Gaztenpresa es socia fundadora de Youth Business Spain (YBS) una red de organizaciones e iniciativas independientes y sin ánimo de lucro que es referencia global en autoempleo joven y ayudan a crear una empresa, acceder a la financiación y consolidar sus propios negocios, con el objetivo de generar empleo.
Youth Business Spain (YBS) está asociada a la red Youth Business International , una red de entidades que están en más de cuarenta países y tienen como objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y de ofrecerles un programa de apoyo a la creación de empresas
Los destinatarios son jóvenes entre 18 y 35 años, con potencial emprendedor y una idea empresarial, sin acceso a los recursos y servicios necesarios para crear su propio negocio.
YBS combina campañas de promoción, servicios de capacitación, acceso a la financiación, programas de mentoring y otras actuaciones dirigidas a promover el desarrollo emprendedor y la creación y consolidación de nuevos negocios.
YBS se estructura mediante la creación de un partenariado multiactor formado por una red de instituciones privadas sin ánimo de lucro especializadas en emprendimiento juvenil, (como es el caso de Gaztenpresa) por las administraciones públicas competentes y por compañías privadas de diferentes sectores. La cooperación de diversos agentes y la construcción a partir de estructuras y servicios ya existentes tiene por objetivo maximizar el impacto colectivo y asegurar la sostenibilidad a largo plazo.
Visión
El emprendimiento juvenil es reconocido como factor clave del desarrollo económico sostenible y todos aquellos jóvenes que quieren poner en marcha un negocio tienen la posibilidad y la capacidad de hacerlo.
Misión
Posibilitar a los colectivos de jóvenes emprendedores el acceso a las ayudas necesarias para crear y consolidar sus propios negocios, ayudándoles a crear empleo, a construir comunidades y a transformar vidas.
Metodología
-
Capacitación: es un programa de formación y asistencia técnica a jóvenes emprendedores, que tiene como objetivo orientar los itinerarios de autoempleo y ayudarlos a elaborar el plan de empresa o un plan de viabilidad, y a conseguir los recursos necesarios para ponerlo en marcha. Para todo ello, se dispone de una plataforma de recursos online que sirve de ayuda a los jóvenes emprendedores.
-
Financiación: existe un programa de microcréditos, como ayuda para crear una empresa, destinados a jóvenes emprendedores sin acceso a financiación bancaria. Estas ayudas a emprendedores jóvenes pueden llegar hasta 25.000 €, con la única garantía personal del emprendedor.
-
Mentoring: YBS ofrece un programa estructurado de mentoring con el objetivo de potenciar y desarrollar las habilidades y capacidades de los jóvenes para crear empresas y hacer crecer sus negocios, prestado por profesionales en calidad de voluntarios. El papel de los mentores consiste en apoyar a los jóvenes emprendedores en la toma de decisiones. Los mentores son profesionales consolidados, con formación y experiencia en gestión empresarial y con habilidades para el trato con los jóvenes, que disponen de la voluntad y del tiempo necesarios para involucrarse gratuitamente en la tutorización de un proyecto empresarial.