×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Euskadi abre sus puertas al retorno de personas expatriadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El vertiginoso avance de la ciencia y de las nuevas tecnologías asociadas a internet en el sector industrial vasco está llevando a que empresas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava hayan comenzado a crear empleos y oportunidades laborales con un alto nivel de especialización que se ajustan a los perfiles de las personas expatriadas.

Cuando la recuperación económica empieza a dar sus frutos, las empresas del sector industrial vasco se han visto en la necesidad del know-how de alto valor añadido, en concreto, aquellas que transitan hacia la Industria 4.0. Sectores emergentes como Internet of the Things (IoT), Big Data, robótica colaborativa, tecnología Cloud y Machine Learning, están creando empleos dirigidos a perfiles profesionales de elevada cualificación para los que existe una amplia necesidad en Euskadi, pero escasa oferta.

Una demanda a la que se han sumado las instituciones y entidades públicas, que ven a estos profesionales expatriados como garantes de la competitividad del país y del tejido industrial vasco también en sectores punteros como la Aeronáutica, Biotecnología, Biomedicina, Ingeniería Aeroespacial, Ecoinnovación, y un largo etcétera.

El resultado es una apuesta conjunta de empresas, instituciones y centros tecnológicos en favor de campañas dirigidas a atraer el talento. Una de ellas es el programa LANdhome, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros  y que contempla ayudar a las empresas vascas que contraten profesionales expatriados mediante el complemento de su salario bruto anual. Como complemento a esta iniciativa, el Gobierno Vasco ha habilitado un ambicioso programa de subvenciones para ayudar a jóvenes vascos menores de 35 años a regresar a Euskadi para insertarse en el mercado laboral. Está dirigido a personas que lleven más de 12 meses trabajando fuera y tiene una dotación económica de más de 1,7 millones de euros.

A estas campañas se suman iniciativas como la promovida por la Diputación Foral de Bizkaia a través del programa Bizkaia Talent. Con él se pretende atraer y retener el talento a través de encuentros como el impulsado a principios de noviembre en Munich, donde varias empresas e instituciones congregaron a más de un centenar de profesionales vascos de alta cualificación residentes en Alemania para conocer la situación actual y futura de sectores estratégicos, y las posibilidades de proseguir su carrera profesional en las nuevas ofertas de empleo generadas o  montando su negocio en Euskadi.

 

CUENTANOS TU IDEA

Oportunidad para el emprendimiento

A pesar de que estas iniciativas buscan que el retorno del talento y su incorporación a las plantillas de las principales empresas y centros tecnológicos vascos, también hay espacio para el emprendimiento y el autoempleo en estos sectores. En la mayoría de las ocasiones, las pymes no disponen de la capacidad ni los recursos necesarios para poder asumir contrataciones tan costosas y recurren a la prestación de servicios por parte de otras empresas para poder garantizar su desarrollo.

Es en este ámbito donde los emprendedores disponen de ayudas y financiación para poder aplicar los conocimientos adquiridos durante su etapa en el extranjero, de cara a crear un nuevo negocio que ofrezca soluciones a esta demanda. Es aquí donde Gaztenpresa juega un papel fundamental a la hora de orientar a estos emprendedores en la puesta en marcha de su empresa en Euskadi.

Además, la globalización, vinculada al desarrollo y utilización de las nuevas tecnologías, permite a cualquier empresa encontrar nichos de mercado en cualquier lugar de Europa y del planeta, y contribuir al desarrollo del emprendimiento, incluso cerca del domicilio familiar y los amigos.

Recuerda que en Gaztenpresa te ayudamos a recorrer todos los pasos necesarios para crear tu empresa: desde la concepción de la idea hasta su financiación, pasando por la elaboración de los planes de negocio o la realización de todos los trámites necesarios.

CUENTANOS TU IDEA

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Diciembre 27, 2021
En pocos días cerramos 2021 y un año más queremos aprovechar estas fechas para daros las gracias. Este año que se va, nos ha servido para ir superando poco a poco esos grandes obstáculos que el 2020 nos puso en el camino con el inicio de la pandemia. Para algunas/os de vosotras/os, esos retos incentivaron...
Diciembre 2, 2021
Antes de poner en marcha un negocio, hay que tomar múltiples decisiones, realizar muchos números y tener en cuenta un sinfín de factores, pero el verdadero reto comienza el día que levantamos la persiana de nuestra tienda/restaurante/oficina. Día a día el volumen de las compras, la categoría o tipología de los productos/servicios más y menos...
Noviembre 23, 2021
Son muchas las personas emprendedoras a las que, cuando se les plantea la posibilidad de realizar publicidad de su negocio en Internet y/o redes sociales, no lo ven necesario porque contemplan esta opción más como un gasto que como una inversión. Y, desde luego, si hacemos un anuncio en Google, Facebook, Instagram… sin tener claros...
Noviembre 19, 2021
Hoy, 19 de noviembre, celebramos el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Por eso, desde Gaztenpresa, queremos aprovechar el día para felicitarnos a nosotras las emprendedoras por nuestro constante trabajo y esfuerzo para sacar adelante nuestro negocio. Somos conscientes de la desigualdad que a día de hoy continúa existiendo en nuestra sociedad y del esfuerzo...
Noviembre 8, 2021
En nuestro trabajo en Gaztenpresa muchas veces nos encontramos con personas emprendedoras que, tras varios meses con el negocio abierto, siguen obsesionadas con querer llegar a nuevos clientes a toda costa y centran todos sus esfuerzos de marketing digital en intentar conectar con públicos que aún no han oído hablar de ellos. La estrategia parece...
Noviembre 3, 2021
Ni siquiera una pandemia puede frenar el espíritu emprendedor. Después de haber estado trabajando casi 20 años por cuenta ajena y haberse quedado en paro, estas tres mujeres emprendedoras decidieron ponerse manos a la obra y sacar adelante su proyecto. La confianza en ellas mismas, en sus clientas y en el conocimiento que tenían del...