La nube. Todo el mundo habla de la nube, pero, ¿qué es exactamente? En este post no pretendemos darte una explicación técnica sobre este concepto, no es nuestra especialidad. Lo que sí podemos hacer es decirte cómo la puedes usar para mejorar tu empresa o negocio.
Espacio casi ilimitado para almacenar datos, abaratamiento de costes, reducción de tareas de mantenimiento y gestión de software…Las ventajas que ofrece el uso de la nube son múltiples y variadas. Además, muchas de las herramientas que ofrece son gratuitas, especialmente útiles para pymes y autónomos.
Vamos a concretar. Sí, vamos a dar nombres y apellidos de herramientas concretas que te pueden ayudar a organizar tu empresa a coste cero. Estas son algunas de ellas:
Dropbox
Su claim lo dice todo: Simplifica tu vida. Dropbox es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más conocidos en la actualidad. Sirve para almacenar información de todo tipo y compartirla con otros usuarios. Puedes acceder a ella cuando quieras y desde donde quieras, solo necesitas conexión a internet.
Aunque existe versión de pago para empresas, puedes empezar con la versión gratuita de 2GB de espacio. Dropbox ofrece varias opciones para ir aumentando el espacio sin que suponga ningún gasto. Además, la herramienta permite mantener sincronizados varios equipos para que la información accesible se modifique al instante si alguien modifica un archivo.
Google Drive
Como no podía ser de otra manera el gigante de Mountain View ofrece soluciones en la nube. Al igual que Dropbox, ofrece espacio de almacenamiento para archivos de forma gratuita (en este caso 15GB). También ofrece la posibilidad de que varios usuarios trabajen de forma colaborativa, incluso con un chat interactivo para comentar.
Aunque tiene algo que le diferencia en gran medida de la anterior. Se trata de las Google Drive Apps, que son aplicaciones específicas en la nube: procesador de textos (tipo Word), hojas de cálculo (Excel), presentaciones (PowerPoint). Como sueles ser habitual con Google, una vez que activas tu cuenta tienes acceso a todo desde tu navegador. ¡Todo de forma sencilla, intuitiva y gratuita!
Trello
Sea cual sea tu actividad seguro que necesitas organización. Cumplir deadlines con clientes, asignar recursos, marcar objetivos y plazos…todo pende de una buena organización. Pues bien, también para la gestión de tareas podemos encontrar herramientas gratuitas en la nube. En este caso nuestra recomendación se llama Trello.
Esta flexible herramienta (que también tiene app móvil) permite trabajar tanto en modo individual como colectivo. Nos aporta una visión general de los proyectos y saber qué tareas mantienen ocupados a cada uno de nuestros compañeros. Trello cumple muy bien su función: facilita el trabajo colaborativo, permite adjuntar archivos de muchas clases (Dropbox, Evernote…), y podrás utilizarla con la mayoría de los programas conocidos en el mercado.
Evernote
Otro clásico. Se trata de un gestor de tareas tipo bloc de notas. Evernote combina espacio de almacenamiento y sincronización en la nube, lo que te permitirá trabajar tanto desde tu escritorio como desde la nube. Aunque existe versión gratuita también tienes la opción de pagar y acceder a versión Premium.
Evernote te ayudará a mantener tus ideas organizadas, pues una vez que subes la información a la nube todo queda organizado en función de diferentes parámetros (etiquetas, título lugar o palabras clave).
Podríamos seguir citando herramientas gratuitas en la nube que te ayudan a mejorar tu negocio, pero preferimos no abrumarte. Si no conocías alguna, pruébala y cuando necesites más ya sabes que puede ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros perfiles en redes sociales –Facebook, Twitter y Linkedin– y proponernos lo que quieras. ¡Nos encanta comunicarnos con vosotros!