¿Has puesto en marcha una empresa o estás a punto de hacerlo y tienes dudas sobre si realmente es competitiva? ¿Te preguntas cuáles son sus puntos débiles y sus puntos fuertes? ¿Te gustaría ponerle números a esa realidad para así tener un diagnóstico claro y objetivo? Con Compyte puedes hacerlo a través de Internet de forma gratuita y en solo unos minutos. Es un test online que mide cuán competitivo es tu negocio. Tras responder una serie de preguntas, la herramienta te pondrá nota para que sepas en qué puntos tienes que trabajar para ser más fuerte en un mercado cada vez más difícil.
El test funciona como un chequeo médico. Evalúa cada factor competitivo de tu negocio y te pone una nota de 0 a 100, calificación que podrás comparar con los resultados de las firmas excelentes en tu sector. Te dará, además, nota en cinco pilares de competitividad (innovación, emprendizaje, internacionalización, gestión de personas y financiación) que se desglosan en otros 20 factores para que sepas en qué destacas y en qué puntos concretos tienes que trabajar. La herramienta funciona con todo tipo de empresas, sin excluir ningún sector ni tamaño.
Para poder sobrevivir en un mercado globalizado y cada vez más difícil tienes que ser competitivo. Necesitas infinidad de cualidades, entre ellas adaptarse rápido a los cambios, tanto tecnológicos como de legislación y de hábitos de consumo. Es un esfuerzo continuo que exige autocrítica para revisar y mejorar contantemente todos los procesos. Muchos emprendedores que acuden a Gaztenpresa lo saben. Sobre el papel están convencidos de lo necesario de esa mejora continua para ser competitivos, pero a la hora de la verdad tienen dificultades para autoevaluarse. ¿Qué estaré haciendo mal?, se preguntan.
Laboral Kutxa ha creado para ellos Compyte, tanto si son clientes de la entidad como si no. Con una serie de preguntas sencillas, como cuál es su producto estrella, cómo se organizan internamente, qué tipo de relación tienen con sus cliente o qué grado de acceso al mercado internacional cuentan, el test mide sus pilares competitivos y les hace un diagnóstico individualizado que se muestra en pantalla con claridad y sencillez. Al resultado se llega gracias a un algoritmo capaz de hacer un análisis comparativo. Esta fórmula se apoya en los resultados de entrevistas que realizaron los investigadores del Observatorio de la Competitividad Pyme2020 con las empresas más punteras de nuestro entorno.
Con esos datos y la aportación de Mondragon Unibertsitatea – Mondragon Innovation & Knowledge (MU-MIK), Laboral Kutxa diseñó un test que ayudará a las empresas de Euskadi y Navarra, comunidades que pese a ocupar los primeros puestos en las clasificaciones estatales de competitividad están por detrás de las regiones más destacadas a nivel europeo, y más tras casi una década desde el inicio de la crisis.
“El efecto de la crisis ha sido muy relevante”, explica el director de Desarrollo de Negocio de Empresas de Laboral Kutxa, Oscar Muguerza. En una situación de enorme dificultad económica, muchos empresarios se vieron obligados a recortar inversiones. Con ello perdieron competitividad. Por eso hay que recuperar terreno, lo que no es nada fácil y más en un país de pequeñas y medianas empresas que tienen que luchar contra compañías más grandes. “Lógicamente los pequeños empresarios no suelen tener recursos para contratar un consultor que les elabore un plan para ser más competitivo”, expone el director de Desarrollo de Negocios de Empresas de Laboral Kutxa. “Por eso pensamos en crear una herramienta ya ni siquiera lowcost, sino gratuita, que pueda ayudarles”.
Balance
Tras estrenarse en septiembre del año pasado, Compyte ya cuenta con un banco de resultados con el volumen suficiente para sacar las primeras conclusiones, adelanta Muguerza. Las empresas que se han autoevaluado con esta herramienta han conseguido, en términos generales, buenas notas en “innovación de modelo de negocio”, es decir, en todas las actuaciones que realizan para hacer su venta más atractiva. Peor les ha ido en internacionalización. Pese a que son muchas las que quieren exportar sus productos, son pocas las que cuenten con una estrategia de internacionalización y con estructura y recursos humanos más allá de nuestras fronteras.
Si tienes en mente crear una empresa y te preocupa que no sea competitiva, además de recomendarte Compyte, en Gaztenpresa podemos ayudarte. Te ofrecemos asistencia personalizada y te acompañamos durante todos los pasos. Desde que tienes una idea hasta que consolidas tu negocio. Ya hemos ayudado a crear más de 4.000 empresas y a generar 8.000 empleos. Te esperamos.