Hoy hablamos con Joanes Roso, CEO y presidente de Tazebaez, una cooperativa que lleva más de 15 años impulsando negocios y proyectos sostenibles en los que las personas siempre están en el centro del proceso. ¿Quieres saber cómo lo hacen y qué es lo que motiva al equipo de esta empresa? Un consejo: escucha este episodio de nuestro podcast, y también el siguiente, porque la conversación ha sido tan interesante que hemos tenido que dividirla en dos partes.
Actitud emprendedora
Si le das al “play”, vas a descubrir que Joanes Roso, al igual que Ana Aguirre, con la que hablamos recientemente en nuestro podcast y que también es una de las socias fundadoras de Tazebaez, son personas que tienen una actitud emprendedora ante la vida, como lo demuestra el hecho de que, en 2009, se matricularan en la primera promoción del Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación – LEINN, de Mondragon Unibertsitatea. Tanto Joanes como Ana se embarcaron en esta formación sin saber realmente qué esperar, pero atraídos por la promesa de algo diferente, emocionante y desafiante.
Otra prueba de la naturaleza emprendedora de las personas que pusieron en marcha esta cooperativa es el propio nombre de ‘Tazebaez’, que en euskera significa «¿Y por qué no?». Se trata de toda una declaración de intenciones, que refleja la mentalidad abierta a los nuevos retos que compartían este grupo de estudiantes de LEINN, y que ha sido una constante en la evolución de esta cooperativa.
Pero mucho más allá del nombre, para Joanes, Tazebaez ha sido, y sigue siendo, un espacio de aprendizaje y desarrollo personal, que va más allá de la actividad económica. Porque en esta cooperativa son conscientes de que todo lo que hacemos tiene un impacto social, económico y medioambiental y, aunque es imposible ser coherentes al 100% en todos nuestros hábitos y decisiones, pertenecer y trabajar en una cooperativa, permite sentirse más satisfecho con el impacto de las acciones propias.
Corresponsabilidad y participación democrática
No obstante, y como no podía ser de otra forma, el camino cooperativo no está exento de dificultades. En nuestra conversación, Joanes señala lo complejo que resulta gestionar una organización basada en la corresponsabilidad y la participación democrática. Aunque también subraya cómo estos elementos son los hacen que las personas se sientan más involucradas y alineadas con los valores del negocio.
La primera parte de esta charla con Joanes se ha traducido en un episodio lleno de reflexiones profundas sobre el cooperativismo, la educación y el impacto social. ¡Y esta es solo la precuela! Ponte los cascos y escucha el episodio completo y, si te ha gustado, suscríbete a nuestro podcast para no perderte la continuación de esta conversación, en la que profundizaremos en la actividad actual de Tazebaez y su expansión internacional. No te lo pierdas, ¡porque hay mucho más por descubrir!