×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Firma digital: cómo conseguirla para utilizarla en nuestros trámites on-line

gzt-art-webinar-firma-digital
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cada vez son más las gestiones administrativas que nos exigen disponer de una firma digital, tanto si somos ciudadanas/os particulares como si se trata de autónomos, micropymes y pymes. Pero, ¿qué es la firma digital? ¿Cómo podemos obtenerla?

Empecemos por el principio. Aunque pueda parecer una obviedad, conviene aclarar que la firma digital no consiste, en absoluto, en escanear nuestra firma manuscrita y colocarla en un documento. Según la definición que encontramos en el Portal de Administración Electrónica, “la firma digital es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico”, y cuyo objetivo es:

  • Asegurar la identidad de las personas firmantes.
  • Garantizar la integridad y seguridad del documento firmado, asegurando que dicho documento no se ha visto alterado durante su transmisión, y que ningún tercero ha tenido acceso a su contenido.
  • Constatar o “dar fe” de que tanto el envío como la recepción del documento se han producido. De esta forma, ni la persona que envía el documento electrónicamente ni la que lo recibe pueden negar haberlo enviado o recibido, respectivamente.

Y, ¿qué se necesita para firmar electrónicamente un documento?

Necesitamos un DNI electrónico o un certificado electrónico emitido por una de las denominadas Autoridades de Certificación: la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Camerfirma, Izenpe, etc. Estos elementos, DNI electrónico y certificados electrónicos, contienen unas claves criptográficas que permiten identificar inequívocamente a la persona firmante, sea física o jurídica, otorgando de este modo al documento una validez jurídica equivalente a la de la firma manuscrita.

Cómo utilizar el DNI para la firma digital

Por tanto, una de las opciones para la firma digital es un elemento que prácticamente todas las personas tenemos al alcance de nuestra mano: el DNI. Si nuestro documento de identidad tiene un chip (elemento dorado) similar al que encontramos en las tarjetas de débito o crédito, entonces estamos en posesión de un DNI electrónico. Pero esto no basta; necesitamos activarlo para poder utilizarlo en la firma electrónica de cualquier documento.

Para ello, tenemos que acudir en persona, sin necesidad de cita previa, a una comisaría de policía donde expidan el DNI, y utilizar una de las máquinas dispuestas allí para este fin. Una vez activado, ya podremos usar nuestro DNI para realizar múltiples gestiones on-line de forma segura con las Administraciones Públicas, así como con empresas públicas y privadas.

Pero hay una pequeña pega, especialmente si nuestro DNI fue expedido antes de 2015, y es que necesitaremos un lector de tarjetas para poder firmar electrónicamente cualquier documento. En el caso de que hayamos sacado o renovado el DNI a partir de 2015, y contemos con un smartphone o tablet equipado con tecnología inalámbrica NFC, podremos prescindir del lector de tarjetas en nuestras gestiones on-line.

Alternativa al DNI electrónico: los certificados digitales

Como ya hemos indicado, la otra opción para firmar electrónicamente un documento es ser poseedor de un certificado electrónico, que es un documento electrónico expedido por una Autoridad de Certificación que identifica a una persona con un par de claves.

Una de esas Autoridades de Certificación, también llamadas Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza, es Izenpe, una organización impulsada por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales para proveer de soluciones de firma electrónica a la ciudadanía y las personas autónomas como, por ejemplo, la BakQ.

La BakQ es un medio de firma electrónica que se compone de un identificador (DNI/NIE de la persona) y dos factores de autenticación: una contraseña de 8 caracteres y un juego de coordenadas o un código SMS. Con ella, podemos realizar consultas y trámites on-line en los distintos servicios de las administraciones públicas vascas, desde cualquier ordenador, móvil o tableta, y sin necesidad de instalar nada en estos dispositivos.

¿Cómo se consigue la BakQ? Al tratarse de un certificado cualificado (la entidad que lo emite da fe de que la persona firmante es quien dice ser), necesitaremos acudir presencialmente a uno de los más de 500 puntos de solicitud repartidos por la geografía vasca. Tras completar la solicitud en un punto de atención, nos enviarán un correo electrónico para que terminemos el proceso de emisión y activación y, en sólo unos minutos, nuestra BakQ ya estará lista para su uso.

Webinar “Firma electrónica”

Pero la BakQ no es el único certificado electrónico que el Izenpe pone a disposición de la ciudadanía, las personas emprendedoras y las empresas. Para ver el resto de las opciones con las que podemos firmar electrónicamente en Euskadi y Navarra, vamos a impartir un webinar sobre “Firma electrónica”. Este taller, se enmarca dentro del ciclo “Los Lunes Digitales de Gaztenpresa”.

inscribete-webinar

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Septiembre 14, 2023
A finales de mayo abrió sus puertas en Bilbao House Of Movement Experience (HOME), un espacio dedicado al entrenamiento personal y el movimiento adaptado. Detrás de este proyecto, están Laura Leandro y Noel Herresánchez, que en esta entrevista comparten su experiencia emprendedora.   HOME nace con la intención de convertirse en una “casa” para todas...
Septiembre 4, 2023
Éstas dos jóvenes emprendedoras llevaban ya unos años trabajando en Concha Calle Decoración, un negocio de interiorismo que es toda una referencia en Portugalete (Bizkaia). Ahora, los dueños se han jubilado y ellas han decidido ponerse al frente del proyecto. En esta entrevista, nos cuentan cómo ha sido este proceso. ¿En qué momento tomáis la...
Julio 7, 2023
Hoy hablamos con Leire Ureta, la artífice de Nukka, una tienda de moda multimarca para la mujer y el hombre, que abrió sus puertas hace tres años en Amorebieta-Etxano (Bizkaia). Su apuesta son los outfits cómodos realizados con prendas y complementos con mucho estilo, fruto de los más de 20 años de experiencia de Leire...
Junio 7, 2023
El último testimonio de Gaztenpresatik fue el de Laida San Sebastián que, tras casi 20 años como emprendedora en el ámbito social, ahora comparte sus conocimientos y experiencias con el alumnado de la Escuela Politécnica de la Universidad de Mondragón, donde es responsable de Emprendimiento Tecnológico. “Yo soy la inventora del ‘sí’ a todo”, confesó...
Mayo 31, 2023
Otra de las historias de emprendimiento que conocimos en Gaztenpresatik fue la de Andrea Fernández, una “argentina sin acento y trotamundos sin remedio”, cuya familia se vino a vivir a Bilbao hace ya más de 20 años, cuando ella tenía sólo doce años. Esta freelance todoterreno -es traductora, especialista en marketing digital, escritora y comunicadora-...
Mayo 23, 2023
Después de la mesa redonda, en Gaztenpresatik llegó el turno de escuchar las historias reales de personas emprendedoras que, en algún momento de su trayectoria, han acudido a Gaztenpresa en busca de nuestro asesoramiento. Así, conocimos a Elsa Pamparacuatro y Keko Salvador, dos artistas que se conocieron en la escuela circense de Iruña y que...