×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Herramientas que nos ayudan a gestionar las redes sociales: Meta Business Suite y Metricool

gzt-art-webinar-planifica-rrss
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Llevar las redes sociales de nuestro negocio puede ser una tarea muy absorbente, que consuma una parte importante de nuestro tiempo. Afortunadamente, existen herramientas que nos van a ayudar con esta labor al permitirnos planificar y programar contenidos en una o varias redes sociales al mismo tiempo.

Una de ellas es Meta Business Suite, conocida hasta hace bien poco como Facebook Business Suite y que, como su propio nombre indica, es una herramienta desarrollada por la empresa de Mark Zuckerberg, el propietario de Facebook e Instagram. Esto la convierte en un recurso muy interesante para aquellos negocios que sólo están presentes en estas dos redes sociales.

Se trata de una funcionalidad gratuita y relativamente nueva, ya que fue lanzada por Facebook a finales de 2020 con el objetivo de proporcionar a los negocios, especialmente a las pymes, micropymes y personas emprendedoras, un único lugar desde el que gestionar sus cuentas empresariales de Facebook e Instagram.

Así, desde el panel de Meta Business Suite, podemos:

  • Publicar y, lo que es más importante, programar y reprogramar post y stories tanto en Facebook como en Instagram.
  • Leer, responder y reaccionar a todos los mensajes y comentarios que recibimos a través de las cuentas de nuestro negocio en estas dos redes sociales, incluido el chat de Facebook Messenger. De esta forma, será más difícil que pasemos por alto alguna de las preguntas o comunicaciones que nos puedan plantear las/os usuarias/os.
  • Realizar anuncios en ambas redes sociales.
  • Consultar las estadísticas de nuestras publicaciones en Facebook e Instagram.

Otra de las ventajas de esta herramienta es que se puede utilizar tanto desde el ordenador como desde el móvil (existe una app) por lo que cualquier negocio, empresa o persona emprendedora puede usarla desde el dispositivo con el que trabaje habitualmente.

En el capítulo de los contras, hay uno bastante importante y es que a día de hoy Meta Business Suite no está disponible en todas las cuentas de Facebook e Instagram. ¿Cuál es el criterio por el cual algunas páginas de empresa tienen acceso a Business Suite y otras no? No se sabe. En la propia página de ayuda de Facebook, se curan en salud indicando que “es posible que Meta Business Suite no esté disponible en tu caso” y, como es un recurso gratuito, no tenemos más remedio que conformarnos con esta escueta explicación.

Por otro lado, y como hemos dicho al principio, es una herramienta muy útil si nuestro negocio sólo tiene presencia en Facebook e Instagram pero si gestionamos más redes sociales, necesitaremos otra plataforma de gestión como Hootsuite, Buffer o Metricool, nuestra favorita.

Metricool, más allá de la programación de contenidos

Esta herramienta nos permite aglutinar, en un único espacio, la gestión y planificación de contenidos en las redes sociales más utilizadas: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, TikTok, LinkedIn, Youtube, Twitch e, incluso, la ficha de Google My Business.

Además de facilitar el multiposting (publicar y/o programar a la vez un mismo contenido en varias redes sociales), Metricool nos proporciona información sobre el rendimiento de nuestros posts en cada una de estas cuentas para que podamos tomar decisiones sobre cuáles son los contenidos que funcionan mejor, cuál es la mejor hora para publicarlos, etc.

Con esta herramienta, también podemos reaccionar y contestar desde un único lugar a las personas que interaccionan con nuestras publicaciones, y crear y gestionar campañas publicitarias de Google Ads y Facebook Ads.

Otra funcionalidad especialmente interesante es la monitorización de la competencia o de nuestros negocios de referencia. Y es que esta herramienta nos permite seguir la actividad en Facebook, Instagram, Twitter y Twitch (también YouTube en la versión de pago) de aquellas cuentas que queramos vigilar, ya sea porque son nuestros competidores, porque nos gusta cómo lo hacen, etc.

Metricool está disponible tanto en web como app y cuenta con una versión gratuita muy completa, que para micropymes es más que suficiente, y cinco planes de pago que van desde los 10€/mes hasta los 99€/mes en función de la cantidad de cuentas a gestionar y el número de publicaciones programadas por mes.

Además, se trata de una herramienta de origen español -sus creadores son los desarrolladores Laura Montells y Juan Pablo Tejela, que también es el CEO de la empresa- por lo que, si alguna vez tenemos algún problema o necesitamos contactar con la empresa para que nos den algún tipo de soporte, no tendremos ningún problema con el idioma.

Webinar “Organiza y planifica tu trabajo en redes sociales: Business Suite y Metricool”

En este artículo, hemos resumido las funcionalidades que nos ofrecen estas dos herramientas pero, si quieres saber más sobre ellas o profundizar en su uso, te invitamos a participar en este webinar gratuito. Esta sesión on-line forma parte del ciclo Los Lunes Digitales de Gaztenpresa y será impartida a través de la plataforma Zoom por la consultoría de marketing digital No te pierdas en las redes.

inscribete-webinar

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Mayo 15, 2024
GAZTENPRESA: Hoy arrancamos con Nerea Foronda, una trotamundos que ha decidido echar las raíces de su emprendimiento en Bilbao. Nerea, estudiaste ingeniería, pero ahora te dedicas al branding, ¿verdad?   NEREA FORONDA: Eso es. Vamos, esto para un ingeniero es magia, ¿no? Empecé a entender más el propósito de una organización, las personas por qué...
Mayo 6, 2024
En estos tiempos de gran competencia, tanto a pie de calle como en el terreno online, atraer y fidelizar clientela resulta una de las principales claves para el futuro de nuestro negocio. La pandemia aceleró el ecommerce y por tanto ahora hay que diferenciarse para llegar a tu público, a través de un producto o...
Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...