×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Ideas de negocio premiadas en Euskadi

gzt-ideas-premiadas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El emprendimiento en Euskadi no cesa. A pesar de todos los retos a los que se tiene que enfrentar cada día nuestro tejido emprendedor, año tras año vemos nuevas muestras de talento que contribuyen a mantener la actividad económica y la productividad empresarial.

Esta labor de innovación ha sido especialmente intensa durante el último año. La crisis sanitaria y las restricciones que ha llevado aparejadas no han podido frenar la aparición de nuevas iniciativas de negocio viables y originales a nuestro alrededor que han convivido con nuestra capacidad de resiliencia. Porque durante los últimos meses han sido incontables los negocios que han echado mano de la imaginación y de su capacidad de adaptación para hacer frente a la crisis y #ReinventarseParaSeguir. Junto a ellos han proliferado otras iniciativas innovadoras que no solo han contribuido a generar actividad y a crear empleo sino que se han hecho acreedoras del reconocimiento de empresas, instituciones y sociedad en general por su carácter innovador. Estas son algunas de ellas.

  • Bee Agritech. Esta empresa dedicada a la producción de servicios y productos biotecnológicos para proteger las abejas obtuvo el primer premio Gaztenpresa- MBAe3 de 2020, un galardón que reconoce las iniciativas de negocio viables y el talento emprendedor del alumnado del Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas de la UPV/EHU. Bee Agritech se hizo acreedora de este premio gracias a una actividad que tiene como objetivo diseñar soluciones apícolas para frenar la elevada mortalidad de las abejas; eliminar los productos agroquímicos del campo para proteger la tierra y el medio ambiente; desarrollar productos agrarios seguros y sostenibles, y mejorar la productividad de colmenas y campos de cultivo, entre otros.
  • Team & Thought. La Asociación de Empresas de Bizkaia en Red-Bizkaired quiso destacar la labor emprendedora de Jon Zulueta, responsable de Team & Thought,en los premios Bizkaia Sarean 2020. Con este galardón Bizkaired quiso destacar la apuesta por la innovación en el ámbito del asesoramiento a directivos que promueve esta start-up con su método de aprendizaje experiencial dirigido a directivos y directivas. Se trata de un formato pinero que permite a los y las participantes aprender de la experiencia de otros personas empresarias en la búsqueda de soluciones eficaces a los retos de sus empresas. Una labor similar al mentoring especializado que utiliza técnicas de aprendizaje experiencial para encontrar soluciones creativas e innovadoras a los problemas de cualquier empresa.
  • Onena Medicines y Biotech Foods. Estas dos empresas son dos grandes exponentes del carácter innovador de nuestro tejido empresarial. La empresa guipuzcoana Onena Medicines obtuvo el primer premio en la categoría de Ideas-Proyectos Empresariales de los Premios Toribio Echevarria al Emprendimiento Innovador gracias a una investigación sobre el tratamiento del cáncer de mama recurrente. Por su parte, Biotech Foods ha sido galardonada en la categoría de Nueva Empresa gracias a una iniciativa avanzada de producción de proteína texturizada para el cultivo de carne. Los premios Toribio Echevarria están impulsados por el Ayuntamiento de Eibar y la Diputación de Gipuzkoa para reconocer la labor de personas emprendedoras e impulsar el emprendimiento.
  • Ekomodo. La empresa guipuzcoana Ekomodo resultó ganadora de los Premios Europeos de Medio Ambiente en el País Vasco gracias a su actividad en favor de la elaboración de accesorios de diseño y sostenibles a partir de residuos plásticos reciclados. Su actividad consiste en diseñar y comercializar accesorios sostenibles pensados para su uso diario como fundas de portátil o de Tablet, carpetas, bolsas de tela y estuches, entre muchos otros. Estos productos están elaborados con materiales sostenibles, 100% reciclados y reciclables en talleres que emplean mano de obra en riesgo de exclusión social.
  • Kaixo Euskadi. Esta webapp diseñada por el Centro de Formación Profesional Andra Mari de Galdakao está dirigida a turistas que vienen a visitar el País Vasco y buscan información sobre la cultura vasca o sobre las diferentes actividades que ofrece el territorio. La aplicación informa de rutas, talleres, agenda de eventos, comercio local o artesanía. Esta iniciativa recibió el primer premio de la XIX edición del Programa Enpresari del Gobierno Vasco y el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaiaa través de la agencia DEMA.
  • Iniciativas STEAM. El Departamento de Educación del Gobierno vasco, en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, ha premiado cuatro iniciativas destinadas a fomentar las vocaciones STEAM, entre ellas las de la Ikastola Artxandape de Bilbao, denominada Neuronak Martxan; Elhuyar Zientzia Azoka, de Elhuyar Fundazioa; la del CEIP San Martín de Vitoria-Gasteiz, y la iniciativa Inspira STEAM de la Universidad de Deusto. Todas ellas tienen como objetivo fomentar las vocaciones científicas en diferentes ámbitos educativos.

Todas estas iniciativas son ideas de negocio que se han convertido en exponentes del carácter emprendedor que ha caracterizado a Gaztenpresa desde hace más de 25 años, y que se ha traducido en la creación de casi 6.000 empresas y 11.000 puestos de trabajo. Recuerda que podemos acompañarte en cualquiera de las fases de tu negocio y ponerte en contacto con otras personas emprendedoras para ayudarte a impulsar tu actividad. ¡Te esperamos!

 

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...