La historia de Iddtek es una historia de desafíos. Irene Rodríguez Ríos (Donosti, 1976), técnica superior en Desarrollo de Proyectos Mecánicos, decidió emprender en 2004 en uno de los sectores más competitivos e innovadores: el de la industria. Creó Iddtek, empresa de externalización de ingenieros, y se puso a trabajar con enorme entusiasmo para abrir un hueco en un mercado difícil en el que debía convencer a clientes punteros. En Gaztenpresa le ayudamos a que diera sus primeros pasos. 12 años después, el balance no puede ser más positivo: Iddtek se ha consolidado y tiene una importante presencia en el sector.
BLOG GAZTENPRESA: Iddtek ofrece “outsourcing de ingenieros y servicios de ingeniería”. Para que lo entiendan los profanos en la materia: ¿Qué significa?
IRENE RODRÍGUEZ: Somos una empresa de servicios de ingeniería. Es decir: nuestros técnicos, ingenieros y delineantes, trabajan en los proyectos de nuestros clientes integrándose en su equipo, trabajando codo con codo con ellos en sus instalaciones.
GZT: Ofrecéis un servicio en un mercado muy competitivo y a clientes muy punteros. ¿Cómo lo conseguís?
I.R: La clave es que el valor de nuestro servicio sea percibido por el cliente. Lo más importante son nuestros técnicos. ¿Cómo atraemos el talento? Nos esforzamos para cuidar a nuestro equipo y que la cultura de la empresa se transmita. Y con las nuevas incorporaciones intentamos siempre ser sinceros en cuanto a las expectativas.
GZT: Vuestro servicio de subcontratación de ingenieros permite a los clientes ampliar temporalmente el equipo sin incrementar los costes de estructura. Son vuestros técnicos los que se desplazan a las oficinas del cliente y trabajan allí con él. ¿Cómo es esa relación?
I.R: Para el cliente es ideal porque tiene todo su equipo integrado, evitando ineficiencias. Para nuestros técnicos es enriquecedor, ya que aprenden de cada persona y de cada nuevo equipo en el que se integran. Generalmente se genera un vínculo de compañerismo entre ellos más allá de la organización a la que pertenecen.
GZT: ¿Tienen más reservas las pequeñas y medianas empresas a la hora de subcontratar? Si alguno de sus responsables está leyendo esta entrevista, ¿qué le diría?
I.R: Las empresas pequeñas piensan que esto es “para las grandes”. Le diría que lo valoren, que piensen el coste de formar a una persona que empieza frente a tener un profesional desde el día uno. Y peor aún: ¡El coste de ‘tirar’ sin el apoyo necesario! En 12 años hemos acompañado a muchas empresas que subcontrataban por primera vez, algunas que inicialmente tenían miedos y reticencias. Le diría que me llamen sin compromiso.
GZT: IDDTEK dio sus primeros pasos en 2004, antes de la crisis. ¿Fue la crisis una prueba de fuego?
I.R: Han sido años muy difíciles. Para nosotros ha sido clave la diversificación. Cada sector ha tenido los altibajos en diferentes momentos y eso nos ha permitido balancear.
Primeros pasos
GZT: ¿Cuáles fueron los principales obstáculos a los que te enfrentaste como emprendedora?
I.R: Sobre todo la inexperiencia y la inseguridad que conlleva. El desconocimiento absoluto de lo que es una empresa y de sus implicaciones.
GZT: Me imagino que, al igual que obstáculos, también te encontraste con situaciones que te sorprendieron para bien.
I. R. Para mí fue muy gratificante encontrar a personas con ganas de ayudarte a arrancar. Mis primeros clientes fueron clave: confiaron en mí por mis ganas a pesar de mi inexperiencia. Y Gaztenpresa me ayudó de distintas maneras, con la formación que ofrecen de creación y gestión de empresas, así como con el proyecto de creación y orientación. Me acompañó en los primeros pasos, que son los que más vértigo dan.
GZT: Para terminar, ¿qué le dirías a alguien que está pensando en emprender?
I.R: Que sea valiente, que se levante después de cada caída. Que lo viva como un reto y que deje los miedos en casa para sacar todo su potencial. Y que, al igual que hice yo, contacte con Gaztenpresa. Le ayudarán y le orientarán. De hecho, es justo lo que he recomendado a las dos últimas personas que han emprendido en mi entorno.