En primer lugar, agradecemos el esfuerzo de todos los negocios participantes
A lo largo de estas últimas semanas os hemos enseñado en nuestras redes sociales algunos de los negocios e iniciativas que han tenido que #ReinventarseParaSeguir, y poder así superar esta dura crisis sanitaria. Personas emprendedoras de Euskadi y Navarra que nos han dado una muestra de su capacidad de adaptación.
Casi una veintena de negocios han participado en el reto #ReinventarseParaSeguir para enseñarnos cómo han sido capaces de dar la vuelta a la situación y continuar con su actividad.
Desde Gaztenpresa queremos agradecer a todas estas personas su dedicación, esfuerzo e ingenio, pero también su participación en esta iniciativa porque queremos que sirva de guía para que otras personas puedan seguir su ejemplo y salir adelante a pesar de las dificultades.
Éste ha sido el caso de Katiuska, la ganadora de nuestro concurso; y de Zirkugintza, de Pradogs y de Kopas, las otras tres iniciativas premiadas. Pero también de Cerebrito Pérez, Gertuago, Aiora Ponce, Elcavi, Pokaibowls, Epicfit, Echeverría Abogados, Norklock-Zerocontacto, Emoki, Datacomunicación, Adosmetros, Totalfood, Dinabi y Marcos Rubio. Todas ellas nos han dado una lección de empuje y nos han enseñado su forma de #ReinventarseParaSeguir.
Las iniciativas ganadoras del reto, referentes en adaptarse para seguir
El primer premio es para Katiuska: referentes en creatividad
La ganadora del primer premio de 2.500 euros ha sido Katiuska, una pequeña empresa de Mungia con tres trabajadoras, dedicada a impartir talleres de creatividad y ecología para peques y familias que se vio obligada a suspender todos sus servicios a consecuencia de la pandemia. Para poder mantener su actividad, Katiuska se hizo con una cámara y orientó su actividad al formato digital a través de video talleres de creatividad para centros escolares y para la población de su municipio. Incluso decidió hacer una Yincana Virtual para las fiestas de Fika y poner en marcha otras iniciativas relacionadas con el arte en Larrabetzu y Derio.
El segundo premio es para Zirkugintza: un ejemplo de ingenio
La cooperativa dedicada a las artes escénicas Zirkugintza ha recibido el segundo premio, de 1.000 euros, gracias a una iniciativa que le llevó a habilitar un plató de televisión para retransmitir online los talleres formativos, espectáculos de teatro y clases de circo que antes realizaba de manera presencial. Las limitaciones de movilidad le obligaron a suspender toda su actividad, pero también animaron a sus responsables a aprender nuevos lenguajes de transmisión y de actuación para mantener su actividad a través de internet.
El tercer premio es para Pradogs y Kopas: referentes en solidaridad
Las empresas Pradogs y Kopas han recibido cada una los 500€ del tercer premio por dos iniciativas solidarias. Por un lado, Gabriela, la impulsora de Pradogs, puso en marcha una campaña a través de las redes sociales para ofrecer de forma gratuita los servicios de su guardería canina de Lezama al personal sanitario, y ofreció un servicio de consulta y tutoriales de entretenimiento para los perros durante el confinamiento. Esta iniciativa solidaria tuvo una notable repercusión en los medios que le permitió conseguir una notable visibilidad para su negocio.
Por último, Kopas decidió prestar su fábrica-taller de Murga, en Aiara, para diseñar y fabricar pantallas de protección destinadas al personal sanitario y a las personas más vulnerables de esta emergencia sanitaria. Para ello, sus responsables decidieron mantener su producción de manera continuada y sin interrupción bajo una premisa: “Ayudando a los demás nos estamos ayudando a nosotros y a nosotras mismas”.
Las cuatro iniciativas premiadas son solo una pequeña muestra del empuje y solidaridad que hemos podido ver durante esta situación de emergencia sanitaria. Por eso queremos agradeceros de nuevo que hayáis querido compartir vuestra iniciativa con otras muchas personas que atraviesan una situación complicada y que han podido comprobar que es posible #ReinventarseParaSeguir y superar esta situación de crisis sanitaria.