×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Es posible hacer buenas fotografías con mi móvil para las redes sociales y la web de mi negocio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La respuesta es SÍ, pero no nos vamos a engañar. No todos llevamos un fotógrafo dentro y las imágenes que hagamos con nuestro smartphone nunca tendrán la misma calidad que las que pueda hacer un profesional, a no ser que la fotografía siempre haya sido uno de nuestros hobbies y ya tengamos formación sobre esta materia.

Pero si tenemos clara esta cuestión, y estamos en un momento en el que no podemos contratar a un fotógrafo profesional por cuestiones de presupuesto, es importante que no nos desanimemos y que sepamos que, hoy en día, gracias a nuestros móviles, podemos obtener unas imágenes más que aceptables de nuestros productos y del día a día de nuestro negocio con las que ilustrar nuestra web, tienda on-line, redes sociales, etc. Para ello, sólo tenemos que dedicarle tiempo y practicar -nada sale a la primera- y tener en cuenta esta serie de recomendaciones que vamos a desgranar a continuación.

Consejos para sacar buenas fotografías con nuestro smartphone

  1. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la lente o lentes de nuestro smartphone antes de hacer cualquier fotografía. Puede parecer una verdad de Perogrullo pero lo cierto es que la mayoría de nosotros nos pasamos el día con el móvil en la mano o metiéndolo y sacándolo del bolsillo de cualquier manera, sin darnos cuenta de que, con todo este trajín, hemos toqueteado y manchado la lente de nuestro móvil. Así que, antes de realizar cualquier foto, tenemos que coger una gamuza de las que utilizamos con los cristales de las gafas y limpiar la óptica (lente) del smartphone. Con este pequeño y sencillo gesto, mejorará notablemente la nitidez de cualquier foto que saquemos con nuestro móvil.
  2. A la hora de sacar una buena foto, en términos de nitidez, también es importante que movamos el móvil lo menos posible en el momento de sacar la foto, es decir, es fundamental que nuestro pulso no nos falle y mantengamos el dispositivo lo más estable posible. Pero como la estabilidad de nuestro pulso, no depende de nosotros, lo mejor es que nos hagamos con un pequeño trípode que nos sirva de punto de apoyo para sacar las fotos. Otro truco que puede servir es que, a la hora de hacer la foto, apoyemos los codos sobre una mesa o una superficie firme.
  3. La iluminación es básica en cualquier fotografía y, teniendo en cuenta que las cámaras de los móviles no suelen trabajar bien con poca luz, tendremos que procurarnos un escenario que cuente con una buena fuente de luz natural, o bien procurarnos un foco/lámpara/bombilla que nos garantice una luz difusa, que no genere muchos contrastes ni muchas sombras.
  4. También tendremos que prestar especial atención al fondo de la foto, sobre todo en el caso de las imágenes de producto y más si las queremos utilizar en nuestra tienda on-line. Para estas ocasiones, se recomienda utilizar un fondo neutro o blanco, que se puede conseguir utilizando una cartulina, por ejemplo.
  5. Lo que no es aconsejable es utilizar el zoom del móvil. La razón es que, en la mayoría de los smartphones, el zoom es digital y no óptico. Y es que, mientras el zoom óptico sí nos acerca realmente al objeto que queremos fotografiar, el zoom digital es artificial y proporciona una imagen que no tiene ni la calidad ni la nitidez que se logra con el zoom óptico. Por tanto, si necesitas sacar un detalle del producto, de tu tienda, de una vitrina, etc. es mejor que te acerques tú a aquello que quieres fotografiar, que recurrir al zoom de tu móvil.
  6. Tampoco es recomendable usar el flash del móvil, ya que suele generar una luz excesivamente dura que genera sombras muy marcadas.
  7. Otro consejo muy útil es tener clara la composición y el formato que queremos que tenga la foto (cuadrada, vertical u horizontal) antes de tomarla. En este sentido, hay un recurso que tienen prácticamente todas las cámaras de móvil que se llama “Cuadrícula” (suele estar en Ajustes/Configuración) y que es conveniente activar para visualizar la composición del foto y ver qué elementos de la misma quedarán centrados, cuáles no tendrán tanto protagonismo, etc.
  8. Por último, es importante tener en cuenta que, cuanto mejor esté hecha la fotografía, menos tendremos que retocarla después. No obstante, somos realistas y lo más seguro es que la imagen tenga alguna pequeña incorrección que tengamos que corregir o retocar a posteriori. Para ello, podemos utilizar alguna aplicación de retoque fotográfico, específica para móvil y sencilla de utilizar como, por ejemplo, Snapseed.

Webinar “Claves esenciales de la fotografía con tu móvil”

Si deseas profundizar en estas recomendaciones, te invitamos a participar en el webinar Claves esenciales de la fotografía con tu móvil”, que organizamos el 25 de octubre, de 15:30 a 17:00 horas, en el marco de los “Lunes Digitales de Gaztenpresa”. Esta sesión será impartida por la agencia de marketing digital No te pierdas en las redes en colaboración con Meraki Estudio de Fotografía.

En este taller, te enseñaremos a conocer mejor la cámara de tu móvil y haremos hincapié en todas esas cuestiones -iluminación, fondos, accesorios útiles para tu móvil, apps de edición que te harán la vida más fácil, etc.- para conseguir unas fotografías más que válidas con las que presentar la actividad de tu negocio en tu web y redes sociales.

¡No te lo pierdas!

inscribete-webinar

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Diciembre 2, 2021
Antes de poner en marcha un negocio, hay que tomar múltiples decisiones, realizar muchos números y tener en cuenta un sinfín de factores, pero el verdadero reto comienza el día que levantamos la persiana de nuestra tienda/restaurante/oficina. Día a día el volumen de las compras, la categoría o tipología de los productos/servicios más y menos...
Noviembre 23, 2021
Son muchas las personas emprendedoras a las que, cuando se les plantea la posibilidad de realizar publicidad de su negocio en Internet y/o redes sociales, no lo ven necesario porque contemplan esta opción más como un gasto que como una inversión. Y, desde luego, si hacemos un anuncio en Google, Facebook, Instagram… sin tener claros...
Noviembre 19, 2021
Hoy, 19 de noviembre, celebramos el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Por eso, desde Gaztenpresa, queremos aprovechar el día para felicitarnos a nosotras las emprendedoras por nuestro constante trabajo y esfuerzo para sacar adelante nuestro negocio. Somos conscientes de la desigualdad que a día de hoy continúa existiendo en nuestra sociedad y del esfuerzo...
Noviembre 8, 2021
En nuestro trabajo en Gaztenpresa muchas veces nos encontramos con personas emprendedoras que, tras varios meses con el negocio abierto, siguen obsesionadas con querer llegar a nuevos clientes a toda costa y centran todos sus esfuerzos de marketing digital en intentar conectar con públicos que aún no han oído hablar de ellos. La estrategia parece...
Noviembre 3, 2021
Ni siquiera una pandemia puede frenar el espíritu emprendedor. Después de haber estado trabajando casi 20 años por cuenta ajena y haberse quedado en paro, estas tres mujeres emprendedoras decidieron ponerse manos a la obra y sacar adelante su proyecto. La confianza en ellas mismas, en sus clientas y en el conocimiento que tenían del...
Octubre 29, 2021
Una de las claves del emprendimiento consiste en definir qué modelo de negocio tendrá tu empresa para conseguir ingresos y ser rentable. Aunque el planteamiento es aparentemente sencillo, el modelo de negocio implica concretar aspectos de vital importancia como la identificación de tu clientela, de sus gustos y necesidades; la forma en la que tienes...