Laboral Kutxa y el Fondo Social Europeo facilitarán la puesta en marcha de 1.600 microempresas y apoyará la creación de 2.700 puestos de trabajo en dos años. Este acuerdo supone la mayor línea de financiación otorgada por el Programa europeo “Progress” en todo el Estado y la segunda mayor a nivel europeo.
Gaztenpresa participará en el tutorizaje de estos proyectos, acompañando al emprendedor de principio a fin, para sortear todas las dudas y trabas y dar lugar a negocios lo más sólidos posible. De hecho, la labor de Fundación Gaztenpresa, creada hace más de 10 años por Laboral Kutxa, MCC y Gobierno Vasco, ha sido fundamental para que el FEI confíe esta Línea de Financiación, dirigida a la creación y consolidación del empleo, a Laboral Kutxa.
De esta manera, Gaztenpresa ratifica junto con Laboral Kutxa, el compromiso con el empleo. En un mercado laboral que no ofrece demasiadas oportunidades, el emprendizaje es una fórmula muy válida de inclusión laboral, que aporta una solución basada en la autogestión.
Con una clara vocación de inclusión social, el convenio establece que los beneficiarios de los préstamos serán sobre todo profesionales autónomos menores de 36 años y pequeñas empresas de hasta 10 personas empleadas, cuya facturación anual se sitúe por debajo de los 2.000.000 €. Se trata de personas físicas o jurídicas, con dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional.
Respecto a las características de los préstamos, en la línea de los estándares habituales de la microfinanciación, se ha fijado un importe máximo por préstamo de 25.000 euros y un plazo de devolución que oscila entre los 3 y los 60 meses. En el caso de financiación a emprendedores, no se solicitarán garantías adicionales, y quedan excluidos expresamente las compras o reformas de inmuebles y las refinanciaciones.
Ambas entidades han asumido criterios de inversión responsable respecto a los negocios que se financian al amparo del convenio. Así, se han establecido líneas rojas de exclusión cuando los solicitantes de los préstamos desarrollan una actividad sustancial relacionada con el armamento, la clonación humana, el tabaco y los juegos de azar.
Las condiciones de precios son especialmente ventajosas: “Condiciones Gaztenpresa” para emprendedores a un tipo de interés del 3,95% fijo, y del 5,95% para el resto de casos.
LABORAL Kutxa, a través de su Fundación Gaztenpresa, cuenta con una dilatada trayectoria en el apoyo al emprendizaje.
Recientemente se han conocido los resultados del pasado ejercicio 2013, donde se crearon 458 puestos de trabajo directo en las 265 microempresas que se constituyeron durante el año.
Si quieres emprender y necesitas
cualquiera de las oficinas de Gaztenpresa o Laboral Kutxa,
estaremos encantados de ayudarte e informarte.
Más información sobre el acuerdo entre Laboral Kutxa y el Fondo Social Europeo.