×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Las cooperativas logran 857 recolocaciones en cuatro meses

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El compromiso de las cooperativas con el empleo queda reflejado en las 857 recolocaciones de socios cerradas en tan sólo cuatro meses (entre octubre y febrero), pese a la difícil coyuntura económica.

Estas magnitudes son fiel reflejo de la solidaridad y especialmente, del esfuerzo realizado por las cooperativas receptoras, que al igual que en el pasado son las auténticas protagonistas para crear soluciones reales para el empleo. La mayoría de las reubicaciones se han centrado en las áreas de Industria y de Distribución, seguida de la de Finanzas y han supuesto la implicación de 55 cooperativas.

Además, con el fin de que el colectivo de socios pueda avanzar en su cualificación profesional y en la reinserción laboral, se está diseñando un Plan de Formación dirigido a los socios excedentes.

 

Prioridad: el empleo

La línea prioritaria de actuación de las cooperativas es la búsqueda de soluciones para los excedentes de empleo, y para lograrlo se trabaja en tres vías de actuación: recolocaciones, prejubilaciones y un programa de Formación para favorecer la empleabilidad del colectivo afectado.

La rapidez en la adopción de medidas ha permitido que, desde el mes de octubre hasta finales de febrero, el número de reubicaciones ascendiera a 857 -el 59% hombres y el 41% mujeres-. El número de cooperativas receptoras de socios excedentes asciende a 55, lo que pone de manifiesto el compromiso de todas ellas para ofrecer soluciones al empleo. Además, las recolocaciones efectuadas hasta la fecha se han realizado manteniendo en un porcentaje elevado (que llega al 50%) los contratos a trabajadores eventuales.

Asimismo, y desde el punto de vista de impulsar soluciones al colectivo en desempleo, hay que añadir otras 200 previstas en el corto plazo, por la vía de las prejubilaciones.

Formación para socios excedentes

En colaboración con otros agentes institucionales se trabaja intensamente en la puesta en marcha de un Plan de Formación para socios excedentes con un doble objetivo: facilitar las reubicaciones adecuando los perfiles profesionales a la demanda y elevar la cualificación profesional a través de una titulación oficial.

Se estima que en torno a 200 personas puedan participar en las actividades formativas propuestas y de esta manera impulsar la consolidación de las reubicaciones y elevar el nivel de empleabilidad de los socios.

Las cooperativas reafirman su plena confianza en el modelo cooperativo, en el que valores como la solidaridad, la participación y la intercooperación son elementos diferenciadores que permiten actuar de forma eficiente e inmediata en la búsqueda de soluciones compartidas para el colectivo de desempleados.

 Vía: www.mondragon-corporation.com

Si quieres montar una cooperativa en Euskadi o Navarra, desde Gaztenpresa te podemos ayudar.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...
Octubre 23, 2023
Fue construyendo una txalupa en la escuela cuando este alavés descubrió que su vida siempre iba a estar vinculada a la madera. Y así ha sido, aunque no siempre de la misma forma. En esta entrevista, Félix Pikatza nos cuenta cómo su actividad como artesano ha ido transformándose a medida que las necesidades del mercado...