El vertiginoso avance de la ciencia y de las nuevas tecnologías asociadas a internet en el sector industrial vasco está llevando a que empresas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava hayan comenzado a crear empleos y oportunidades laborales con un alto nivel de especialización que se ajustan a los perfiles de las personas expatriadas.
Cuando la recuperación económica empieza a dar sus frutos, las empresas del sector industrial vasco se han visto en la necesidad del know-how de alto valor añadido, en concreto, aquellas que transitan hacia la Industria 4.0. Sectores emergentes como Internet of the Things (IoT), Big Data, robótica colaborativa, tecnología Cloud y Machine Learning, están creando empleos dirigidos a perfiles profesionales de elevada cualificación para los que existe una amplia necesidad en Euskadi, pero escasa oferta.
Una demanda a la que se han sumado las instituciones y entidades públicas, que ven a estos profesionales expatriados como garantes de la competitividad del país y del tejido industrial vasco también en sectores punteros como la Aeronáutica, Biotecnología, Biomedicina, Ingeniería Aeroespacial, Ecoinnovación, y un largo etcétera.
El resultado es una apuesta conjunta de empresas, instituciones y centros tecnológicos en favor de campañas dirigidas a atraer el talento. Una de ellas es el programa LANdhome, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y que contempla ayudar a las empresas vascas que contraten profesionales expatriados mediante el complemento de su salario bruto anual. Como complemento a esta iniciativa, el Gobierno Vasco ha habilitado un ambicioso programa de subvenciones para ayudar a jóvenes vascos menores de 35 años a regresar a Euskadi para insertarse en el mercado laboral. Está dirigido a personas que lleven más de 12 meses trabajando fuera y tiene una dotación económica de más de 1,7 millones de euros.
A estas campañas se suman iniciativas como la promovida por la Diputación Foral de Bizkaia a través del programa Bizkaia Talent. Con él se pretende atraer y retener el talento a través de encuentros como el impulsado a principios de noviembre en Munich, donde varias empresas e instituciones congregaron a más de un centenar de profesionales vascos de alta cualificación residentes en Alemania para conocer la situación actual y futura de sectores estratégicos, y las posibilidades de proseguir su carrera profesional en las nuevas ofertas de empleo generadas o montando su negocio en Euskadi.
Oportunidad para el emprendimiento
A pesar de que estas iniciativas buscan que el retorno del talento y su incorporación a las plantillas de las principales empresas y centros tecnológicos vascos, también hay espacio para el emprendimiento y el autoempleo en estos sectores. En la mayoría de las ocasiones, las pymes no disponen de la capacidad ni los recursos necesarios para poder asumir contrataciones tan costosas y recurren a la prestación de servicios por parte de otras empresas para poder garantizar su desarrollo.
Es en este ámbito donde los emprendedores disponen de ayudas y financiación para poder aplicar los conocimientos adquiridos durante su etapa en el extranjero, de cara a crear un nuevo negocio que ofrezca soluciones a esta demanda. Es aquí donde Gaztenpresa juega un papel fundamental a la hora de orientar a estos emprendedores en la puesta en marcha de su empresa en Euskadi.
Además, la globalización, vinculada al desarrollo y utilización de las nuevas tecnologías, permite a cualquier empresa encontrar nichos de mercado en cualquier lugar de Europa y del planeta, y contribuir al desarrollo del emprendimiento, incluso cerca del domicilio familiar y los amigos.
Recuerda que en Gaztenpresa te ayudamos a recorrer todos los pasos necesarios para crear tu empresa: desde la concepción de la idea hasta su financiación, pasando por la elaboración de los planes de negocio o la realización de todos los trámites necesarios.