A finales de mayo abrió sus puertas en Bilbao House Of Movement Experience (HOME), un espacio dedicado al entrenamiento personal y el movimiento adaptado. Detrás de este proyecto, están Laura Leandro y Noel Herresánchez, que en esta entrevista comparten su experiencia emprendedora.
HOME nace con la intención de convertirse en una “casa” para todas aquellas personas que acudan a este centro de entrenamiento. ¿En qué se diferencia vuestra propuesta de otras opciones para practicar ejercicio?
Noel: En HOME, estamos especializados en entrenamiento adaptado. Esto significa que aquí no damos las mismas pautas de ejercicio a todo el mundo, sino que nos adaptamos a las capacidades físicas de cada persona, sin importar cuál sea su punto de partida. Proporcionamos un entorno de entrenamiento seguro y 100% inclusivo para que cada persona mejore su calidad de vida, con independencia de su edad, de si tiene algún tipo de lesión, limitación funcional, etc.
Laura: Trabajamos con grupos muy reducidos de 6 personas y lo que hacemos es adaptar el entrenamiento a las necesidades de cada una de las personas que conforman ese grupo. De esta manera, mantenemos el beneficio social de entrenar todos juntos y paliamos uno de los principales males a los que se enfrentan las personas mayores o con diversidad funcional, que es la soledad o el aislamiento.
También realizamos sesiones individuales de entrenamiento personal con aquellas personas que desean realizar un ejercicio 100% personalizado, o bien necesitan algún tipo de asistencia en cada sesión por su condición.
¿Qué requisitos especiales se necesitan para poner en marcha un centro de este tipo?
Noel: Aquí la accesibilidad es clave en todos los aspectos, empezando por la forma de explicar el entrenamiento. Es importante que la gente comprenda cómo y para qué se realiza un determinado ejercicio, y qué beneficios vamos a obtener haciéndolo.
Por supuesto, también lo es la accesibilidad del espacio y del equipamiento utilizado. De hecho, ésta es una de las mayores dificultades con las que nos hemos encontrado porque la mayoría del material de entrenamiento está hecho para personas totalmente funcionales. A nosotros ese equipamiento no nos sirve y hemos tenido que adaptarlo para que lo puedan utilizar las personas con discapacidad o con diversidad funcional.
¿Cómo se os ocurrió la idea de montar un espacio de entrenamiento adaptado en Bilbao?
Noel: Cuando la gente empieza a entrenar en un gimnasio, lo habitual es que la persona tenga que adaptarse a la propuesta del centro y no al revés, así que nos dimos cuenta de que ahí había una oportunidad para cambiar las cosas. Además, queríamos ayudar a los colectivos que más necesitan hacer ejercicio para estar y sentirse bien como son las personas mayores, con discapacidad, etc.
Laura: Para nosotros, era algo que hacía falta pero quisimos comprobar que, efectivamente, la gente demandaba un entrenamiento de este tipo, por lo que empezamos a colaborar con asociaciones y gimnasios de la zona. De esa forma, vimos que nuestra propuesta tenía muy buena aceptación y que las personas obtenían muy buenos resultados. Mejoraban su autonomía y calidad de vida, y encima les gustaba, lo disfrutaban y querían más. Entonces lo tuvimos claro; había que dar el siguiente paso: abrir nuestro propio centro.
¿En qué momento de este proceso os pusisteis en contacto con Gaztenpresa?
Laura: Un centro como el que hemos abierto en Bilbao requiere un local bastante amplio que, además, hay que acondicionar debidamente, por lo que se necesita una inversión importante, especialmente para dos personas jóvenes como nosotros. Por tanto, tuvimos que buscar fuentes alternativas de financiación y, de esa forma, fue como llegamos a Gaztenpresa. Nos habéis ayudado a dar forma a nuestro proyecto, a plasmarlo en un plan de negocio realista y, gracias a vuestro apoyo y asesoramiento, también hemos conseguido que Laboral Kutxa financie nuestro proyecto.
Noel: Creo que todas las personas emprendedoras empezamos nuestros proyectos con todas las ganas del mundo pero con cero conocimientos. Por eso, es muy importante contar con alguien que te guíe y asesore sobre cómo afrontar los distintos retos que aparecen todos los días, desde cómo conseguir más clientes hasta cómo hacer determinadas gestiones administrativas que nunca has hecho en tu vida, cómo tener tesorería suficiente para pagar las facturas, etc.
Laura y Noel, ¡gracias por contarnos vuestra historia!
Y, si queréis saber más sobre HOME, aquí tenéis sus datos de contacto:
HOME – House Of Movement Experience
Zarandoa Etorbidea, 9B – 48015 Bilbao
Instagram: @houseofmovemente
Facebook: @houseofmovemente
LinkedIn: @home-house-of-movement-experience
Youtube: House Of Movement Experience