esperamos!