×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

La competencia y nuestra posición en el mercado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aunque muchas veces pueda resultar una amenaza para nuestro negocio, la competencia es un elemento fundamental para que el mercado y los sectores productivos gocen de buena salud. Una competencia sana:

  • Favorece la innovación y la creatividad
  • Incrementa la oferta y la competitividad
  • Contribuye a mejorar la relación con los clientes
  • Promueve las sinergias y la mejora continua

Tal y como dijo el diseñador italiano Gianni Versace, “tener competidores válidos te ayuda a hacer mejor tu trabajo”.

Pero para poder aprovechar todas las ventajas a tu competencia antes debes ser capaz de identificarla y conocerla en profundidad. De hecho, el análisis del mercado y la competencia son dos de los elementos clave de cualquier plan de negocio. Para poder analizar tu competencia debes:

Identificar a tus competidores

Puede parecer una perogrullada pero es importante que tengas muy claro con quién vas a compartir el mercado porque tus competidores:

Analizar su producto o servicio

Observa sus costes de fabricación, su diseño, funcionalidad… en general, todo lo que te ayude a mejorar tu propio producto.

Estudiar su volumen de ventas, estructura y fortaleza financiera

Te conviene conocer cuál es la estructura operativa de tus competidores, saber qué recursos necesitan para mantener su negocio, conocer el volumen de ventas y sus beneficios… todo lo que te permita saber en qué terreno de juego aspiras a jugar.

Establecer una propuesta de valor diferencial

Estos y otros elementos te ayudarán a crear una propuesta de valor específica para tu producto o servicio que te permitirá hacerte un hueco en el mercado.

En este proceso de análisis de la competencia para determinar una propuesta de valor, el Benchmarking juega un papel fundamental. Se trata de una herramienta de gestión que consiste en comparar los productos, servicios y procesos de otras empresas con los nuestros propios para incorporarlos a nuestro negocio y poder ofrecer al mercado una propuesta diferencial.

Los procesos del benchmarking

  1. Elegir las variables que se van a someter al estudio, por ejemplo, el diseño de un producto o el servicio de atención al cliente.
  2. Seleccionar las empresas que queremos tener como modelo, es decir, que sean referentes en los aspectos que quereos mejorar.
  3. Definir qué datos necesitamos de las variables elegidas, como el tiempo de respuesta al cliente.
  4. Recopilar la información, por ejemplo, a través de entrevistas a clientes o proveedores.
  5. Adaptar la información a nuestra empresa para mejorar todo lo que sea posible.

Recuerda que si necesitas ayuda adicional para poner en marcha o dar un empujón a tu negocio, en Gaztenpresa nos ponemos a tu disposición para acompañarte en todas las etapas de tu aventura emprendedora.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Septiembre 16, 2022
Antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, hay que comprobar que tiene agua, lo que en este caso equivale a llevar a cabo un análisis de riesgos y a elaborar un plan de negocio. Recuerda que el plan de negocio o plan de empresa, es un documento muy útil que debe resumir el carácter...
Julio 29, 2022
HALO Donostia es el resultado de la reunión 3 enfermeras con ganas de emprender y de darle la vuelta a la oferta actual en el sector de la enfermería y la dermoestética. En el mes de las Cooperativas, desde Halo Donostia nos cuentan su historia y sus primeros pasos.   HALO Donostia se define como...
Julio 15, 2022
Un proyecto emprendedor puede materializarse en muchas formas jurídicas: Autónomo/a, Sociedad Limitada, Cooperativa, … con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, entrevistamos a Ingravity Dreams, un centro enfocado al bienestar animal que inició su andadura empresarial de la mano de Gaztenpresa.   ¿Qué es Ingravity Dreams y cómo surge? Ingravity Dreams es bienestar animal....
Junio 27, 2022
El espíritu emprendedor se abre paso en todos los contextos y sectores, incluido el industrial y en circunstancias tan singulares como la actual. Con motivo del día de la Pyme, entrevistamos al equipo de IGASI Vacuum Solution, un proyecto emprendedor que pronto cumplirá un año de andadura empresarial.   ¿Cómo nace Igasi y cómo definiríais...
Junio 23, 2022
Desde Gaztenpresa hemos seguido adaptándonos a un tejido empresarial que continúa presentando dificultades para hacer frente a la crisis. Por ello, tal y como destacaba ayer Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, durante la presentación de la Memoria Anual 2021, es necesario poner en valor el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Fundación para...
Mayo 17, 2022
La llegada de la pandemia hizo que los hábitos de consumo de las personas se modificarán radicalmente y tuvieran que adaptarse a un entorno más digital. Si los datos ya eran alentadores, en 2021 la población de Euskadi usuaria de internet continuó creciendo, hasta alcanzar el 84,9%. De este tema hablamos hoy, Día Mundial de...