×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Las cooperativas logran 857 recolocaciones en cuatro meses

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El compromiso de las cooperativas con el empleo queda reflejado en las 857 recolocaciones de socios cerradas en tan sólo cuatro meses (entre octubre y febrero), pese a la difícil coyuntura económica.

Estas magnitudes son fiel reflejo de la solidaridad y especialmente, del esfuerzo realizado por las cooperativas receptoras, que al igual que en el pasado son las auténticas protagonistas para crear soluciones reales para el empleo. La mayoría de las reubicaciones se han centrado en las áreas de Industria y de Distribución, seguida de la de Finanzas y han supuesto la implicación de 55 cooperativas.

Además, con el fin de que el colectivo de socios pueda avanzar en su cualificación profesional y en la reinserción laboral, se está diseñando un Plan de Formación dirigido a los socios excedentes.

 

Prioridad: el empleo

La línea prioritaria de actuación de las cooperativas es la búsqueda de soluciones para los excedentes de empleo, y para lograrlo se trabaja en tres vías de actuación: recolocaciones, prejubilaciones y un programa de Formación para favorecer la empleabilidad del colectivo afectado.

La rapidez en la adopción de medidas ha permitido que, desde el mes de octubre hasta finales de febrero, el número de reubicaciones ascendiera a 857 -el 59% hombres y el 41% mujeres-. El número de cooperativas receptoras de socios excedentes asciende a 55, lo que pone de manifiesto el compromiso de todas ellas para ofrecer soluciones al empleo. Además, las recolocaciones efectuadas hasta la fecha se han realizado manteniendo en un porcentaje elevado (que llega al 50%) los contratos a trabajadores eventuales.

Asimismo, y desde el punto de vista de impulsar soluciones al colectivo en desempleo, hay que añadir otras 200 previstas en el corto plazo, por la vía de las prejubilaciones.

Formación para socios excedentes

En colaboración con otros agentes institucionales se trabaja intensamente en la puesta en marcha de un Plan de Formación para socios excedentes con un doble objetivo: facilitar las reubicaciones adecuando los perfiles profesionales a la demanda y elevar la cualificación profesional a través de una titulación oficial.

Se estima que en torno a 200 personas puedan participar en las actividades formativas propuestas y de esta manera impulsar la consolidación de las reubicaciones y elevar el nivel de empleabilidad de los socios.

Las cooperativas reafirman su plena confianza en el modelo cooperativo, en el que valores como la solidaridad, la participación y la intercooperación son elementos diferenciadores que permiten actuar de forma eficiente e inmediata en la búsqueda de soluciones compartidas para el colectivo de desempleados.

 Vía: www.mondragon-corporation.com

Si quieres montar una cooperativa en Euskadi o Navarra, desde Gaztenpresa te podemos ayudar.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 7, 2021
Como parte del Programa “Reinventa y consolida tu negocio” de Gaztenpresa, hemos diseñado una serie de webinars que tienen como objetivo ayudarte en el desarrollo de las soft skills y habilidades financieras que son fundamentales para el día a día del tu empresa. Al igual que “Los lunes digitales de Gaztenpresa”, este programa consta de...
Marzo 31, 2021
Emprender es una tarea tan apasionante como compleja. A pesar de que nuestro ecosistema emprendedor es cada vez más maduro, y que las expectativas de vida de las startups son cada vez mayores, es muy importante que tu idea de negocio o tu producto o servicio estén lo más afinados posible para reducir al mínimo...
Marzo 24, 2021
El emprendimiento en Euskadi no cesa. A pesar de todos los retos a los que se tiene que enfrentar cada día nuestro tejido emprendedor, año tras año vemos nuevas muestras de talento que contribuyen a mantener la actividad económica y la productividad empresarial. Esta labor de innovación ha sido especialmente intensa durante el último año....
Marzo 17, 2021
Generar innovación y dar un enfoque diferente a un producto o servicio es, por lo general, un proceso laborioso, pero que debido a la coyuntura actual se ha convertido en algo fundamental para la supervivencia de muchos negocios. En un post anterior, hablábamos precisamente de ese proceso y de en qué consiste el marketing lateral....
Marzo 17, 2021
Durante el último año muchas personas emprendedoras han tenido que recurrir a su ingenio y a su capacidad de adaptación para mantener a flote sus negocios en medio de la actual crisis sanitaria y económica. Esta capacidad de #ReinventarseParaSeguir, que hemos promovido y apoyado desde Gaztenpresa, ha sido posible gracias al uso de enfoques disruptivos...
Marzo 8, 2021
¿Quién dijo que poner en marcha una empresa era fácil? A lo largo de estos años, Gaztenpresa ha acompañado a cientos de personas en la aventura del emprendimiento. Hoy, 8 de marzo, día internacional de la mujer, queremos contribuir a dar visibilidad a todas esas mujeres que han luchado por emprender y sacar un negocio...