×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

La competencia y nuestra posición en el mercado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aunque muchas veces pueda resultar una amenaza para nuestro negocio, la competencia es un elemento fundamental para que el mercado y los sectores productivos gocen de buena salud. Una competencia sana:

  • Favorece la innovación y la creatividad
  • Incrementa la oferta y la competitividad
  • Contribuye a mejorar la relación con los clientes
  • Promueve las sinergias y la mejora continua

Tal y como dijo el diseñador italiano Gianni Versace, “tener competidores válidos te ayuda a hacer mejor tu trabajo”.

Pero para poder aprovechar todas las ventajas a tu competencia antes debes ser capaz de identificarla y conocerla en profundidad. De hecho, el análisis del mercado y la competencia son dos de los elementos clave de cualquier plan de negocio. Para poder analizar tu competencia debes:

Identificar a tus competidores

Puede parecer una perogrullada pero es importante que tengas muy claro con quién vas a compartir el mercado porque tus competidores:

Analizar su producto o servicio

Observa sus costes de fabricación, su diseño, funcionalidad… en general, todo lo que te ayude a mejorar tu propio producto.

Estudiar su volumen de ventas, estructura y fortaleza financiera

Te conviene conocer cuál es la estructura operativa de tus competidores, saber qué recursos necesitan para mantener su negocio, conocer el volumen de ventas y sus beneficios… todo lo que te permita saber en qué terreno de juego aspiras a jugar.

Establecer una propuesta de valor diferencial

Estos y otros elementos te ayudarán a crear una propuesta de valor específica para tu producto o servicio que te permitirá hacerte un hueco en el mercado.

En este proceso de análisis de la competencia para determinar una propuesta de valor, el Benchmarking juega un papel fundamental. Se trata de una herramienta de gestión que consiste en comparar los productos, servicios y procesos de otras empresas con los nuestros propios para incorporarlos a nuestro negocio y poder ofrecer al mercado una propuesta diferencial.

Los procesos del benchmarking

  1. Elegir las variables que se van a someter al estudio, por ejemplo, el diseño de un producto o el servicio de atención al cliente.
  2. Seleccionar las empresas que queremos tener como modelo, es decir, que sean referentes en los aspectos que quereos mejorar.
  3. Definir qué datos necesitamos de las variables elegidas, como el tiempo de respuesta al cliente.
  4. Recopilar la información, por ejemplo, a través de entrevistas a clientes o proveedores.
  5. Adaptar la información a nuestra empresa para mejorar todo lo que sea posible.

Recuerda que si necesitas ayuda adicional para poner en marcha o dar un empujón a tu negocio, en Gaztenpresa nos ponemos a tu disposición para acompañarte en todas las etapas de tu aventura emprendedora.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

enero 13, 2021
Una persona emprendedora es un auténtico valor en sí misma: aporta visión de negocio, iniciativa, creatividad y liderazgo; es innovadora, resolutiva, sabe sobreponerse a los obstáculos y es capaz de reinventarse para mantener su negocio. Pero cuando una persona emprendedora forma parte de otra empresa se convierte en una auténtica joya a la que hay...
enero 4, 2021
Una de las lecciones que nos ha dejado el viejo 2020 es que el emprendimiento implica colaborar, adaptarse y, sobre todo, innovar. Por eso en Gaztenpresa hemos aprovechado la llegada del nuevo año 2021 para poner en marcha nuestra web renovada, una herramienta innovadora diseñada para adaptarse a todos los escenarios del emprendimiento con el...
diciembre 30, 2020
El genial Albert Einstein dijo una vez: “Es en épocas de crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y aunque 2020 ha sido un año especialmente duro para mucha gente, también nos ha permitido descubrir el talento, la capacidad de superación y el espíritu emprendedor de muchísimas otras personas que, como...
diciembre 7, 2020
El modelo Canvas es uno de los métodos más efectivos que existen para describir una idea de negocio de una manera sencilla, visual y comprensible. Se basa en el libro The Business Model Canvas, escrito por Alexander Osterwalder. Este método parte de la premisa de que cualquier empresa debe asentarse sobre cuatro pilares: los clientes,...
diciembre 1, 2020
Aunque la hostelería es uno de los sectores más castigados por la pandemia, cada día encontramos ejemplos de personas emprendedoras que no se resignan y que intentar combatir esta difícil situación con creatividad y buen ánimo. Juan Carlos Caro y Borja García Argüelles son dos de esas personas que han decidido dar un paso adelante...
noviembre 6, 2020
Como parte del Programa de Consolidación de Gatenpresa, hemos diseñado una serie de webinars que tienen como objetivo ayudarte en la digitalización de tu negocio y la gestión de la tesorería de tu negocio. Son cinco webinars de una 1 hora de duración y temática complementaria, que se pueden realizar individualmente o en su totalidad....